Quienes suscribimos este documento compartimos la visión de un México democrático, igualitario, soberano y justo. Por eso nos une el convencimiento de que es indispensable impulsar, ya, un cambio de fondo: en la política; en la economía; en la sociedad; en la cultura.
Las discrepancias y su resolución son consustanciales en una democracia real. Con ese objeto precisamente, existe en el régimen constitucional la división de poderes. El Ejecutivo y el Congreso tienen su propio ámbito de acción y los acuerdos no necesariamente se dan por ley o por decreto sino por voluntad política.
Sólo que para lograr acuerdos se necesita legitimidad y autoridad moral, de lo cual ha carecido el actual gobierno. Es el voto del pueblo lo que legitima un gobierno. Se vota a la persona, pero también al programa; así que pretender sustituir el mandato de la gente por un acuerdo entre políticos, por muy reconocidos que sean, es la negación misma de la democracia.
Los males de México en los últimos años no han sido el resultado de la falta de acuerdos sino de la falta de legitimidad y autoridad moral. El problema no es ganar las elecciones con más o menos un determinado porcentaje, sino hacerlo legalmente, sin fraude ni trampas. El actual gobierno no funciona porque de origen, es antidemocrático.
Lo que necesitamos son gobiernos legales y legítimos. Una democracia real y cambios de fondo para con base en la Constitución y la participación ciudadana hacer funcional la democracia.
Quienes buscamos un cambio no podemos ir en alianza o hacer un gobierno de coalición con quienes no quieren cambiar; es decir ni con el PAN ni con el PRI, que han demostrado frecuentemente su falta de vocación democrática y su nulo compromiso con México y con los mexicanos. No más simulación, no más engaños.
Necesitamos abrir un nuevo camino. No más de lo mismo. Un Proyecto de Nación que reivindique nuestro legado histórico y que sea realmente diferente a todo lo que hemos vivido en los últimos años. Un cambio verdadero, profundo y popular por la vía pacífica. Este es el Proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
IFIGENIA MARTINEZ Y HERNANDEZ
DAVID CERVANTES PEREDO
HECTOR DIAZ POLANCO
RENE DRUCKER COLIN
ANTONIO GERSHENSON
JESUS GONZALEZ SCHMAL
ALBERTO MONTOYA MARTIN DEL CAMPO
PORFIRIO MUÑOZ LEDO
ELENA PONIATOWSKA
No hay comentarios:
Publicar un comentario