miércoles, 13 de abril de 2011

Dinero-- La Torre del Senado-- Televisa va por más-- Lula da Silva hizo muchas cosas-- Enrique Galván Ochoa

La Cámara de Senadores actualmente está integrada por 30 senadoras y 98 senadores. Representan a PRI, PAN, PRD, Convergencia, Verde y PT. Tres no tienen partido: Rafael Ochoa Guzmán, Rosalía Peredo Aguilar y María del Rosario Leticia Jasso Valencia. Todos estrenarán hoy oficinas y cada una costó 20 millones de pesos a los contribuyentes. Se inaugura la Torre del Senado en Reforma e Insurgentes, a la cual vendría mejor el título de Torre del Despilfarro. El 11 de diciembre de 2007 se colocó la primera piedra y se dijo que sería terminada en abril, pero del año anterior, 2010, en el marco de los festejos de bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana. Costó cara la demora. El presupuesto original fue de mil 699 millones de pesos y hoy se maneja una cifra aproximada a 2 mil 600 millones. ¡Inaudito: mil millones más! (Con razón el profe Hank decía que ‘sin obras no hay sobras.) El presidente del fideicomiso para la construcción y equipamiento es el panista José González Morfín. En cualquier momento hubiera sido un despilfarro levantar el edificio, pero más por las fechas en que se hizo. A finales de 2007, cuando fue colocada la primera piedra, ya había nubarrones que anunciaban la crisis económica que se venía encima. En octubre de 2008 hubo devaluación y en 2009 la crisis dejó sin empleo a mas de un millón de mexicanos y hundió en la miseria a varios millones más que ni empleo tenían. Los señores senadores siguieron adelante con su proyecto con una indiferencia total. Estos días aprobarán un proyecto de reforma política –¡otra!–. Entre sus temas se cuenta el del referendo. Sólo que la legislación viene con tornillos: el pueblo sólo podrá expresar su voluntad si el Senado lo aprueba previamente. Y por ahí anda también una ley anticorrupción, sólo que al parecer su propósito no es combatirla eficazmente, sino su conservación.

Televisa quiere todo

A río revuelto ganancia de pescadores, dicen por ahí. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, echó su red a ver qué pesca y propuso que el gobierno licite las frecuencias de la banda 2.5 Ghz. No mencionó, sin embargo, que su propuesta está encaminada a defender los intereses de Televisa, con presencia creciente en las cableras, uno de cuyos servicios es Internet. En días pasados MVS presentó a los medios su proyecto de banda ancha móvil para todos, 20 veces más rápido y a la mitad de precio. Se llevaría a cabo mediante la inversión que realizarían a partes iguales cinco empresas agrupadas en un consorcio y sólo espera que Cofetel dicte los lineamientos técnicos y la Secretaría de Comunicaciones fije el monto del pago.

@Vox Populi

Asunto: vaya ruido que hizo Lula

Si bien es cierto que el ex presidente Lula mencionó que es importante que la iniciativa privada establezca sociedades con el Estado, también es cierto que expresó que los políticos deben tener la calidad moral para buscar que la población mejore su calidad de vida, y esto es lo que no se tiene en México. O sea, no tenemos políticos que tengan calidad moral. Ésta es la diferencia entre una nación que ha logrado impulsar el desarrollo económico, social, político y hasta tecnológico con respecto a una que está dominada por una bola de delincuentes que nada más buscan su beneficio personal

Jorge González/Guadalajara

R: Comenté que Lula sigue viviendo en la misma casa a 300 metros del sindicato donde comenzó su carrera hace varios lustros. Nada que ver con colinas perrunas ni ranchos zebrunos guanajuatenses.

Asunto: los impuestos

Leí ayer que los ministros de la Corte van a revisar los amparos contra el IETU, pero ya desecharon casos de empresas. Desde el principio sabíamos que el impuesto iba a pegar sólo a los de honorarios y de bajos ingresos ¿Se podrá poner a estas alturas del partido un amparo? Porque ahora sí tenemos con qué comprobar que es anticonstitucional, con las declaraciones de 2009 y 2010. ¿Cómo ves?

Lourdes García/Distrito Federal

R: Si encuentras a un abogado fiscalista que encuentre un agujero por dónde meter la demanda, adelante. Sin embargo, por regla general, la Suprema Corte falla a favor del gobierno federal en los asuntos de impuestos. No es difícil hallar el porqué: con los impuestos pagan sus millonarios ingresos y pensiones. ¿Cómo van a darle de patadas al pesebre?

Asunto: el maíz

En días recientes los titulares de Sagarpa y Economía coincidieron en que para hacer frente al desabasto de maíz debido a las heladas que arrasaron la cosecha, nuestro país importará 700 mil toneladas de Estados Unidos, aunque no descartaron la posibilidad de traerlo de Sudáfrica, Canadá, Argentina o Brasil. Les recuerdo a ambos secretarios que, a excepción de Sudáfrica, el maíz que mayoritariamente producen los demás países mencionados es maíz amarillo, no blanco. Es verdaderamente inaudito que México esté a merced de los intermediarios tanto nacionales como internacionales. Países como Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Francia, China, Brasil, Canadá y Argentina, por mencionar algunos, tienen organismos que administran sus reservas de granos. Señores secretarios, ¿no creen que deberían proponer a nuestro Presidente la urgente necesidad de volver a crear un organismo que tenga como objetivo crear y administrar reservas estratégicas de granos, como fue Conasupo?

Mariano Castrejón Gallardo/Cuautla

R: ¡La tortilla ya subió a 15 pesos el kilo en Cuautla! Su propuesta es buena, pero, ¿acaso la Conasupo no fue también un nido de políticos pillos?

No hay comentarios: