sábado, 2 de abril de 2011

El maquillaje de Calderón a las cifras del Censo VÍCTOR HERNÁNDEZ

28 de marzo de 2011. El ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón intentó usar los datos finales del Censo del INEGI conducido a mediados de 2010 para hacerle creer a la gente que mejoró el nivel de vida de los mexicanos y hasta se fortaleció la clase media.

Mintió. Estos fueron sus alegatos:

1. Que los trabajadores que ganan más de 3 salarios mínimos aumentaron de 25% a 37%, mientras que los que ganan menos de 2 salarios mínimos disminuyeron de 42% a 31%.

En realidad, datos del propio INEGI y de la Secretaría del Trabajo señalan que los trabajadores que ganan hasta 3 salarios mínimos y no más, aumentaron de 23.7% en 2006 a 25.5% en 2010 (56.5% de la población economicamente activa), mientras que los que ganan más de 5 salarios mínimos disminuyeron de 11.95% en 2006 a 8.56% en 2010.

Sobra decir que con 3 salarios mínimos no alcanza para ser clase media.

2. Que ahora hay más gente que tiene TV (86% en 2000 a 90% en 2010), teléfono (36% a 93%), computadora (9% a 29%) y auto (32% a 44%).

Lo que no dijo es que la introducción de las televisiones de alta definición convirtió a las TVs de cinescopio en obsoletas y su precio se desplomó; que los celulares los regalan con un plan telefónico o cuestan los de menor calidad 250 pesos en las tiendas de la esquina; que los proveedores de internet desde hace un par de años regalan computadoras de poca calidad para que la gente contrate paquetes de internet porque de lo contrario no lo hacían, y que desde 2005 Vicente Fox, por decreto, legalizó la entrada de autos chocolate, que son más baratos pero altamente contaminantes.

Esa medida provocó que mientras que de 2009 a 2010 las compras de autos nuevos disminuyeran 40% en México, en el mismo lapso la importación de autos chatarra de Estados Unidos creció 99%..

¿Cuál reforzamiento de la clase media entonces?

Lo que Calderón presumió en realidad fue que se deterioró el ingreoso y el poder adquisitivo de los mexicanos, forzándolos a comprar productos chatarra, obsoletos o de baja calidad. O bien, recibir productos de baja calidad gratis para que se animen a pagar por un servicio que de otra manera no hubiera contratado precisamente por falta de ingreso.

Que Calderón no ofenda a la clase media. Pagar por chatarra no es ser clase media. Es ser pobre.

Por eso mejor AMLO 2012.

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