lunes, 11 de abril de 2011

Gatos y gatitos VÍCTOR HERNÁNDEZ

Si bien no me disgustan los perros, mi preferencia de animal doméstico es el gato. Considero a los gatos más limpios, más listos y más adaptables a convivir con los humanos que los perros--por lo menos son más fáciles de entrenar para vivir en una casa sin tener que estar limpiando sus excrementos.

También considero que los gatos son más vulnerables a ser víctimas de crueldad que los perros. Primero porque al ser generalmente más pequeños que los perros, son presa fácil de maltratos tanto por perros como por seres humanos de mala entraña, particularmente los que creen que los gatos no son cariñosos y que son fríos o huraños.

Es falso que los gatos nos sean cariñosos o que sean fríos. Los gatos que son tratados bien, corresponden el buen trato con compañía y cariño.

Un gatito que tuve una vez, por ejemplo, se daba cuenta cuando me salía de mi estudio y me iba a mi recámara. Inmediatamente me seguía para acompañarme. Y si escuchaba que abría la puerta cuando llegaba a la casa de la calle, así estuviera dormido salía a recibirme a la puerta. (Y no, no iba a pedirme comida porque su plato de comida siempre tenía suficientes croquetas estuviera yo o no en casa.)

Pero decía que me parece que los gatos son más vulnerables a ser víctimas de crueldad que los perros. Es por eso que me parece importantísimo adoptar, cuidar y esterilizar a los gatos que no tengan un hogar. Entiendo que al tener camadas de 10 cachorros, hay un fuerte problema de perros callejeros en México, pero, como dije, los gatos son presa tanto de perros como de humanos.

NO estoy de acuerdo en que se compre a un gato para regalarlo de cumpleaños, Navidad, San Valentín, etc. Hacer eso fomenta la idea de que un ser vivo es una mercancía desechable, y eso no es correcto. Lo correcto es adoptar a un gato o a un gatito.

Al adoptar a un gato se fomenta la idea de que el animalito no es una mercancía comprable, como si se tratara de un juguete que se puede desechar. Y es que el adoptar a un gato implica que le acepta como miembro del hogar donde se le adopta. Hay un compromiso de respeto hacia el gato implícito en la adopción. Lo mismo aplica con los perros, desde luego.

Es por eso que inicio esta serie de columnas tanto para hablar de gatos y sus cuidados, como para ofrecer el espacio para las personas que quieran adoptar o poner en adopción a gatos y gatitos en todo el país.

¿Tienes gatos o gatitos que ofrecer en adopción? Envíame sus fotos y los datos de contacto y aquí las publicamos. ¿Buscas adoptar un gato o gatito? Envíame tus datos y de igual forma aquí los publicamos. O si tienes algún tip, consejo o anécdota que compartir sobre gatos y gatitos, envíala a esta sección y también la publicaremos.

La dirección para enviar fotos y datos de gatos y gatitos para adopción es gatosygatitosmx@gmail.com
UPDATE: para los que busquen adoptar gatitos en el DF encontré dos anuncios ofreciendo un total de 9 gatitos de entre mes y medio y dos meses. Por favor; si van a adoptar un gatito, esterilícenlo. Ayuden a evitar la sobrepoblación de gatos esterlizándolos. Después es difícil encontrarles hogar y son expuestos a vivir en la calle con malos tratos. Estos son los anuncios:

No hay comentarios: