Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 3
El titular de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, se refirió a la multa que se impuso a OHL por el desplome de tres trabes en el segundo piso del Periférico. Dijo que los 10 millones de pesos se calcularon con base en el costo estimado de la obra concesionada (7 mil millones de pesos) y el valor del incidente, es decir, todo el daño que se generó; no obstante, la empresa explotará la autopista urbana de peaje por 30 años, de acuerdo con la concesión.
Explicó que en el momento de la caída de las estructuras el personal de la secretaría a su cargo verificaba la colocación de otra ballena en la zona de Legaria. Hay cuatro montajes por noche y verificaban uno más delicado porque había que hacer un libramiento de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
Aboitiz calificó de ejemplar el trabajo que ha realizado OHL México en la autopista urbana norte y agregó: “Del suceso del martes hay que decir tres cosas: primera, que la obra lleva 21 por ciento de avance, cuando se tenía programado que para estas fechas sería de 14 por ciento. Es una obra que ha tenido un buen confinamiento, que no ha habido reducción de carriles; se han reducido a lo ancho, pero siguen en operación, y me parece que en términos de obra ha sido un ejemplo.
“Segunda, hubo un incidente imperdonable. Se brincaron una técnica constructiva y por ello va a aplicarse una sanción.
Y tercera, que en la emergencia los ingenieros de la empresa actuaron con mucha responsabilidad y mucha prudencia.
Entrevistado al término de la puesta en marcha de los trabajos de reforestación que se realizarán por la construcción de la supervía, Aboitiz se dijo tranquilo de que un banco con participación estatal mayoritaria, como Banobras, participe en el préstamo otorgado a Controladora Vía Rápida Poetas (OHL-Copri) para construir la supervía poniente.
Se saluda con mucho gusto que una institución financiera nacional respalde una obra de estas características. Incluso, creo que nos da más tranquilidad saber que está Banobras detrás, que es una institución que se dedica a promover la infraestructura nacional, incluso hasta de una banca privada.
A decir de Aboitiz, el préstamo de 4 mil millones de pesos –monto que significa dos terceras partes del costo total de la obra–, que fue otorgado un año tres meses después de asignada la concesión, únicamente servirá de respaldo y para garantizar el flujo de los recursos, pues la capacidad económica de las constructoras (OHL-Copri) quedó comprobada antes de firmarse el título de concesión.
Afirmó que OHL y Copri son empresas perfectamente solventes, no sólo por el currículum y trayectoria, sino por la colocación en la bolsa que una de ellas (OHL) realizó el año pasado.
El lunes anterior, OHL informó en un comunicado de la obtención del crédito, donde el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) participa como estructurador, y como bancos Banobras y Banorte”.
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