viernes, 21 de octubre de 2011

Más de lo mismo ((Y sigue la mugre guerra sucia, Solo falta que despues de tanto daño, les sigamos creyendo!!))


El discurso de Andrés Manuel López Obrador suena más moderado, pero sus planteamientos siguen siendo una amenaza para el futuro económico de México porque se basan en teorías que ya fueron aplicadas y fracasaron.
Por Salvador Kalifa

La mona, aunque se vista de seda, mona se queda. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que según la prensa ha moderado su discurso, conserva las mismas ideas económicas que enarboló en su campaña presidencial de 2006.

Eso sí, en sus reuniones con empresarios, ahora es más astuto que antes. Dice no tener todavía un programa económico terminado, cuando apenas hace un lustro presentó con gran aplomo su “Proyecto Alternativo de Nación” y, en particular, su supuesto “nuevo modelo” económico.

En sus discursos recientes, no hay nada que indique que ha cambiado su manera de pensar sobre esos temas. Por el contrario, su insistencia en algunos de ellos muestra que está más convencido que antes.

Para desconsuelo de sus seguidores, antiguos y nuevos, AMLO está lejos de contar con las preferencias electorales que hasta pocos días antes de los comicios del 2 de julio de 2006 lo perfilaban como el potencial ganador.

No obstante, sus ideas siguen siendo una amenaza para el futuro económico de nuestro país, más cuando ha embelesado a varios empresarios que, uno pensaría, deberían ser inmunes al canto de esa sirena.

Por tanto, vale la pena recordar a mis lectores varias de las políticas públicas que AMLO defiende, algunas de las cuales ha vuelto a mencionar en sus presentaciones recientes.

Es importante señalar desde el principio que su “modelo” no tiene nada de novedoso. Es un refrito mal ensamblado de políticas keynesianas y medidas asistenciales e intervencionistas que aplicaron, con resultados muy decepcionantes, las naciones socialistas y las latinoamericanas el siglo pasado.

Por ejemplo, su planteamiento sobre la “autosuficiencia alimentaria” tiene mucha similitud con el “Sistema Alimentario Mexicano” de José López Portillo. Sus ideas para impulsar al campo mexicano son un regreso a políticas públicas que fueron ineficientes y tuvieron efectos negativos en la productividad y la asignación de recursos, como es el caso de los precios de garantía, los créditos subsidiados, los subsidios fiscales, etcétera.

Lo mismo puede decirse de su propuesta de usar el sector energético que está en manos del gobierno como palanca del desarrollo, incluyendo la torpe idea de construir cinco refinerías para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

Es evidente que estos planteamientos no consideran los criterios económicos elementales que comparan los costos y beneficios de una propuesta, ni el hecho de que hay refinerías en venta en muchas partes del mundo porque no son buen negocio.

Sus propuestas de política económica están orientadas, en su gran mayoría, al estímulo de corto plazo de la demanda agregada con fuertes dosis de gasto público, así como una limitación burocrática de las importaciones.


CUANDO SE PERDIERON LOS PRECIOS DE GARANTIA, FUE CUANDO EMPEZO LA COMPRA INDISCRIMINADA DE ALIMENTOS DEL EXTERIOR.
CUANDO SE PERDIO CONASUPO, SE ACABO LA REVOLUCION VERDE, EPOCA QUE MEXICO SE EQUIPARO A LAS GRANDES POTENCIAS EN PRODUCCION DE ALIMENTOS.
HOY, SE IPORTA MAS DEL 60 % DE NUESTROS ALIMENTOS, NO HAY SUSTENTAVILIDAD ALIMENTARIA CON LAS FORMAS DE GOBIERNO ACTUALES.
LA P[OBREZA ES LO UNICO QUE TEMEMOS DE MEDALLA DE ORO.
SR. ESCRITOR. LO UNICO QUE LE DEBEMOS A ESTE SISTEMA ES QUE TENEMOS MUCHOS PRIMEROS LUGARES Y COMO DECIMOS EN EL CAMPO EL MAS PIOR ES LA INSEGURIDAD. GRACIAS
Eleuterio Monjarraz Cervantes
Thu, 2011-10-20 18:02

Este articulo es un artero intento de desprestigiar a AMLO y la verdad es que el tal kalifa da lastima, no tiene otro recurso que la vulgar perorata interesada y pagada. CORRUPTO.
Lacosta
Thu, 2011-10-20 17:43

Serñor Kalifa... con todo respeto pero dejeme decirle "mas de lo mismo" es usted un pendejo.. y no por eso todos estamos de acuerdo con AMLO en todo..... lo que queremos es un cambio de pais no un cambio de partido en el poder, y cuando este en los zapatos de millones de mexicanos que no ganan ni el salario minimo entonces si opine..!!!
Arturo
Thu, 2011-10-20 14:20

Salvador me gustaria que hiceras un analisis comparativo basado en la realidad actual que vivimos en nuestro Mexico, y que basado en eso concluyeras, para poder entenderte un poco mas tu panorama que nos compartes, sobre todo en lo que respecta al aspecto economico, al parecer avalas el desastre social y economico actual en que vivimos.
Fernando Gonzalez
Thu, 2011-10-20 12:43

Nomás eso faltaba: Falta protección a los acreedores y por eso no prestan los bancos? Órale, y no le extraña que bancos como Citi o BBVA ganan el 30 o 40% de sus utilidades MUNDIALES en México?
Dónde más cobran mil pesos por cheque rebotado, comisiones por todo? Por favor, los bancos son un negociazo en México y SIN prestar. No necesitan más ayuda los acreedores cuando de entrada te piden garantías hipotecarias de 2 a 1 para cualquier préstamo.
Y en cuanto a las "reformas estructurales" necesarias, son tema de legisladores, no de presidentes, y la ley labora, Mexicana es de las más flexibles que hay. LA ley laboral NO es obstáculo como lo son los monopolios. Vea las leyes laborales incluso de China, son más restrictivas para las empresas.
Mario Navarrete
Thu, 2011-10-20 12:40

Sr. Salvador Kalifa. Realmente me sorprendieron sus argumentaciones y posturas respecto a la critica del posicionamiento de AMLO en la parte economica, sin que por otra parte hubiera externado usted cuales son en su opinion las politicas procedentes para sacar al pais del estancamiento que padecemos desde la aplicacion del neoliberalismo que implementaron el Sr. de la Madrid y radicalmente el Sr. Salinas de Gortari que lo unico que hicieron es ver para su santo y entregar gran parte de la infraestructura del pais en pocas manos privadas; sin animo de crear polemica seria muy interesante e ilustrativo que diera usted sus apreciaciones a los comentarios criticos de algunos de los lectores, pues de otra manera al ignorarlos, estamos jugando al telefono descompuesto o el juego de juan pirulero, que es lo que hace el gobierno y su representante maximo Sr. Calderon ante la critica cotidiana y solo expresa sus opiniones ante audiencias a modo que no haya quien lo confronte.
PATRICIO MORALES SOMOHANO
Thu, 2011-10-20 10:05

Vaya que les importa Indigo. Traen un buen equipo contestatario el ex priísta porro AMLO. El problema es que ese tipo de expresiones son lindísimas para los tiempos de los 70... Se les olvida algo. ni la política social-cristiana da frutos si no va aparejada en la vivencia cristiana. En la medida que el mundo se vaya apartando -y la referencia es TODOS incluyendo instituciones- de principios de valores, éticos, morales los cuales anulen los cáncer de corrupción, impunidad, simulación, todo en esta vida simplemente será inercial. Es imposible también, pretender vivir en una sociedad totalmente ideal ello sería una utopía, pero cuando menos que la balanza este inclinada a favor de la gente que piense más en sus semejantes y que hagan patria todos los días, con sus buenas acciones que aquella proporción apátridas e individualistas educados para sólo vivir esta vida, que su vista sólo alcanza a ver. Gracias a Dios, estamos encontrando en el mundo entero, no sólo en México, el síntoma de arranque del descontento social que en otros tiempos sólo se daba en la juventud estudiantil sino hoy las clases medias -verdaderos sostenes de las economías- comienzan a mostrar su musculo; lo anterior debido a la expresión clara del alejamiento que la Democracia esta sufriendo por la toma de distancia que los partidos políticos (y sus componentes) se esta dando; De la sociedad. La clase media que fincada en la cultura del esfuerzo expresa en su accionar: Trabajo, Ahorro, Bienestar Impuestos (al trabajo, Ahorro, Consumo, a la Tenencia y Patrimonio), Subsidiaría con los desprotegidos y Gran Formadora de Familia será la gran transformadora Institucional. Y la materia prima política, dibujada en la pobreza, habrán de vender su voto más caro, pues ya no les alcanzará con un lonche o camiseta y tendrán que sumarse a aquellos que desde la sociedad -ya no de sus lideres, ausentes de parque- los conduzcan a puentes y lugares donde se encuentre, en el esfuerzo, espacios donde se puedan desarrollar. Cuidado, los espacios de poder que las mismas democracias generan no alcanzan a ser llenados por las clases, políticas y el poder mediático y aun estos son llenos de intereses ajenos a la sociedad y se descomponen -ejemplo el IFE- es ahí donde el crimen y el narcotrafico aprovecha y establece su institucionalidad criminal y todo porque como sociedad no supimos utilizar la herramienta que la democracia otorga. En honor a la verdad hay que agregar: Nadie nos educo... a utilizarla.
Renato Russo
Thu, 2011-10-20 07:50

Primero que nada quiero afirmar que yo no soy economista, soy estudiante de Relaciones Internacionales de una institución privada de renombre en México, solo eso. Considero que soy parte de una "clase media" liberal y progresista en México, nunca fui rico más sin embargo nunca me falto nada en la vida. Por lo tanto puedo decir que esto me ha ayudado comprender la realidad política y social de mi país, sin tratar de defender posturas de "clases sociales". Para comenzar voy a comentar que no considero que los economistas, por más que posean doctorados en Harvard o en la London School of Economics tengan la razón absoluta en sus afirmaciones, como normalmente se presentan ante los foros de discusión. La economía, senõr, es una ciencia social, y por lo tanto, no podemos decir que un modelo "X" vaya a funcionar de la misma manera en un país u otro. Usted está afirmando que AMLO está proponiendo "recetas" que ya han sido usadas en el pasado y que han fracasado, cuando fueron precisamente esas "tesis keynesianas" las que ayudaron a sacar a la economía internacional del abismo que produjo la crisis del 29, en buena parte por la desregularización que existió en el mercado de valores, lo que sumió en la pobreza y desempleo a millones alrededor del mundo desarrollado, tal como está aconteciendo actualmente con la crisis financiera mundial, que de paso va a ser peor que la del 29. Lo que a mí más me llama la atención es que usted centra sus críticas en una postura, la neoliberal, valida como cualquiera otra, pero que dejan de lado su objetividad y su imparcialidad. Pero eso no es lo que más me preocupa, porque tanto yo como usted, considero que si realmente viviéramos un liberalismo económico tendríamos un mejor país, más prospero y rico, pero sin embargo vivimos atados a lo peor de los viejos esquemas estatistas, manteniendo un Estado ostentoso y burocrático, sangrando las finanzas públicas en gasto corriente de altos funcionarios, además de mantener un estado populista y asistencialista que el mismo PRI y PAN se han esmerado en mantener a costa de mantener sus cotos de poder políticos con los sindicatos más corruptos como el SNTE. Además de eso vivimos atados a un “neoliberalismo” mal aplicado, donde el Estado ha pasado a ser representante de una pequeña minoría que controla el 80% del Producto Interno Bruto, y ahí es cuando tienes a ese Estado rescatando a banqueros corruptos con el FOBAPROA y el IPAB, es ahí cuando tienes a un Estado protegiendo los intereses del capital extranjero en contra del bienestar de las mayorías, cuando tienes a un Estado protegiendo los monopolios y en fin, cuando tienes un Estado que perdió el rumbo en su papel de promotor del crecimiento económico del país. Y de esto usted no dice nada, porque?, porque usted es representante y vocero de esa pequeña oligarquía, al parecer, a menos que se reivindique. Usted no dice nada respecto a la postura de AMLO en relación de promover un Estado limitado, reduciendo los salarios de los altos funcionarios, lo cual permitiría ahorrar miles de millones de pesos, que servirían para reactivar ciertos sectores estratégicos de la economía. Usted no dice nada en relación a que esas políticas, fueron las que se han usado de manera eficiente en algunos países europeos, y del sudeste asiático, para reactivar sus economías estancadas y que son las políticas de un Estado limitado que permita la competencia y proteja la propiedad privada, pero al mismo tiempo siendo un Estado rector de la economía, lo cual no significa intervencionista, púes los mercados por si solos, como está demostrado, no pueden funcionar correctamente. Usted, deberá saber que el capitalismo surge casi a la par del Estado-nacional, en la época de la Paz de Westfalia en 1648, y esto no es casualidad, tanto el mercado depende del Estado, como el Estado del mercado y ninguno de los dos se puede omitir, como lo afirma el dogma de Von Mises y demás economistas. Usted no ve, y tampoco lo dice, que cuando fue Jefe de Gobierno del DF, AMLO mantuvo unas finanzas públicas sanas, reduciendo el déficit fiscal sin tener que implementar más impuestos, como si lo hicieron Calderón, el PRI y el PAN. Dichas políticas propiciaron un crecimiento en la inversión privada, público-privada e Inversión Extranjera Directa inusual como nunca antes en la Ciudad de México, al tiempo que el Estado invertía en más infraestructura, transportes, ciencia y educación, que son sin duda los motores de un desarrollo capitalista. De la misma manera usted habla de que la seguridad alimentaria no es redituable, pero que cosa es esa?, si los países del mundo cada vez más están invirtiendo más en subsidios a la agricultura y las ciencias biogenéticas, porque representa un asunto de seguridad nacional, para asegurar el abastecimiento en caso de una crisis mundial de alimentos. Pero usted no va a entender de esto seguramente, porque no entiende nada de geopolítica. Su visión de economista ortodoxo neoliberal no le permite ver más allá del simple "mercado", cuando en realidad existen muchas otras variables que determinan el progreso de los países, como el papel de las relaciones internacionales, las instituciones, la sociedad civil, los sistemas políticos, las guerras y la misma historia. También crítica usted el proyecto de las refinerías, del tren bala, del canal de istmo y demás propuestas que considero importantes para reactivar la actividad económica del país, pero no lo hace en base a una postura objetiva, sino desde una postura de clase ya que al parecer usted es parte o representante de esa oligarquía que actualmente tiene dominado al país. Usted tiene sus críticas y sus posturas y son bienvenidas, pero le pido que si va a opinar en un foro público lo haga desde una postura crítica y objetiva, y no desde una postura política ya que eso le hace mucho daño a la disciplina y peor aún a la democracia, como ocurrió en 2006. Si va a criticar hay que criticarlo todo, y usted no dice nada, absolutamente nada del desastre económico del país, de la situación de inseguridad y de violencia en que nos tienen sumidos los políticos neoliberales con doctorados de economía, como usted, en instituciones de prestigio del extranjero. Usted no dice nada de la corrupción del sistema político, del saqueo y del despojo de los regímenes del PRI y del PAN. Usted no dice nada del tráfico de influencias, de la protección desde las cúpulas al poder económico dominante en el país, de la entrega de la soberanía al extranjero, de los rescates bancarios, de las privatizaciones a modo, de la pobreza y la marginación lacerante en que viven las mayorías, de la crisis de la deuda, de la crisis alimentaria, de la crisis energética, de la crisis moral del país… todos legados de un régimen oligárquico. Un saludo.
antisistemico
Wed, 2011-10-19 22:43

La verdad no se me hace un peligro es mas bien el opositor que el regimen necesita. Nunca ha sido una amenaza, Sino un activista social que ha logrado lo que ningun otro: sacar a 2.5. millones de incorformes a las calles, segun CNN, pero como dice el dicho antisistemico: el problema no solo es sacar a la gente sino que vamos a hacer con ella. No es un historico de la izquierda mexicana, al igual que el ing. Cardenas, al igual que Marcelo Ebrard. La gran tragedia de la izquierda mexicana, es que quienes se ostentan como sus representantes, o son reconocidos como tal por los medios, son excolaboradores del viejo regimen o peor aun, arribistas que han encontrado en la partidocracia un excelente modo de vida.
elyeyuno
Wed, 2011-10-19 22:36

Le han puesto una funda sr kalifa, me ahorro mis palabras creo todos estos comentarios ilustran mi punto de vista, yo creo que esta revista debería cuestionarse seriamente el tipo de colaboradores que tiene como usted tan desinformados, mal intencionados pero sobre todo tan obvios para mostra la mano de la que comen.

No hay comentarios: