lunes, 18 de abril de 2011

TRASCENDIO

Que Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, se ha mostrado muy reacio a explicar la causa de los asesinatos de más de 200 personas cuyos cuerpos han sido hallados en Tamaulipas.

El detenido, a decir de quienes han estado cerca, presenta rasgos sociopáticos y psicopáticos “muy violentos”. Durante su presentación de ayer fue sujetado por dos fuertes marinos que tuvieron que controlar sus intentos de forcejeo.

Que con un propio que pasó por las oficinas centrales de Insurgentes Norte, los diputados del PRI le mandaron decir a sus colegas del nuevo Senado que mejor ni corran con la reforma política.

El mensaje es muy sencillo: si los senadores del PRI consiguen los votos necesarios de PAN y PRD para aprobar la reforma que instauraría la reelección de legisladores, las candidaturas independientes y la llamada iniciativa presidencial, entre otros puntos, lo harían a contrarreloj, en la última semana del periodo ordinario de sesiones.

En modo alguno, los diputados tricolores tienen en mente ir a un periodo extraordinario en mayo, junio, julio o agosto, para completar esa tarea. Eso, por no hablar de que la reforma política tendría que ser aprobada por la mitad más uno de los congresos estatales. Así es que ninguno de los cambios aplicaría para las elecciones de 2012.

¡Ni Dios lo mande!

Que, enterado de lo anterior, el senador Manlio Fabio Beltrones lanzó ayer el mensaje de que “el país requiere abrir el gobierno a la sociedad y decir sí a los acuerdos y reformas que la sociedad demanda con urgencia”.

Pero lo cierto es que el Congreso es más conservador que reformador, pues termina el periodo sin cambios en materia fiscal, laboral y política. Sin Ley de Seguridad Nacional y sin modificaciones para el nuevo mando policial.

Que, siguiendo con el tema, la señal de Toluca fue fulminante: no le regalen las calles a López Obrador, ¡paren la reforma laboral!

Que el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, no estuvo por primera vez en la zona de los incendios de Coahuila la semana pasada.

El funcionario, en una detallada bitácora, tiene registradas las 21 ocasiones en que ha ido a la zona para supervisar los operativos contra los incendios.

No hay comentarios: