viernes, 30 de septiembre de 2011

El Abuso de Autoridad es Legal-- POLIMNIA ROMANA

El secretario de Gobernación declaró que la estrategia de combate al crimen organizado que adoptó Calderón, en cuanto usurpó el poder, está respaldada por los Tres Poderes de la Unión y los Tres Órdenes de Gobierno y sujeta a lo que establece la Ley. O sea que es legal.

No sé si por desconocer nuestra Carta Magna el secretario Blake Mora supone que la Ley permite ejecuciones, detenciones, violación a los derechos humanos y todo lo que policías y militares tengan a la mano para llevar a cabo la brillante estrategia de Calderón, cuyo saldo es a todas luces negativo: más de 50 mil muertos mientras el tráfico de drogas, la violencia y la delincuencia avanzan a pasos agigantados.

Recuerdo aquella declaración del general Carlos Bibiano Villa Castillo, hoy director de Seguridad Pública de Quintana Roo designado por el gobernador priista Roberto Borge, que hizo a la periodista Sanjuana Martínez en el mes de marzo de este año.

La transcribo por si alguien no la escuchó o la ha olvidado:

“El personal militar está adiestrado para el combate. No se raja. Hemos tenido civiles que a la hora de los chingadazos se les frunce. Antes aquí correteaban a los policías, ahora ni madres, los correteamos a ellos y donde los alcanzamos los matamos. Aquí hay que romperle la madre al cabrón que ande mal. Me gusta la adrenalina. Venir a patrullar. Cuando agarro a un Zeta o Chapo lo mato. ¿Para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información. El día que ellos me agarren a mí no me van a agarrar a besos.¿Verdad? Me van a hacer pedazos. ¿Y qué? A eso estoy expuesto. El día que me toque, allí nos amarramos y punto”.

Después de la exhibición PÚBLICA que hizo el general Villa sobre los códigos de mano dura y la falta de legalidad de la actuación de los militares en tareas policiacas, y desde luego de la omisión del gobierno federal sobre una aclaración o sanción al general, éste fue premiado con la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo.

¿A qué legalidad en el combate al crimen se refiere el secretario de Gobernación?

De ninguna manera defiendo con esto a criminales y delincuentes que deben ser detenidos, juzgados y sentenciados, cosa que no ocurre ni con ellos ni con los delincuentes de cuello blanco, lo que quiero aclarar es que el verdadero y trágico error de la estrategia de militarización no busca ejercer la justicia sino alimentar la venganza. Apagar el fuego con fuego, por lo que no puede considerarse legal.
No hay manera de entender las palabras de los miembros del gabinete actual que se llenan la boca con la palabra legalidad cuando violan permanentemente la Ley, no sólo en materia de seguridad nacional sino en todo.
Para ejercer la autoridad es necesario, indispensable, respetar la ley. Quien vive fuera de la legalidad no puede llamar a cuentas a nadie, su único recurso es aprovechar el poder para alimentar la venganza y sembrar el miedo y el terror.
México necesita una transformación de fondo, no una limpia, y sólo puede lograrse si partimos de pequeños actos de justicia que reivindiquen poco a poco el deterioro del Estado y sus instituciones, y que nos permitan mantener viva la llama de la esperanza.
Sí se puede, entre todos podemos lograrlo, sólo es cosa de no cansarnos de luchar pacíficamente por un futuro mejor para los que vienen detrás.
Nos vemos en el Auditorio Nacional el próximo domingo a las 10:00 am.

Y @M_Ebrard obsesionado con el mensaje del domingo de AMLO-- FEDERICO ARREOLA

Entiendo las razones del presidente de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, para estar enojado con Andrés Manuel López Obrador y quienes participamos en su movimiento.

En alguno de sus discursos o libros, Andrés narró una plática que sostuvo con Ealy en la que este importante empresario de la comunicación le contó que, durante el proceso electoral de 2006, el entonces presidente Vicente Fox le prometió grandes premios si alteraba, en contra de López Obrador, una de las encuestas que iba a publicar El Universal. Juan Francisco no lo hizo, lo que le honra, pero no dejó de molestarle, y mucho, el comentario de Andrés Manuel.

Cuando el director de cine Luis Mandoki y yo (que fui el productor) recorríamos algunas ciudades del país promoviendo la película “Fraude: México 2006” que se proyectó en casi 300 salas de cine, nos reunimos con Manuel Camacho a tomar un café en algún lugar de la colonia Roma del Distrito Federal.

Esa vez Camacho nos dijo, enojado, que una escena de la película le había echado a perder su esfuerzo para reconciliar a Juan Francisco Ealy Ortiz con Andrés Manuel López Obrador: se trataba de un video que obtuvimos en el que se veía orar, tan tiernos ellos, al cardenal Norberto Rivera, a Carlos Salinas de Gortari y al propio Ealy.

El hecho es que Juan Francisco, un gran empresario (admiro el éxito que El Universal tiene, sobre todo en internet), como muchos otros propietarios de grandes medios de comunicación, están enojados con Andrés Manuel y su movimiento porque durante la resistencia civil que nació con el fraude electoral de 2006 se les ha exhibido como demasiado cercanos al poder y, por lo tanto, demasiado alejados de la gente.

Así las cosas, en la lógica mafiosa de que el “enemigo de mi enemigo es mi amigo” esos empresarios de medios, como Juan Francisco y otros (Emilo Azcárraga, de Televisa; Francisco González, de Milenio, etcétera), han decidido que les conviene apoyar a Marcelo Ebrard Casaubón en su lucha, legítima, por la candidatura presidencial de izquierda que, digan ellos lo que digan, el que más la merece es Andrés Manuel López Obrador.

El Universal, lo que es su derecho, es un abierto promotor de Ebrard. Hasta un blog o una sección en su poderosa página web dedica a las actividades del jefe de gobierno del Distrito Federal. Se nota la buena relación, aun el romance, entre los editores de ese diario y Ebrard. Así que si El Universal dice que Ebrard dijo algo pues hay que tomarlo como una verdad…

Este viernes, en su columna política principal, “Bajo Reserva”, El Universal dio a conocer la siguiente información:

“El jefe de gobierno del DF va a cambiar la rutina el próximo domingo: no saldrá a ninguna entidad del país para difundir su plataforma política. Marcelo Ebrard se quedará en la Ciudad de México para monitorear el mensaje de su adversario Andrés Manuel López Obrador, quien hará la presentación oficial del Movimiento de Regeneración Nacional en el Auditorio Nacional. Por supuesto, don Marcelo no tiene pensado asomarse por el evento del tabasqueño. ‘Voy a estar aquí, yo creo que en las oficinas del gobierno’, dijo”.

Carajo, ese es un caso psiquiátrico.

Qué obsesionado está Ebrard con López Obrador. ¿Qué espera que diga Andrés Manuel en su discurso del próximo domingo? ¿A qué le teme? Digo, podría Marcelo continuar con sus actividades fuera del DF y, por internet, seguir el mensaje de AMLO (nosotros lo transmitiremos en www.sdpnoticias.com, como lo harán otros sitios). Y, si fuera necesario, responder en cualquier ciudad, ante corresponsales o enviados de los medios capitalinos, lo que el tabasqueño exprese.

Pero no, Marcelo Ebrard, solo porque AMLO pronunciará un discurso, suspenderá todas sus actividades.

Qué miedo tiene el jefe de gobierno. Con eso demuestra que le falta serenidad para enfrentar las situaciones que él juzga complicadas.

Un tipo así no está capacitado para gobernar. Porque, evidentemente, lo más probable es que en su mensaje Andrés Manuel lo elogie, lo que hará por su famosa “estrategia” de no romper con Ebrard (que muchos en el movimiento no entendemos). Y creo que Marcelo tampoco la entiende, y eso lo está volviendo loco. Pobre.

Vacunación contra la indignación-- Víctor M. Quintana S.

La fórmula les ha funcionado hasta ahora. Los dictadores –ahora sin chamba– de los países árabes del norte de África, los operadores de ajustes económicos como los de Grecia o España, darían sus evanescentes reinos por comprársela: la vacuna mexicana contra la indignación.

No es que en México no haya indignados. Los hay, y muchos. El ejemplo más reciente es el de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico aglutinadas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. O los pueblos indios y no indios afectados por los grandes proyectos de minería a cielo abierto. O los despedidos del SME, o los muchachos que se quedan sin opciones de educación superior. Pero han desarrollado una estrategia para ponerlos en cuarentena social y evitar cualquier contagio.

Dicha estrategia la despliegan las cúpulas de los poderes económico, político, mediático y la jerarquía católica. No es que se pongan explícitamente de acuerdo en ella: tal es su convergencia de intereses que sus acciones confluyen siempre en lo mismo: conformar una masa social amorfa, inerte, moldeable, tibia y timorata. Emplean, entre otros, los siguientes medios:

La clasemedierización mental de la población. Ya se ha dicho en varios estudios que la gran mayoría de los habitantes de este país se siente de clase media. Aquí no es importante si posee o no medios de producción, o su posición en el proceso de trabajo, ni el volumen y la calidad de su consumo. La clase media definida únicamente por su rechazo en bloque a la política y sus expectativas de consumo: se ubica ahí todo potencial comprador de tiempo aire y espectador de los reality shows de la tarde-noche del domingo. Las cúpulas, sin leer al genial E. P. Thompson, intuyen que las clases sociales no son cosas, ni amontonamientos de individuos, sino un acontecimiento. Y hacen todo lo posible para que ese acontecimiento, el pasar de individuos pasivos, de simples consumidores a sujetos, no se produzca. Cualquier acción colectiva no institucional la hacen aparecer como amenaza inmediata a los niveles de consumo y de bienestar, así sean precarios.

La expulsión hacia los márgenes de los movimientos sociales: a las movilizaciones de diferentes grupos sociales que pueden servir de motor de arranque de la indignación nacional se busca desligarlos de sus bases sociales, de los consensos masivos. El caso más reciente es el del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Dado que por su causa de origen, legítima e inobjetable, no se le puede tachar de radical, se le etiqueta por sus acciones: tomar las calles y las carreteras, proferir malas palabras. Si en él han confluido muy plurales corrientes sociales y políticas, se busca, no obstante, tacharlo de izquierdista porque se reunió con las bases zapatistas. O porque critica al Presidente y, por lo tanto, es manipulado por AMLO. Por si nada de esto funcionara, emplean el argumento nunca probado de que son gente amargada, que sólo quiere la venganza, etcétera. Así pues, no importa que la causa y la base social de un movimiento sean justas y mayoritarias –o más bien precisamente por eso–, se busca presentarlos como marginales, radicales, irresponsables, como un peligro para la buena conciencia de esa inmensa clase media conformada con este país.

La minimización mediática: la última vuelta de tuerca de las medidas profilácticas. A un movimiento le dan cobertura los grandes medios electrónicos sólo mientras se mantenga en el umbral de la no peligrosidad, del no contagio. Pero en cuanto muestra mayor poder de convocatoria y legitimidad ante las mayorías, deja de ser nota y se le niega el acceso a tiempos televisivos. Sabiendo que si no sucede en Televisa o en Tv Azteca, de plano no sucede, se construye la percepción de que el movimiento se ha debilitado.

Así, el Estado, los oligopolios, los liderazgos charros, las cúpulas eclesiásticas, logran encapsular la indignación de los grupos con causa y potencial impacto mayoritario, como las mujeres que reclaman que no se les penalice por decidir sobre su cuerpo, los indígenas que defienden sus recursos naturales, las y los trabajadores que exigen democracia sindical, las y los usuarios de teléfonos y energía eléctrica que reclaman tarifas justas.

Del magma que, según Castoriadis, es la sociedad: incandescente, fluido, efervescente, pletórico de reacciones y de explosiones, los que dominan este país han logrado hacer un lodo inerte, dúctil, amorfo, donde la máxima acción permitida sea la que quepa en los moldes de la Iniciativa México. Al condenar todo lo que aquí se mueve como un peligro para la nación, están logrando conformar lo único que sí resulta un peligro real: una población apática, manipulada, resignada, pasiva, vacunada contra la indignación.

El regreso de un clásico-Helguera -- Las buenas conciencias-Rocha--Reforma antiaborto-Ahumada--



La oferta-- Luis Javier Garrido

La vida política mexicana es más sórdida de lo que muchos piensan, y al final de un sexenio desastroso marcado por la violencia, la demagogia y el entreguismo del gobierno de facto de Felipe Calderón, las amenazas que se ciernen sobre el país, ante el riesgo que ve la ultraderecha yunquista de perder el poder, se están multiplicando, como se ve ahora en la velada oferta del PRI a Calderón para gobernar juntos en el futuro.

1. La situación caótica de México es cada día más grave en lo social y en lo económico, y a la violencia generada no por los narcos sino por el gobierno calderonista (en particular en los estados gobernados por el PRI y el PRD), se suceden nuevas amenazas, como la iniciativa para instaurar un Estado policiaco o la cancelación del derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo, y ahora para instaurar por decreto un gobierno de componenda PAN-PRI.

2. El desencuentro del PAN con el PRI, los dos partidos de la derecha, aliados para imponer en 2006 por la vía del fraude a Calderón en la silla presidencial, se está tratando de arreglarlo por medio de una serie de iniciativas de varios priístas, atrás de las cuales se ve la mano de Carlos Salinas de Gortari, y que dejan traslucir una oferta del PRI al PAN para instaurar un gobierno homogéneo de ultraderecha, a fin de seguirle cancelando derechos a los mexicanos.

3. El desencuentro actual entre el gobierno panista y el PRI lo caracterizó mejor que nadie Enrique Peña Nieto al ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Milenio Televisión el martes 27, en donde por lo menos en cuatro ocasiones el ex gobernador mexiquense reiteró con simpleza, al más puro estilo salinista, que el gobierno rompió su alianza con el PRI al impulsar a mediados de 2010 las alianzas PAN-PRD, que iban precisamente contra el PRI. El agravio del priísmo con Felipe Calderón no es por lo tanto por hundir a México en un baño de sangre para facilitar el desmantelamiento del Estado nacional, por abdicar de la voluntad soberana de México para hacer viable el control de la seguridad interna por agencias de Washington, por pisotear la Constitución para entregar el petróleo y los recursos estratégicos a las trasnacionales, por forjar un entramado de corrupción sin paralelo entre sus allegados o por hacer nulos los derechos sociales de los mexicanos, medidas que en mayor o menor medida han avalado los priístas. Es por pretender liquidar históricamente al PRI.

4. En otras palabras: lo que Salinas y el PRI reclaman a Calderón no es su traición a México y a la Constitución que protestó guardar, sino su traición al PRI, al lanzarse desbocado en 2010 y 2011 en la vía que definieron en los años 80 los asesores de Ronald Reagan y George Bush e hizo suya la ultraderecha mexicana: la de buscar el exterminio del PRI, por ser el emblema del Estado intervencionista, y terminarlo como una alternativa, lo que ha sido desde entonces el deseo más profundo del fanático ultraderechista y cerril que es Felipe Calderón, por mucho que haya sido el PRI el que en 2005-2006 lo instaló en la silla presidencial y lo cobijó en sus primeros años de supuesto gobierno.

5. La alternancia acordada en 1989 se produjo en México en 1997 y en 2000, al montarse la clase política sobre las demandas del pueblo que exigía una verdadera y real democratización, y se concretó en acuerdos oscuros, no escritos e impulsados desde Washington, sin el consenso del pueblo, para que el PRI entregara temporal y no definitivamente el gobierno al PAN (todo ello para cerrarle el camino a las fuerzas populares), acuerdos que según los priístas Calderón busca ahora desconocer.

6. La segunda fase de esta oferta está implícita en las declaraciones hechas por Humberto Moreira (presidente del CEN del PRI) el lunes 26, al recordarle a Calderón que con Cordero o con Josefina el PAN tendrá que salir de Los Pinos y está destinado a ser la tercera fuerza política en el Congreso, luego de su fracaso histórico, ya que el verdadero oponente a vencer por los dos partidos de la derecha –el PAN y el PRI– es Andrés Manuel López Obrador, al que Calderón ha buscado en vano disminuir con la manipulación grosera de los medios, terminando por lo visto por creerse sus propias mentiras.

7. La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica sobre las preferencias en el PRD, difundida el miércoles 28 por Milenio Diario, que da 62 por ciento a López Obrador contra 27 por ciento a Ebrard, no hace más que confirmar lo que todo mundo sabe, de ahí la cólera de panistas y chuchos perredistas al evidenciarse que sólo mediante un fraude descomunal podrían imponer a Ebrard como abanderado de la izquierda para que fungiera malgré lui como comparsa de la derecha. De ahí la insistencia de Moreira en que las dos fuerzas de la derecha neoliberal entiendan cuál es la competencia real.

8. La tercera y última iniciativa que precisa el sentido de la oferta de Carlos Salinas de Gortari al gobierno panista en desastre es la expresada por el senador Manlio Fabio Beltrones, quien en diversas ocasiones en el curso del mes de septiembre ha propuesto que esa coalición deba institucionalizarse, nada menos que estableciendo en la Constitución General de la República el principio de la alianza forzosa y permanente en una legislatura de dos fuerzas políticas que puedan constituir una mayoría permanente, lo que a su juicio evitaría lo que llama la ingobernabilidad y la balcanización al configurarse un respaldo mecánico e incondicional al Ejecutivo, lo que de paso evitaría las querellas, como todas las que Calderón ha generado en su torpe afán de establecer un presidencialismo absolutista y centralizador en detrimento del Congreso y de las entidades.

9. La oferta de Beltrones y del PRI busca en todo caso crear las condiciones para que el gobierno panista pudiera tener un fin de sexenio menos conflictivo (con el apoyo del PRI), y de paso se moderara la alienación desbocada de Calderón de seguir tratando de imponer a la malagueña a su delfín en Los Pinos, pero sobre todo se sentaran, a espaldas y contra del pueblo, las bases autoritarias (ya constitucionalizadas) de una supuesta Presidencia del PRI con el respaldo de los factores de poder que sostienen hasta ahora al PAN: los halcones del Pentágono y el sector integrista de la jerarquía católica, obsedidos ambos en mantener a Acción Nacional en Los Pinos.

10. Las amenazas para los derechos de los mexicanos van a ser cada vez mayores a lo largo de la coyuntura electoral (ya que la derecha en el poder cree que muchas de sus iniciativas van a pasar inadvertidas), y por ello el clamor de ¡Ya basta! debe ir sostenido por una movilización cada vez más importante y por la decisión de las mayorías de impedir que tras el 2012 las minorías oligárquicas sigan disponiendo del país.

Momis Otra Vez-- Intromisión vaticana

Momis Otra Vez-- Intromisión vaticana

Innegable la injerencia,
el papa nazi asesino
y su desacreditada iglesia
¡maneja nuestro destino!

Resulta que ahora cualquiera
puede venir a este suelo
y hacer con él lo quiera,
causarnos más desconsuelo.

Todos se creen con derecho
a meter sus sucias manos
actuando en su vil provecho.
¡¡Ayy carajo mexicanos!!

Ahhh ministros de la Corta
inche bola de agachones;
¿Qué les dieron, chesco y torta,
o nada más son coyones?

¿No hay alguien en el “gobierno”
que no sea un lamecolas?
México es el peón eterno
manejado por…”sin bolas”.

¡¡Abre los ojos votante!!
El prian está corrompido
en serio ya es vergonzante,
mira lo que ha permitido.

Ponle a tu voto sentido
no más sistemas de pena,
no más “México jodido”.
¡¡Apúntate con MORENA!

Una primerísima obligación-- Jorge Carrillo Olea

Aunque parezca aún lejana la sustitución del Poder Ejecutivo, muchas personas se preguntan cómo va a enfrentar el venidero al más agudo de los problemas, el de la alta criminalidad que nos asfixia y que Calderón, a cada paso y nuevas decisiones, deteriora aún más, sobre todo en la sensibilidad popular.

Verdadero reto, tal vez como nunca, encarar este flagelo. En otras ocasiones las crisis han sido políticas, como la salida de Díaz Ordaz, o financieras, como con Echeverría y López Portillo. A un año es imposible predecir cómo será la situación económica, tan subordinada a la mundial, pero sí es predecible que la crisis de gobernabilidad/imperio de la ley/armonía social será más aguda que lo que es hoy.

Se va consolidando la idea de que lo primero a iniciar por ineludible y base de todo lo demás, independientemente de sus tiempos de maduración, serían fortísimas campañas destinadas a disipar la impunidad y la corrupción. Deben ellas entenderse como parte de lo que sería un deber máximo de gobierno: reconstituir la cohesión social, la adhesión de cada uno al interés nacional como reparación de un mal común. Un producto de la crisis de seguridad, además de muchas cosas, es el individualismo, el egoísmo intolerante, el olvido del significado del término nosotros como única vía de solución.

No habrá esfuerzo eficaz si se basa en el estanco del oficialismo o si se confía, como ha sido usual, en programas sociales sin un muy inteligente llamado a la renovación de la cohesión social, esto es, sin toda una política de Estado. El individualismo en que estamos hundidos, el egoísmo y la voracidad, son el principal enemigo a derrotar para poder avanzar en cualquier programa de renovación de la esperanza y de la armonía social.

El examen de las teorías sociopolíticas que hoy debieran ir rumbo al abandono, esclarece por qué con ellas los pueblos no sólo no alcanzaron la justicia social, sino que ni siquiera pudieron mantener y fortalecer el clima indispensable para el progreso. Entonces, cualquier avance hacia una engañosa modernidad no es aceptable si no admite que debe implicar armonía social vía la equidad y la justicia.

Para todo ello habría que consentir también que, gracias a algunas características inconfundibles, como el individualismo, el conformismo, el desentendimiento, la mediocridad, la impotencia para generar adhesiones, habilidades para ejercer un liderazgo, expandir y confiar en las redes sociales y muchos otros factores más de tipo moral, político y social, no será posible avanzar hacia buen puerto y pronto en la reconstrucción del estado de derecho sin un programa simultáneo de renovación social.

La tradición mexicana de gran compromiso social, cohesionante, solidaria, hoy casi en abandono por las clases sociales medias y superiores, debe ser recreada.

Han operado muchos factores en su contra, todos ellos con el denominador de la falta de advertencia sobre su carácter de indispensable por parte de las dirigencias de toda naturaleza.

El hombre por sí mismo nunca tendrá una actitud plenamente altruista que lo lleve a actuar desinteresadamente por completo. El egoísmo es propio del ser humano, pero del primitivo, contrario al interés social y, por tanto, de la armonía general, y no puede lograrse sólo mediante el automatismo de las acciones del ciudadano independiente, al margen de una gran dirigencia.

Al nuevo dirigente nacional se le demandará carisma, cultura cívica, plena aceptación de lo antes argumentado, un programa especialmente diseñado y un terrible empuje.

Hay que acabar con la simulación, la superficialidad; se debe ir al fondo o los graves problemas subsistirán. Hay que imaginar y crear al nuevo mexicano.

México SA-- Sigue la zarzuela del débito-- Corderianos contra moreiros-- Más deuda estatal y federal-- Carlos Fernández-Vega

Por si alguien tuviera duda o no se hubiera enterado del asunto, la Secretaría de Hacienda de nueva cuenta notificó al respetable que ya presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable en el gobierno de Coahuila por presuntamente haber utilizado documentación apócrifa para endeudar al estado de Coahuila. El anuncio más reciente lo hizo 48 horas atrás, y una vez más lo difundió como si fuera novedad, aunque todo indica que en la dependencia del Ejecutivo olvidaron que el pasado 25 de agosto el propio Ernesto Cordero, aún en la silla principal de la SHCP, informó lo mismo (ya se interpuso), por mucho que en realidad fue en junio de 2011 cuando la acusación se presentó ante el Ministerio Público Federal (ya existía, no es nueva), de acuerdo con uno de los actores centrales en esta zarzuela, Humberto Moreira, ex gobernador de la citada entidad.

Es el síndrome de la refinería (la Bicentenario, cuya construcción el inquilino de Los Pinos la ha anunciado como novedad en cinco ocasiones, pero no se ha colocado ni un sólo ladrillito), o si se prefiere el síndrome del empleo, del crecimiento, del bienestar, de la seguridad, del estado de derecho o de cualquier otro de los muchísimos que padece el calderonato. Lo llamativo de esta zarzuela es que un gobierno, el federal, que ha endeudado al país hasta los ojos para pagar deuda, acusa a otro gobierno, el de Coahuila, por endeudarse hasta la coronilla sin aparentemente tener motivo alguno. Eso sí, quien suponga que todo esto tiene fines electorales, pues entonces estará en lo cierto.

Más de 315 mil millones de pesos en deuda conjunta de los 31 estados de la República más el Distrito Federal, y la repetitiva Secretaría de Hacienda sólo fija sus ojos en el débito de Coahuila, cuando era gobernado por el actual presidente del tricolor, a quien, junto con su equipo financiero, señalan como presunto responsable de falsificar documentos con el fin de obtener mayor crédito de la banca privada. En eso llevan invertidos más de cuatro meses, sin que nada resuelvan: unos dicen que sí hay delito, otros que de ninguna manera, mientras el tradicionalmente lerdo Ministerio Público ni se ha enterado de la denuncia. Pero el hecho más grave es que quienes obligadamente pagan su abultada cuota por la voluminosa deuda federal, deben cargar –de acuerdo con su lugar de residencia– con el enorme débito de los estados, sin que en ninguno de los casos tales pasivos contribuyan a generar riqueza ni a mejorar su perspectiva de vida.

Agarrados electoral y mediáticamente de la trenza, corderianos y moreiros dejan a un lado, como siempre, el fondo del asunto. Mientras no se resuelva la enorme dependencia que los estados tienen de los recursos federales y el gobierno central de los mercados financieros internacionales, el nivel de endeudamiento, en ambos casos, seguirá engordando, con un futuro nada halagüeño para quienes pagan por los platos rotos. Paralelamente, mientras los créditos contratados no se destinen a fines productivos, generadores de crecimiento, empleo y bienestar (desarrollo, pues), la situación será inmanejable, por no decir explosiva.

Como bien lo apunta la Auditoría Superior de la Federación, se estima que, en promedio, 90 por ciento de los ingresos de los estados de la República son de origen federal (participaciones, aportaciones, subsidios, reasignaciones y conexos), por lo que es imperativo que los gobiernos locales incrementen su recaudación tributaria y ejerzan a plenitud las facultades con que cuentan al respecto, aunque éstas son en extremo limitadas. Al mismo tiempo, el grueso de la captación fiscal federal se obtiene de la actividad productiva de los estados, sólo que el gobierno central es el que parte y comparte, y, obvio es, se queda con la rebanada más gruesa. Todo ello en el marco de fuerte evasión y elusión, especialmente en el pequeño cuan dorado circuito de las grandes empresas, a su vez, piezas clave en el financiamiento electoral.

La propia ASF precisa que al cierre de 2010 el saldo de la deuda (registrada) conjunta de los estados de la República, más el Distrito Federal, representó 72 por ciento del total de participaciones fiscales, y en cinco entidades federativas fue mayor a 100 por ciento. Así, de continuar esta tendencia, más de la mitad de las entidades federativas tendrán que destinar todas sus participaciones fiscales para pagar el servicio de la deuda y no tendrán capacidad financiera para cubrir otros compromisos de gasto prioritario como educación, salud, seguridad social y seguridad pública. Y en este sentido, en 2012 el gobierno federal dejará de cobrar el impuesto por tenencia vehicular (no lo desaparece, como dice el de Los Pinos; simplemente traslada su cobro a los estados, y este gravamen, entre otros, es utilizado por las entidades para amortizar deuda).

El círculo vicioso no es nada atractivo, mucho menos cuando en medio están los mexicanos, pero lo descrito ni de lejos forma parte del intenso debate ni de los dimes y diretes entre corderianos y moreiros (y lo que cada una de las partes representa), quienes (muy al estilo de los protagonistas de la llamada guerra Telmex vs duopolio televisivo) indiscriminadamente se avientan boñiga y se acusan de cometer los mismos excesos, voracidad, opacidad y desviación de recursos, para que al final de cuentas ambos contendientes tengan la razón y nada resuelvan. Es decir, se comen lo mismo, cometen las mismas tropelías, pero cada uno señala al rival como causante de todos los males. Prefieren la zarzuela que entrarle al tema de fondo y negociar una verdadera reforma fiscal que incluya a los grandes evasores legales.

Y mientras la Secretaría de Hacienda anuncia, una vez más, que ya presentó querella contra el gobierno de Coahuila, la ASF recuerda algo no incluido en el intenso debate: entre 2000 y marzo de 2011, el mayor crecimiento del nivel de deuda se registró en Michoacán, con un aumento nominal absoluto de 62.6 veces; Nayarit, 44.8 veces; Hidalgo, 24.1 veces (incluido el préstamo para la adquisición de terrenos en donde se construiría la refinería Bicentenario); y Oaxaca, 18.7 veces. Veracruz es un caso crítico, pues su débito creció mil 229 veces (de 17.8 millones de pesos en 2000, a 21 mil 875 millones en marzo de 2011).

Las rebanadas del pastel

Si de deuda se trata, allí está la de Pemex y sus mil 700 millones de dólares adicionales para que Juan José Suárez Coppel financiara su aventura en la trasnacional Repsol, consorcio originario de España donde no quieren a las empresas del Estado (¡fuchi!), aunque a las empresas privadas españolas les fascina mamar del presupuesto del Estado mexicano.

Narcoviolencia-- Le doy gracias a Dios porque a mi hijo nomás me lo balacearon

Acapulco rebasó en agosto a Juárez en muertes relacionadas con el crimen organizado

Inspección en el sitio en que fue atacado un vehículo en que viajaban dos policías federales, uno de los cuales murió, en agosto pasado en AcapulcoFoto Xinhua
Arturo Cano

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 3
Acapulco, Gro. Le doy gracias a Dios, padre, porque a mi hijo nomás me lo balacearon, dijo la señora, tras la misa de difuntos en la parroquia de La Laja. Lo cuenta Jesús Mendoza, un sacerdote que no se espanta a la primera, que lleva 18 años en esta colonia popular, donde ha visto todo.

Pero no estaba listo, como nadie lo estaba, para los decapitados y los desollados, para ver a la mitad de su feligresía tocada directamente por la violencia ni para que la mayor parte de las intenciones de misa sean para víctimas de asesinato.

Las cabezas con mensajes se inauguraron aquí, en 2006, dos meses antes de que rodaran en Uruapan. Y este año abrió con 15 cuerpos decapitados en un centro comercial.

Por eso la madre dio gracias. A su hijo nomás lo balacearon, su cadáver no fue desmembrado ni desollado, pudo enterrarlo con la cabeza en su sitio.

Eso cuenta el cura Mendoza, quien el sábado 10 de septiembre acompañó, en primera fila, al escritor Javier Sicilia y su marcha por la paz, sólo para un rato después ir a ofrecer otra misa de difuntos, de un hombre llamado Silverio Juárez. Uno de los tres asesinados el día de la marcha, la cuenta septembrina que, con todo, es nada al lado de agosto, el mes en que Acapulco rebasó a Ciudad Juárez en homicidios (150 frente a 119, aunque debe decirse que fue el registro más bajo de la ciudad fronteriza en lo que va del año).

Al comenzar septiembre, los diarios locales cabecean así una nota basada en declaraciones del procurador de justicia local, Alberto López Rosas: Disminuyen homicidios dolosos en el estado.

Un juego de cifras. El procurador informa que el promedio de homicidios dolosos, entre el primero y el 19 de agosto, fue de 5.4 por día. Entre el 20 y el 31, albricias, fue de 3.2.

El infierno de agosto se desató con la detención de Moisés Montero Álvarez, El Koreano, jefe del cártel independiente de Acapulco. El coctel detención de un capo, disgregación de su grupo y pleito por la plaza, ya muy explicado por los expertos, cobró a Acapulco una nueva cuota de sangre y también hizo crecer el miedo, pues hace mucho tiempo que las balaceras dejaron de ser hechos que sólo afectan a los que andan metidos.

A Ciudad Juárez se la agarraron durante mucho tiempo, ahora nos la van a cargar a nosotros, se queja el empresario Fernando Álvarez en su restaurante de la Costera, uno de los emblemáticos del puerto.

Álvarez sabe que en el Distrito Federal y muchas otras partes del país se cuentan historias terribles sobre breves vacaciones acapulqueñas que terminaron en encierros en los hoteles por miedo a las balaceras.

Es un hombre rollizo y de voz de trueno:

–¡Acapulco está blindado! Podrá estar pasando por un bache, como todo México, pero Acapulco está aquí –dice, y se toca el pecho, como queriendo apretar su corazón.

Sigue:

–¿Cuántos descubrieron aquí, por primera vez, el mar? ¿Cuántos aprendieron a nadar, se enamoraron, engendraron a sus hijos aquí? Acapulco se lleva aquí, por eso duele. Pero para acabarlo tienen que pasar por encima de esto –vuelve a tronar, corazón en mano.

Álvarez podría seguir horas con esa perorata del imbatible Acapulco con el que no pudieron ni los piratas, del paraíso traicionado por el gobierno federal al quitarle el tianguis turístico, de la inutilidad de los operativos federales. Se niega a que todos los muertitos se le carguen a Acapulco.

–¿Y qué pasa en Cancún, en Monterrey, en el Distrito Federal? Acapulco es un escaparate de México al mundo y por eso se fijan en nosotros. ¡Pero no vean nomás los descabezados! ¡Acapulco es mucho más!

Se conviene. No se habla de decapitados.

–¿Se han marchado las personas pudientes?

–No, pero han mandado a sus hijos fuera.

–¿Qué hecho le hizo ver que Acapulco ya estaba en el fondo de ese bache?

–¿Y quién dice que ya tocamos fondo? Sabremos que hemos tocado fondo cuando empecemos a levantarnos.

Los halcones y la cuota

No sólo los maestros han sido duramente castigados por la delincuencia, aunque han sido el único gremio capaz de una respuesta organizada.

El experto Eduardo Guerrero sostiene, según sus conteos, que basa en cifras oficiales, que 12 por ciento de las ejecuciones en Acapulco corresponden a trabajadores del volante, cuando en otros puntos turísticos del país la cifra no alcanza uno por ciento.

Guerrero y otros especialistas consideran que la razón puede ser que los taxistas acapulqueños han tomado partido y trabajan como distribuidores o halcones de los cárteles. Puede ser cierto en parte, porque también han ocurrido varios ataques contra sitios de taxis “porque no quisieron pagar la cuota”. Yo por eso ando sin sitio, de arriba para abajo, pero es más tranquilo, expresa un taxista mientras sortea un bache de la eterna ampliación del camino a Pie de la Cuesta.

Al llegar al destino, la colonia Jardín, el taxista busca la sombra y espera. El viejo mercado es enano para una colonia tan grande. Hace poco más de 50 años, estos terrenos fueron repartidos por el líder de paracaidistas Alfredo López Cisneros, El Rey Lopitos, padre del actual procurador del estado.

Ahí, a mitad del mercado, Nuria tiene una tienda de abarrotes que le fue heredada por su padre. En la parte de arriba ella construyó su vivienda. Abajo, en la trastienda, hay un pitbull que ladra y salpica baba apenas se acerca alguien.

Un hermano de Nuria era taxista y ahora vive en Tultitlán, estado de México. Se metió en esas cosas, se tuvo que ir, expone, y no hacen falta más palabras.

En otro pasillo del mercadito, una hermana y un cuñado de Nuria tienen una papelería. Ahí sigue la charla. Los pequeños comerciantes cuentan su trozo de violencia acapulqueña.

–¿Aquí les piden cuota?

–Pues dicen que al de la tortillería sí ya le pidieron –responde Nuria.

–No, no es cierto –cierra el cuñado.

–Donde sí pagan es en el centro, hasta los que venden mangos tienen que dar 30 pesos –sigue la mujer.

Según el sapo es la pedrada. Aunque es difícil que lo admitan los dueños o los gerentes, en el puerto se da por seguro que discotecas, bares y hasta hoteles le entran con la cuota, que no distingue niveles de ingreso.

En las inmediaciones del zócalo, apenas hace unos días puestos de discos compactos piratas fueron baleados e incendiados, como unos meses antes había ocurrido con un puesto de libros y revistas. Un vendedor resultó muerto. ¿Alguien dudará que fue por falta de pago de cuota?

Los comerciantes de la Jardín hablan también del narcomenudeo y su hija la violencia, como quien habla de viejos conocidos o de elementos del paisaje.

–Allá arriba –dice Nuria, y mira a la parte alta del cerro donde se extiende la Jardín– vivía el que se encargaba de eso (de la venta de droga), pero le mataron a toda su familia y ya no lo hemos visto por aquí.

Cuando La Maña respeta la misa

–¿Se han metido con ustedes, con la Iglesia?

–No –contesta el cura Mendoza, de botepronto, para enseguida rectificar. –Bueno, se nos metieron en una capillita que tenemos allá arriba.

La capilla era sólo un techo con algunas imágenes. Cuenta el cura que La Maña llegó un día y cubrió los lados con láminas para hacer un cuarto. La capilla fue convertida en narcotiendita. Aunque los domingos no la usaban, o sea que nos daban chance de hacer la celebración. Yo sólo mandé sacar las imágenes.

Con sus casi dos décadas en la zona, Mendoza apunta que siempre se han vendido drogas por aquí. A toda hora había clientela y de todas clases, desde adolescentes a profesionales, vaya, hasta marinos. Muchas veces fui a hablar con autoridades municipales, y la respuesta fue siempre que era un asunto federal.

Por eso ahora ya no fue a hablar con nadie. Tuvimos que dejárselas, lamenta, y cierra con una frase que alude a la vida útil de los narcomenudistas: Sabemos que no es por mucho tiempo.

Una fiesta segura

El 15 de septiembre, el alcalde Manuel Añorve ofreció todas las garantías para los ciudadanos que lo acompañaran a dar el Grito. Apenas unos centenares de personas asistieron. En el zócalo, a unos pasos del antiguo ayuntamiento, las vendedoras de banderitas y chucherías patrióticas se lamentaban. Ya nomás quiero sacar mi inversión, dijo Lucía, blandiendo una corneta tricolor.

Pasadas las nueve de la noche había más soldados, marinos y policías en los alrededores del viejo palacio municipal. Derrotamos a los agoreros del desastre, presume el alcalde Añorve su deslucida fiesta.

Más previsor, el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, David Jiménez Rumbo, había invitado a los acapulqueños a otra fiesta, en el parque Papagayo. Ofreció música en vivo y juegos. Pero, sobre todo, según la publicidad que hizo publicar en los periódicos, prometió a los acapulqueños festejar en un lugar y un horario seguro. Por eso la fiesta fue de cuatro de la tarde a ocho de la noche.

Astillero-- Intervencionismo divino-- ¿Quién es No Sé Quién?-- Sicilia: besos en riesgo-- Aeropuerto de diablito-- Julio Hernández López

TRABAJO LEGISLATIVO EN SAN LÁZARO. Aspecto de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados vacia, vacia!!!Foto Cristina Rodríguez
¡Alabado sea el teléfono! En la República del No Sé Quién (NSQ) los conflictos sustanciales se pueden resolver mediante la prodigiosa intervención a larga distancia del infalible papa B16. Ya lo había vislumbrado en su entrega de ayer este pajarito lector de la suerte que redacta columnas, al señalar en un sumario que se había producido un Milagro electoral en la Corte, sin saber que al otro día sus arrebatos visionarios serían confirmados por el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, quien hizo la revelación de que ayer casi perdíamos, pero una llamada del Papa no sé a quién, no me pregunten, cambió todo. También dijo de la definición antiabortista de la Corte: yo creo que fue un éxito donde el Papa participó, y el gobernador participó, los gobernadores participaron, y el Presidente de la República participó (video bit.ly/pbVwku de La Crónica de Mexicali).

La indiscreción del jefe religioso de la capital de Baja California muestra bajo sometimiento vaticano a los arrodillados personajes mexicanos que acometieron con singular fervor la cruzada en defensa de la vida desde la concepción, aun corriendo el riesgo de que esa imprudente polarización inducida les redituara votos de más en próximas elecciones empujadas hacia el conservadurismo. Muy explicable es que la cúpula clerical se niegue a abundar en detalles de la prodigiosa llamada, pues posible sería que la utilicen más delante como prueba rumbo a la beatificación de B-16, demostrando con la votación en la Corte mexicana que el interventor Ratzinger tiene poderes sobrenaturales.

Por lo pronto, en el país donde nadie sabe nada los feligreses agradecidos pueden adentrarse en laicas exploraciones en busca de nombre o cargo del bendito destinatario del telefonema cuasidivino. Dado que la anunciación ha venido del obispo de Mexicali, una primera hipótesis se centraría en el secretario Francisco Blake, quien antes de posarse en la Gobernación calderónica fue diputado local y federal por distritos de Baja California y secretario de gobierno estatal, siempre atento al florecimiento de la retrógrada reforma a la constitución local que motivó la intervención de la Corte. Pero sería concederle al hombre de Bucareli un peso político que la realidad desmiente diariamente. Tampoco parecería el magistrado Pardo estar equipado para lances de tales tintes pontificios.

Entonces, ¿la bienaventuranza habrá timbrado en algunos pinos persignados? Mal estaría el país del Nadie Sabe Nada si una comunicación de esa importancia llegara a alguien que no fuera No Sé Quién. O a la esposa del licenciado NSQ, que siempre sabe lo suficiente, aunque su apellido no se escriba sabala, y que ha tenido un papel relevante en la interlocución de su guerrero marido con las agrupaciones religiosas de distinta denominación, sobre todo con las católicas y su elite adosada siempre al poder, sea éste ejercido por la terrena bandería partidista que sea.

Lo cierto, en el paraíso de la ignorancia institucionalizada, es que el obispo de Mexicali ha dado a conocer que un jefe religioso ha intervenido decisoriamente en un proceso de política interna de un país técnicamente laico en su gobierno y leyes, y que el sórdido desenlace de un litigio sustancial, respecto al aborto, ha sido influido, según eso de manera determinante, por una llamada papal que cambió todo. Amén habrá de decirse ahora en traducción panista pasada por agua bendita: así sea como haiga de ser.

En otro escenario siempre adornado con ribetes religiosos, el poeta Javier Sicilia ha sido enfrentado de manera ruda y cruda a la realidad política que él ha tratado de modificar con besos, abrazos y una serie de zigzagueos y autodesmentidos. El gobierno federal en el que tanto ha confiado le ha hecho saber que la próxima edición de los presuntos diálogos ya no será al estilo del primer Chapultepec, sino en un formato compartido, sin exclusividad ni primeros actores. Como si Los Pinos diera por suficientemente exprimido el valor adquirible del movimiento pacifista, o lo considerara irreversiblemente desgastado e inocuo, ahora la administración federal plantea un esquema plural, en el que participarían otras voces (algunas de ellas sabidamente cercanas a las posiciones de Los Pinos y de Genaro García Luna), con solamente 15 minutos de micrófono para dos representantes del movimiento siciliano que así quedaría convertido en uno de tantos (No Sé Quién), pero, sobre todo, en uno que a pesar de todas sus fallas y vaivenes sigue significando una esperanza de atención a las familias de las víctimas de la guerra calderonista, pero que así sería despojado de esa caracterización diferente y genuina para mezclarlo con membretes y voces que en muy conocidos casos constituyen piezas operativas del mismo poder federal bélico. El movimiento pacifista deberá pelear, resistir y reconstituirse, aunque ya no sea a base de besos y abrazos.

En otra historieta increíble del país donde las autoridades se llaman No Sé Quién, 18 mil viajeros y 289 vuelos fueron afectados por una extraña falla eléctrica en las pistas de aterrizaje del principal aeropuerto nacional, el de la ciudad de México. Como si se tratara de un puesto callejero pegado a un diablito y al que por accidente o premeditación con un traspié se le desconectara y dañara por horas, el funcionamiento de instalaciones estratégicas en función del interés nacional fueron deshabilitadas sin que hubiera pronta y ejemplar respuesta técnica, sino un vergonzoso silencio y una escandalosa incapacidad (de resonancia internacional) que horas después trataron de ser justificadas mediante argumentaciones de mala comedia televisiva, con un gobierno convertido en Chavo del ocho, que simplemente mencionaba que los alimentadores de energía no funcionaron, ni el preferente ni el emergente, y que habían pasado otras cosas que a fin de cuentas habían hecho un desbarajuste mayor. Y ya. Sin más.

Y, mientras un sheriff de Arizona dice a CNN bit.ly/pEU37a que EU armó, con Rápido y furioso, a quienes pretenden derrocar al gobierno mexicano, ¡feliz fin de semana!

Dinero-- Navidad con dólar caro-- La Torre de Mexicana-- Estados Unidos cerca del empate en pobreza-- Enrique Galván Ochoa

¿Y a cuánto van a estar los dólares para fines de este año? El dato interesa tanto a los papás de jóvenes que estudian en el extranjero, a los grandes importadores, a los que pagan alquileres en dólares y también a quienes reciben giros de sus familias. De acuerdo al servicio informativo Bloomberg –cita a los expertos de Banamex– para Navidad estará cotizándose en $13.20 (ayer cerró a $13.82). Su proyección original, antes de que se desatara la turbulencia, era de $11.90. No tienen bola de cristal, pero aun así es aceptable su nuevo cálculo. Sobre todo es más realista que la estimación de Omar Martín del Campo, del banco Ve por Más, quien dice que si los políticos europeos logran salvar la crisis de la deuda, el peso podría rebotar a $12.50. Los inversionistas extranjeros están vendiendo pesos y comprando dólares para protegerse de pérdidas en el mercado local de bonos, exacerbando el declive del peso, opina Flavia Cattan-Naslausky, estratega en monedas de RBS Securities Inc., también citada por Bloomberg.

La Torre de Mexicana

Pareciera que se trata de una lista de asistentes a un sarao de la elite mexicana: Gastón Azcárraga Andrade, Pablo Azcárraga Andrade, Manuel Borja Chico, Ángel Losada Moreno, Braulio Arsuaga Losada, Ángel Alverda Losada, Juan Ignacio Gallardo Thurlow, Ricardo Guillermo Amtmann Aguilar, Ernesto Amtmann Aguilar, Álvaro Fernández Garza, Enrique Azcárraga Andrade, José Carlos Azcárraga Andrade, Laura Laviada Díez Barroso, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, Javier Molinar Horcasitas. Sin embargo, la lista no aparece en la revista Hola, tampoco en Quién, sino en una nueva denuncia presentada ante la PGR por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico. Los demandados formaban parte del consejo de administración de la aerolínea. La denuncia incluye una serie de presuntos delitos de los que probablemente sean responsables, entre otros, la venta de la Torre de Mexicana, a un precio menor de su valor real. ¿Falta alguien en la lista? Tal vez. No aparece Javier Lozano, el secretario del Trabajo.

Por el empate

Finalmente, México está acercándose a un empate con Estados Unidos, aunque no exactamente en el terreno deseado. El número de pobres en el país del norte llegó a 46 millones, mientras que en México, según el más reciente reporte del Coneval, es de 52 millones. En porcentajes hay una diferencia importante. La población de Estados Unidos es de 311 millones de personas, por tanto, es pobre 15 por ciento; en México la población es de 113 millones, la proporción es de 46 por ciento. La recesión que condujo a una explosión de la pobreza en Estados Unidos comenzó en diciembre de 2007 y terminó –al menos oficialmente– en junio de 2009. No sólo hizo más pobres a los pobres, también hundió a aquellos que ya habían salido de esa condición. En México el origen de la pobreza se remonta a un pasado remoto. Tal vez comenzó el día en que un funcionario público robó algo que era propiedad del pueblo, gozando de impunidad y con el mayor cinismo.

@Vox Populi

Asunto: la edad de la pensión

Tengo 62 años de edad, por lo que ya estoy en condiciones de poderme pensionar por parte del Seguro Social. Aún me siento con energías para poder seguir laborando una temporada más; lo que me preocupa es que pronto vayan a cambiar la ley de pensiones y que salgamos afectados todos los que estamos por pensionarnos. Mis preguntas son: ¿usted tiene información de que pronto vayan a cambiar la ley?, y ¿considera que debo pensionarme antes de que finalice el presente año o podría esperarme unos 10 meses más?

Ernesto Escudero Romano/Distrito Federal

R: No tengo noticias de que vengan cambios, ya ha habido muchos y en contra de los pensionados; sería indecente otro más. Le sugiero que vea en su Afore las condiciones de su situación personal. Finalmente, 10 meses en la vida laboral no son tantos.

Asunto: las plazas docentes

Te comentaba que participé en el concurso de plazas docentes,, pero a la fecha no se habían publicado los resultados del Distrito Federal, aunque sí de otras entidades, y lo publicaste. Es el concurso nacional de plazas docentes. Acabo de ver la lista y ya la actualizaron. Gracias.

Carlos Reyes G./Distrito Federal

R: Me da gusto, saludos.

Asunto: venta de remates

En los juzgados de Niños Héroes conocí a unas abogadas que se adjudicaban todos los remates representando a Operadora de Activos Alfa (SECORSE). Yo quería adquirir una propiedad, ellas me indicaron dónde se encontraban las oficinas de Operadora y fui a verlas. Me vendieron un remate, pero con un litigio prescrito y con una cadena de gastos y costas. El lic. Alejandro Bello, abogado externo de Operadora, vio la oportunidad de sacar provecho dejándome en una situación más difícil, perdiendo toda posibilidad de recuperar mi dinero. Dicho licenciado me hizo alentar esperanzas. La propiedad era para mi madre, se llama Esperanza Torres Ortega, jubilada de 80 años de edad.

Bruno Esquivel/Distrito Federal

R: Mmm. Suena raro eso de que vendan remates de bienes inmuebles litigiosos a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del DF. ¿Estará enterado su presidente, Édgar Elías Azar? Creo que deberías pedirle una cita y exponerle el caso de tu mamá.

Twitter

¿Cordero con Beltrones? ¿Es la historia de Caperucito Azul?

TRASCENDIO


Que tanto La Repubblica como Il Corriere della Sera, dos de los más prestigiados diarios de Italia, han vuelto a poner la lupa en los sonados casos de corrupción del Grupo Finmeccanica y su empresa subsidiaria Alenia en tres naciones latinoamericanas: Brasil, Colombia y Panamá.

Es una historia digna de las mejores películas de la mafia italiana, que incluye entre otros personajes a una ex reina de la belleza colombiana, Debbie Castañeda, a familiares del ex presidente del gobierno de España, José María Aznar, y desde luego a un trío de fiscales fantásticos que los persiguen.

El desvelamiento de la corrupción coincide con el regreso, silencioso, de Alenia a México, luego de que durante 25 años se le mantuviera a raya. ¿Se repetirá aquí la trama de Brasil, Colombia y Panamá?

Que ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación parece tratar de desdecirse de la resolución por la que sus magistrados prohibieron debates entre precandidatos a cargos de elección.

Los debates, dice, se pueden dar en los “tiempos oficiales asignados por el IFE”, de tristes tres minutos por cada hora.

Serán, de prosperar esta reculada, los debates más rápidos en la historia de la democracia en México.

Que a los funcionarios panistas les sale la casta con el debate sobre la criminalización del aborto.

El director jurídico de la Secretaría de Salud, Bernardo Fernández del Castillo, dijo ante sus compañeros que si las mujeres “no quieren hijos, pues que se liguen las trompas de Falopio”.

En su arrebato de franqueza, Fernández del Castillo no se dio cuenta de que había varios reporteros cerca que registraron su exabrupto.

Que el entusiasmo del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Ríos Piter, para destrabar la designación de los tres nuevos consejeros del IFE se topó ayer con pared.

El priista Francisco Rojas desdeñó la posibilidad del consenso y le advirtió a Ríos que, en cualquier caso, los legisladores del tricolor harán valer su mayoría.

Cada día somos más-- POLIMNIA ROMANA

Para fortalecer la identidad ideológica y la acción programática común por la transformación democrática del país, el establecimiento de un gobierno popular y el apoyo a la candidatura presidencial de unidad nacional de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo, MUSOC-GP, y el Partido del Trabajo suscribieron un convenio de cooperación que se extiende al compromiso mutuo de que el PT integré en sus listas, a cargos de elección popular, aspirantes a legisladores surgidos del movimiento social.

Con la participación de más de un centenar de dirigentes del MUSOC -GP y del PT se presentaron ayer ante los medios de comunicación los objetivos y la firma del acuerdo, en el que Eduardo Miranda Esquivel, José Jacobo Femat, Benito Bahena Lome y José Luis Rojas Díaz, entre otros representantes del movimiento, destacaron la importancia del acto, la necesidad de unir al pueblo y a los socialistas por un nuevo gobierno democrático, con identidad, proyecto de nación y mística, además de reivindicar el Proyecto Alternativo de Nación dado a conocer por López Obrador en marzo pasado.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, celebró la suscripción del convenio y anunció que el PT iniciaría el proceso de definición de aspirantes a candidatos a legisladores federales para 2012 con propuestas que sean afines a AMLO y a MORENA, considerando que el partido abrirá sus candidaturas a propuestas de líderes sociales, académicos, juristas, representantes de trabajadores, campesinos y dirigentes del movimiento social, ratificando su apoyo a López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República.

En ese contexto, Ricardo Cantú, dirigente también del PT y representante ante el IFE, aplaudió el avance del movimiento social, del cual ha sido un destacado actor en su enlace con el MUSOC -GP, y señaló que el priísta Humberto Moreira no se equivocó porque la competencia para el PRI será López Obrador por ser el mejor posicionado en las encuestas y el mejor candidato, que ganó en 2006 y le robaron el triunfo, y sigue firme en sus convicciones; descartó además cualquier posibilidad del PAN al señalar que ese partido no representa ninguna competencia por el mal gobierno, la crisis y el desempleo que ha tenido la gestión calderonista.

Nos vemos el domingo en el Auditorio Nacional a las 10:00.

MoReNa en Estados Unidos y España-- JANE DE LA SELVA

Mientras el reconocido traidor apellidado Camacho, sin ningún respeto por el contundente deseo de las mayorías progresistas de la nación, que hace tiempo han escogido a su representante presidencial para el 2012 en el liderazgo confiable y honorable del tabasqueño, dirige e insiste en el mandato salinista de la postulación de Ebrard con el apoyo de las televisoras en contra de la inminente realidad, Grupo Milenio, uno de sus serviles voceros, publica una nota en la que asegura que:



“Sin importarle a AMLO el acuerdo con Marcelo Ebrard” y sin aún haber sido electo candidato de la izquierda, ni haberse decidido cuál habrá de ser “la modalidad” de la encuesta que determinará dicha candidatura, el dirigente del MoReNa, establecido el magno movimiento ciudadano a partir de este domingo como asociación civil, se irá de gira en Octubre a Estados Unidos, donde visitará Chicago, Washington, Nueva York y Boston, para luego continuar con su primera visita a España.



Andrés Manuel, simplemente hace caso omiso de esta ya muy conocida y trillada mala leche de Camacho o Milenio, y trabaja sin cesar para rescatar al pueblo de México de las garras oligárquicas, opresoras de sus garantías, de sus derechos ciudadanos negados y para desgracia del tecnócrata salinista, “va derecho y no se quita”.



Lo que desespera y frustra a sus adversarios.



Pero México ya lo sabe, lo constata cada vez que AMLO convoca al amado pueblo fiel: Su carismática presencia y su autoridad moral, es la única que sigue atiborrando las plazas de la nación y lo volveremos a confirmar el próximo domingo.



Cualquier otra valoración sale sobrando.



Por lo que es una gran noticia que se extienda y traspase nuestras fronteras su filosofía humanitaria, sus nobles intenciones de regeneración de la lastimada patria y la reconfirmación de su apoyo incondicional a las causas de los paisanos establecidos en los Estados Unidos, así como el anuncio de una primera visita a España, donde seguramente irá a ponerles los puntos en las íes a los neo conquistadores. A dejar muy claro que sólo las asociaciones comerciales justas serán permitidas. Que las políticas depredadoras, con él no van. A demostrarles cómo aún podrán fraguar sus prolíficos negocios en nuestro territorio, sin la necesidad o alevosía de robarle el patrimonio a la población mexicana.



Así que…que se preparen Camacho, Ciro, Marín, Maerker, Ferriz de Con, y demás obstructores de la verdad, pues pronto habrán de bajar la cabeza y rendirse ante lo que viene: el triunfo, no de AMLO, como dice Polimnia Romana, sino de nosotros México.



Y ellos, deplorables jilgueros del aparato depredador, pues simplemente irán formando parte de la insignificante minoría que apoyó las políticas y comportamientos antisociales, bajo la simulación de aparentar lo contrario, que serán abolidas.

TELEVISA es un peligro para México

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Los dueños del negocio de la televisión, insatisfechos de la experiencia de las dos administraciones panistas, decidieron tomar el poder sin intermediarios; ahora van con candidato propio y aplican en ello el enorme poder de que disponen; crearon la figura, diseñaron y aplicaron el formato, maquillaron al engendro logrado y lo subieron a pantalla para actuar conforme al guión de telenovela favorito.

Enrique Peña Nieto es la estrella y México el escenario. Por lo pronto, en su proyecto privatizador, ya se adueñaron del PRI, de manera tan sutil que los priístas aún se creen dueños de las decisiones de su partido. El verdadero adversario en la contienda electoral del año próximo no es otro que Televisa; Peña Nieto no es más que la mercancía a vender, la que quedará absolutamente sometida al poder que la creó e impuso, que también la puede destruir en caso de falla.

El asunto es grave. No se trata nada más de que la derecha conservadora se mantenga en el poder (de suyo aberrante) sino de que una empresa, por sí sola, se haga del poder absoluto. Ya tenemos ciertos avances con la actual forma de gobernar a base de golpes de propaganda, mentira sobre mentira, creando imágenes bonitas para los amigos y borrando del mapa a los que no lo son; otorgando prestigios y desprestigios a su antojo, contando con una masa descerebrada que obedece sus dictados disfrazados de noticias o análisis; aderezados de teletones altruistas, efemérides patroteras, telenovelas enajenantes, concursos inanes, comicidades degradantes o violencia impresionante.

Me viene a la mente un botón de muestra, a sabiendas de que corro el riesgo de involucrarme en el desprestigio que la televisora generó: me refiero al caso de René Bejarano a quien se le endilgó el venenoso apodo de “el señor de las ligas”. En un juicio sumario basado en la imagen de un video en que el sujeto recibe una tamalada de billetes, convirtieron a un dirigente social y servidor público comprometido en el villano favorito, sin dar lugar a explicación alguna; simplemente lo destruyeron en el afán de destruir al, ya para entonces peligroso, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. No obstante que en los propios videos queda claro que la recepción del dinero no implicaba compromiso alguno de contraprestación: a la petición de Ahumada de que interviniera ante AMLO para que cesaran las auditorías a sus contratos de obra, Bejarano respondió en el sentido de no poder comprometerse por conocer la actitud del aludido. Bejarano fue defenestrado y sometido a proceso penal, tanto por el ministerio público local como por el federal, del que resultó exonerado por no acreditarse delito alguno en su actuación. Además de haber quedado claro el complot armado en su contra. Pero el daño estaba hecho y Televisa, en calidad de juez, había dictado su sentencia condenatoria inapelable. Del árbol caído todo mundo quiso hacer leña, incluidos sus conspicuos compañeros de partido: eliminado Bejarano, los chuchos pudieron adueñarse del PRD; mucha gente de buena fe cayó en el engaño y se avergüenzan por el enlodado. Bejarano reconoció errores y continúa su lucha política. Es hora de reconocerle el prestigio robado.

En contraste de lo ocurrido con el caso Bejarano, el del llamado Pemexgate, que transfirió mil quinientos millones de pesos de PEMEX a la campaña de Labastida en el 2000, ha pasado al olvido, sin procesados ni defenestrados. Todo queda en familia y la televisora es pariente: perro no come perro.

Estoy cierto de que mi generación no conoce de buenos gobiernos, pero podemos imaginarnos uno peor: Televisa y sus marionetas en el poder. Por favor ¡No lo permitamos!

EU aprobaría el plan económico de AMLO-- VÍCTOR HERNÁNDEZ

Stephen Colbert refutó el pasado 20 de septiembre de 2011, usando puros números, a los ultraderechistas Republicanos que se oponen al plan de Barack Obama para subir los impuestos a los millonarios en Estados Unidos y así reducir el déficit fiscal--plan, como ya demostramos en esta columna, que es muy similar al de AMLO, ya que implica recortes de gasto corriente y eliminación de privilegios fiscales.

Primero: de acuerdo con una encuesta de CNN, 63% de los americanos están de acuerdo con que se le cobre más impuestos a los ricos. Es decir, si AMLO hubiera presentado su plan económico en EU, la mayoría lo apoyaría.

La derecha alega que si se cobra más impuestos a los millonarios entonces no habrá incentivo para crear empleos. La respuesta de Colbert, de acuerdo con cifras publicadas por la revista Time, fue:

En 1995 los millonarios pagan un ISR efectivo de 30.4% y había un desempleo de 5.5% en Estados Unidos. En 2009 los millonarios pagan 22.4% de ISR y el desempleo es de 9.3%.

Es decir, no sólo es falso que subir los impuestos a los ricos causa desempleo, sino que es al revés: mientras más se les bajaron los impuestos, más subió el desempleo.

Alegan los Republicanos entonces que lo que se debe hacer no es subirle los impuestos a los ricos y a las grandes empresas, sino “ampliar la base” fiscal (cantaleta, por cierto, IDÉNTICA a la que usa la derecha empresarial en México). Que porque en Estados Unidos, dicen, 47% de los americanos no pagan impuestos.

Pero resulta que la razón por esto es porque 50% de los que no pagan tienen ingreso por debajo de la línea de la pobreza, 22% son pensionados, 15% son familias pobres con hijos, y 13% son desempleados y otros.

O sea que la ultraderecha prefiere que paguen más impuestos los que no tienen dinero para comer, a que los paguen los millonarios.

Pero realmente el número que importa es el primero: 63% de los americanos están de acuerdo con el plan de Obama de aumentarle los impuestos a los ricos y NO están de acuerdo con la cantaleta derechista de que mejor le cobren a los pobres.

Si supieran el plan de AMLO, que nisiquiera sube impuestos, sino que simplemente elimina privilegios fiscales para las grandes empresas, los mismos americanos, la sociedad más capitalista del mundo, lo aprobarían aún más.

Por eso mejor AMLO 2012.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El debate sobre el aborto-- Octavio Rodríguez Araujo


El lunes escuché en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a dos ministros sobre el tema del aborto que se discute en relación a su inconstitucionalidad en Baja California y San Luis Potosí. Estos dos ministros son Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Luis María Aguilar Morales. El primero me dio pena ajena por su parcialidad de inspiración religiosa. Todo ministro de la SCJN tiene derecho a profesar la religión que quiera, pero una cosa son sus creencias dogmáticas (vida privada) y otra la imparcialidad jurídica del ejercicio público de su investidura.

Aguirre Anguiano es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que ha sido fábrica de católicos-fascistas antisemitas, anticomunistas y antimasones, conocidos como tecos (por el grupo llamado Tarea Educativa y Cultural hacia el Orden y la Síntesis). Fue, además, profesor de derecho penal en la Universidad Panamericana (del Opus Dei) y en su intervención se reveló como si fuera católico militante de los grupos pro-vida de México y de otros países. Su argumento es que la vida comienza con la concepción, es decir, cuando una mujer es embarazada por la fecundación de un óvulo por un espermatozoide. Según este ministro, un embrión (desde la fecundación hasta el final de la séptima semana) y luego feto, es una persona, por lo que gozará de los derechos humanos consagrados en la Constitución. De aquí que deberá protegérsele como persona. El aborto, para él, es equivalente a homicidio, además de una violación a los derechos humanos. Esta tesis es la misma del Vaticano sobre la vida y está basada en un dogma religioso que nada tiene que ver con la ciencia y que de hecho la niega en esta materia.

El ministro Aguilar Morales no quiso entrar en esta discusión en su extensa intervención. En resumen se refirió a que la supremacía de la ley en México es la de su Constitución general, por lo que las constituciones estatales no pueden restringir los derechos que la general otorga. Propuso, pues, otra forma de analizar si hay consistencia constitucional entre las constituciones de Baja California y San Luis Potosí y la Carta Magna.

Para el caso de Baja California, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de esa entidad promovió una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, solicitando la invalidez del precepto. Se refiere al artículo 7 que dice: “El Estado de Baja California acata plenamente y asegura a todos sus habitantes las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los demás derechos que otorga esta Constitución; de igual manera esta norma fundamental tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida”. (Las cursivas son mías.)

Para el caso de San Luis Potosí la acción de inconstitucionalidad fue promovida por los diputados de la 59 Legislatura del Congreso estatal. El texto constitucional de SLP, en su artículo 16, dice: “El Estado de San Luis Potosí reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde el momento de su inicio en la concepción. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso”. Y en el segundo párrafo matiza: “No es punible la muerte dada al producto de la concepción, cuando sea consecuencia de una acción culposa de la mujer; el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida; o de no provocarse el aborto la mujer corra peligro de muerte.” (Nótese que en el segundo párrafo le llama producto de la concepción tanto al embrión como al feto. Las cursivas son mías.)

La expresión producto de la concepción es importante en este debate, pues la fracción XV del inciso A del artículo 123 señala que el patrón está obligado a adoptar las medidas adecuadas para garantizar el producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas, es decir, de sus trabajadoras. Empero, aunque parece una garantía de protección del producto de la concepción, se refiere al sujeto activo del artículo: la trabajadora que, para sobrellevar su embarazo, puede requerir condiciones especiales que garanticen que, por su actividad, no interrumpa su embarazo sin así desearlo. En otros términos, el patrón no puede impedirle que aborte (legalmente o no), pero sí está obligado a tomar en cuenta la situación de una trabajadora embarazada.

¿Es el producto de la concepción una persona viva o simplemente un organismo vivo, como las células y demás componentes vivos de un ser humano? La discusión está, no en la ciencia, sino entre ésta y los dogmas religiosos. Nuestro primer artículo constitucional habla de personas y de los derechos humanos que éstas tienen. No se refiere a organismos vivos. Una persona, en términos jurídicos, es un ser humano nacido, no un no nacido. Un nacido es el ser vivo que sale del vientre materno y su primer cumpleaños será 365 días después de que nació, y no a los 12 meses de haber sido concebido. Ni siquiera la Iglesia católica bautiza fetos en el vientre de su madre, mucho menos embriones.

Ni la Constitución federal ni los acuerdos internacionales firmados por México hacen del producto en gestación (un embrión o un feto) un individuo dotado de capacidad jurídica. Los nacidos sí tienen derechos; por lo mismo, una mujer no puede subordinar sus derechos fundamentales protegidos constitucionalmente a supuestos derechos de un no nacido, pero sí tiene derechos sobre su embarazo y, si así lo desea, a cuidar que éste se desarrolle en las mejores condiciones posibles, o abortar en caso contrario.

El proyecto presentado por el ministro José Fernando Franco González Salas, egresado de la Escuela Libre de Derecho, señala que los no nacidos no son aún personas, individuos o sujetos jurídicos o normativos, sino bienes jurídicamente protegidos, por más que califiquen como pertenecientes a la especie humana. Y añade que “de ningún artículo, aun interpretando de manera integral y sistemática el texto de la Constitución, se podría derivar la conclusión de que en ella se otorga un tratamiento jurídico al producto de la concepción equiparable al individuo, entendido éste como persona jurídica. (Cursivas en el original). Y, por si quedara duda, el ministro Franco señala que la Constitución reconoce derechos fundamentales para la persona jurídica (es decir, para el individuo que ha nacido).

Formalmente, para quienes aluden a la soberanía de los estados para dictar sus constituciones, vale recordarles que la supremacía de la ley, como bien dijo el ministro Aguilar Morales, sólo puede existir en una: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (las cursivas son deliberadamente mías para enfatizar que ningún estado tiene supremacía sobre el conjunto de los que forman la nación).

Lamenta decisión de magistrados

Esto es un triste día para las mujeres mexicanas, arrojándolas a los azares de la insalubridad de los abortos clandestinos, valorándolas menos que células en gestación, haciendo de ellas reproductoras obligadas, aun –como en Baja California– en caso de violación o con amenaza a la propia vida. Y esto en momentos de la mayor crisis económica, cuando las posibilidades para mucha gente de dar de comer a una boca más escasean con cada día. Sin duda la decisión del la Suprema Corte de Justicia de la Nación resultará en más muertes maternas y mayor criminalización de las mujeres.

Pero también es un día triste para México, para su historia y el carácter secular del Estado, porque los ministros de la SCJN parecen guiarse más por sus creencias religiosas que por la existente jurisprudencia nacional.

Elizabeth Maier

La paja en el ojo ajeno-Rocha--El país que defiende la vida-Helguera--Corte de avanzada-Hernández



Ciudad Perdida-- Un destape que divide-- El PRI en la encrucijada-- Ni Peña ni Paredes convencen-- Miguel Ángel Velázquez

Por fin, en el PRI del Distrito Federal se alinearon las estrellas. Beatriz Paredes será su candidata y el partido quedará definitivamente dividido.

La esperanza de los priístas es que la falta de estructura y la desmemoria de los capitalinos logren que aquello del jalón de Peña Nieto sea verdad, y sirva para hacer que la candidata supere los grandes obstáculos que su mismo partido ha puesto en la carrera política de cualquiera que aspire desde sus siglas a gobernar la ciudad, pero también lo que el trabajo de la lideresa ha sembrado en la capital del país.

Hace ya casi seis años, el 19 de abril del 2006, la priísta comenzó su campaña electoral en un hotel de esta capital. Entonces advirtió que para arrancar sus actividades proselitistas no había pensado en un gran acto, y que su mensaje llegaría a la gente a través de los medios de comunicación y en una serie de foros temáticos, donde se iría estructurando el proyecto de gobierno. La estrategia falló entonces, y todo hace indicar que se buscará perfeccionar el error, porque no se tiene previsto cambiar las formas.

Beatriz Paredes, entonces, obtuvo un millón de votos o casi, pero, pese a las graves divisiones internas, todos los militantes apoyaron su postulación. Ahora las cosas no son iguales, por el contrario, la ruptura interna se ha ido alimentando en todo este lapso, y ahora parece inevitable.

Lo peor, según los mismos priístas, es que el pleito de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, único líder visible en la calle, llegó hasta Peña Nieto. Gutiérrez de la Torre acusa al mexiquense de haber traicionado su palabra y vela armas ante la ya muy clara designación de Paredes, para ir en contra de su enemiga, incluso desde alguna trinchera diferente a la del PRI, junto con lo que queda de la estructura de ese partido en el Distrito Federal.

Ya no hay posibilidades de cambiar ese destino, dicen los priístas. Fue visible la falta de convocatoria e interés de la gente en el acto del fin de semana pasado en el Hemiciclo a Juárez, y es evidente, por lo menos ahora, que ni Peña Nieto ni la señora Paredes calan en el ánimo de los capitalinos.

Beatriz Paredes ya hizo, hace algunos meses, un intento por recordar a los habitantes de la ciudad que está aquí. Un panfleto con su nombre y su foto circuló por el domicilio de muchos capitalinos que se dieron cuenta de que la ex gobernadora de Tlaxcala tenía la intención de buscar la candidatura que al fin le otorgó Enrique Peña Nieto.

Es tal la ruptura en el PRI de esta ciudad, que tal vez no se haga totalmente evidente, pero los signos que la den por cierta se irán mostrando desde ahora en cada uno de los pasos que busque adelantar ese partido, y aunque nunca se puede decir la última palabra en eso de que los priístas se dividen, por lo pronto ese partido está roto.

De pasadita

Si alguna fórmula infalible encontró el partido del sol azteca para perder elecciones delegacionales el próximo año, la de la relección es la mejor.

No, no se trata de ninguna amenaza, ni es broma. Tanto Leonel Luna como Héctor Guijosa, el primero en Álvaro Obregón y el segundo en Magdalena Contreras, trabajan en la idea de volver a meterse en la contienda electoral para regresar al gobierno de esas demarcaciones.

Según se dice en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, la posibilidad de que vuelvan a competir no está cancelada por la ley, pero sería la primera vez en la capital que alguien pretendiera regresar al cargo. En los casos mencionados aún no existe la seguridad plena de que el fenómeno político se consume, aunque estos dos personajes no pretenden quitar el pie de las delegaciones.

En el caso de Magdalena Contreras, Guijosa sólo dejaría el camino libre a otro candidato en el caso de que el postulado sea su hermano, y por lo que hace a Luna, éste se haría a un lado siempre que su cuñada, Leticia Robles, se postule como aspirante a la jefatura delegacional. ¡Vivan los cacicazgos! Ya les platicaremos.

La ofensiva-- Soledad Loaeza

Nuevamente se ha abierto la discusión a propósito del derecho de las mujeres a elegir qué quieren hacer con su cuerpo de ellas, y con su vida de ellas. Quienes creímos que el tema había sido superado, y que podíamos dormir en paz bajo la protección de la ley gracias a la despenalización del aborto que se votó en el Distrito Federal en 2007, perdimos de vista que el derecho a la vida desde la concepción es uno de los temas fuertes de la plataforma de gobierno de Felipe Calderón. Tanto así que se repite hasta tres veces en ese documento; de hecho, es el único asunto sobre el cual no hay ni dudas ni titubeos. Aparece primero como una de las creencias fundamentales de los panistas, de aquéllas que forman parte integral de su identidad; luego, se repite como uno de los compromisos de sus programas de gobierno; y, por último, se plantea como uno de los fines trascendentes del partido. De manera que no es de extrañar que el Presidente se haya involucrado en el debate que se desarrolla en este momento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que ahora estamos viendo es un nuevo episodio de la ofensiva que iniciaron la Iglesia católica y numerosas organizaciones que de ella dependen, por ejemplo, los simpatizantes de Pro Vida están en un estado febril de actividad, desde el voto en la capital de la República, en contra de una de las disposiciones más progresistas y liberadoras de la legislación mexicana, como si quisieran avanzar su posición ahora que están en el poder, antes de la previsible derrota de 2012.

¿Previsible derrota? El apoyo que ha logrado allegarse entre los partidos el movimiento en contra de la despenalización del aborto, pretende ser un indicador del estado de la opinión en los meses previos a la elección presidencial, en relación con un tema que toca creencias y conciencias; pero ¿lo es? No vaya a ser que los señores legisladores se equivoquen. ¿Es también un indicador de la opinión en referencia a otros asuntos de la moral social sobre los que los legisladores callan porque resulta demasiado escandaloso que un gobierno dicte el largo de las faldas de las mujeres, o que prohíba que los novios se besen en la calle? Aunque bien sabemos que la oposición al derecho a decidir normalmente ha ido acompañada de medidas así de puritanas y ridículas.

Hasta ahora más de 10 estados han introducido en su legislación la precisión de que la ley protege la vida humana desde la concepción, lo cual supone que la interrupción del embarazo queda en la ilegalidad, aun cuando sea producto de una violación o ponga en peligro la vida de la mujer. Entre los estados que están en contra del derecho a decidir de las mujeres hay algunos cuya posición sorprende porque no se han distinguido por su religiosidad: Durango, Quintana Roo, Sonora, Veracruz. En cambio, era esperable que Colima, Jalisco, Morelos, Puebla o San Luis Potosí se sumaran a la ofensiva. Pero lo que sorprende todavía más es que en casi todos los casos los legisladores han votado en mayorías aplastantes un cambio que, como lo ha señalado la ministra Olga Sánchez Cordero, vulnera los derechos reproductivos y de la salud de las mujeres.

Revisé las listas de los legisladores que votaron en contra del derecho a decidir, y encontré que invariablemente se formó una alianza PRI-PAN, que a veces se amplió con el apoyo del Partido Nueva Alianza o del Partido Verde. Estos acuerdos legislativos son francamente inquietantes, sobre todo porque sugiere que los diputados han adoptado las posturas de la Iglesia en un asunto que no es precisamente el fuerte del Vaticano: los derechos de las mujeres. Yo me pregunto si los legisladores priístas se han puesto a pensar en las implicaciones de su voto para las tradiciones de su propio partido, que está asociado a la defensa del Estado laico y que piensa volver al poder como una organización digna del siglo XXI. Pero además, me llama la atención que puedan ponerse de acuerdo en este tema; en cambio, asuntos como las medidas para prevenir el lavado de dinero han resultado intratables. Con base en los patrones de comportamiento de los diputados, me atrevo a pensar que se han puesto de acuerdo en la noción de que la vida inicia desde la concepción porque ese tema en realidad no les importa.

En 2009 el órgano de la arquidiócesis de México, Desde la fe, llamó al Distrito Federal ciudad homicida. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el cardenal Norberto Rivera Carrera han sido enfáticos y definitivos: la Iglesia no puede callar ante lo que considera un crimen. De acuerdo. ¿Cuándo fue que hicieron la última declaración en contra de los narcotraficantes? Hasta donde entiendo ellos son bastante criminales, y sin embargo, entre las pocas cosas que se le han ocurrido hacer al arzobispo de Guadalajara es solicitarles que no perturben las cosas de Dios porque se echan la sal. Un tirón de orejas me parece poca cosa para quienes en cambio las cortan, las cuelgan en el periférico, cuando no las cocinan y las entregan por DHL o en mano.

En cambio, el mismo Sandoval Íñiguez ha pronunciado la peor de las sanciones que puede dictar la Iglesia a sus creyentes: quienes promueven y aprueban leyes a favor del aborto están fuera de la Iglesia y no deben acercarse a comulgar. Es decir, la excomunión para quienes defienden los derechos de las mujeres, o reflexionan sobre los dramáticos dilemas que a veces se le presentan a la mujer embarazada, y le ofrecen una estructura de ayuda. Es tal la desmesura de la comparación de las actitudes de los arzobispos hacia las mujeres y hacia los narcotraficantes, que me puedo imaginar que en realidad el tema tampoco les importa.

Astillero-- Moralina sublevada-- Milagro electoral en la Corte-- Poncio PRIlatos y la relección-- Tragicomedia perredista-- Julio Hernández López

ASAMBLEA DEL MORENA EN TEHUANTEPEC. Andrés Manuel López Obrador, ayer durante la asamblea pública informativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Tehuantepec, OaxacaFoto Carlos Ramos Mamahua
En la Corte, las armas oscurantistas se cubrieron de escoria mientras en San Lázaro los afanes neoporfiristas fueron diferidos para ser resueltos después de las elecciones de 2012. Escaramuza conservadora en dos pistas, con los personeros de Felipe Calderón asumiendo roles protagónicos sin careta: el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo definiendo con su voto clave el desenlace del litigio sobre el aborto y el diputado Alberto Becerra Pocoroba presionando a una frágil perredista para que apoyara las pretensiones releccionistas. Tres egresados distintos de la Escuela Libre de Derecho (Becerra incluso fue su rector) y un solo derechismo verdadero.

No te hago ministro para que votes en mi contra, sería la adecuación felipista de la famosa frase de José López Portillo referida al control de la prensa mediante la asignación de publicidad gubernamental. Dos veces batalló Calderón para hacer ministro de la Corte a Pardo Rebolledo. La primera, fallida, fue en 2009; la segunda, exitosa, en 2010. Ayer, en un escenario incendiado por el oportunismo electoral del promovente Felipe, el ministro Pardo respondió a las expectativas puestas en su contratación, y con una jugada ampliamente prevista impidió que se juntara el número de votos necesario para frenar las modificaciones constitucionales en Baja California que establecen el derecho a la vida desde el momento de la concepción, conforme a los criterios clericales y conservadores en lucha por blindar entidades federativas (ya llevan 18) contra el ejemplo liberal de la ciudad de México.

Fue una victoria ajustada y apagada de la moralina insurrecta. Conforme a las reglas, los opositores a las letras bajacalifornianas reformadas no alcanzaron la mayoría calificada (ocho, de 11 votos posibles) y por tanto la normativa impugnada se quedó tal cual, a pesar de que siete ministros se esforzaron en demostrar la improcedencia de lo legislado en la entidad norteña largamente dominada por el PAN (aunque ahora está pintada de tres colores, apenas con un simbólico personaje panista, al que llaman gobernador, rodeado de opositores en el congreso y las alcaldías).

El resultado final del forcejeo sobre el aborto es favorable al impúdico ocupante de Los Pinos, que movió cuanto pudo para presionar a la Corte hacia posiciones conservadoras y para predisponer a la opinión pública en contra de los ministros si estos actuaban contra la vida. Es probable que la ganancia neta del episodio quede más en las cuentas políticas de la señora Margarita (especialmente dedicada a mantener vínculos con las comunidades religiosas influyentes, no sólo con las cristianas sino sobre todo con la católica) que en las del estresado y cada vez más solitario Felipe. También es posible que el saldo acabe siendo más favorable para las poses de beatitud política de Josefina Vázquez Mota (que en la cúpula de la iglesia dominante hace descansar buena parte de sus esperanzas presidenciales) que para el inexpandible Ernesto Cordero. Pero, sin duda, el freno a la intención de enmendar planas conservadoras en Baja California constituye un triunfo para el panismo calderonista, que tratará de ser convertido en moneda electoral en el tramo que culminará en julio del año entrante.

En San Lázaro, sin embargo, el proyecto panista de consolidación de las elites políticas mediante la relección no pudo avanzar en una de las dos comisiones que deben analizar lo que con exageración es llamada reforma política. La de Puntos Constitucionales, que sesionó ayer bajo la presidencia de Jaime Cárdenas Gracia (llegado a la curul a nombre del PT), registró un empate en la primera votación y luego, en segunda ronda, estuvo a punto de quedar igual. El dulce cuento panista de la democracia todopoderosa que premia y castiga a los políticos dándoles o quitándoles la posibilidad de seguir en el cargo mediante límpidas y respetabilísimas elecciones fue apoyado por el PRD y el PT, pero el PRI se negó a consolidar tal historieta aunque sin echarse en contra abiertamente al activismo ciudadano que impulsa la agenda blanquiazul de neoporfirismo: que sea el pueblo el que decida, declaró Poncio PRIlatos, agarrándose del clavo ardiente de la consulta popular que esa misma comisión aprobó. Con plazo y cuotas: que sea después de las elecciones de 2012 y que vote más de 40 por ciento de la lista nominal de electores.

Ante la marrullería tricolor, y el empate en la primera votación, surgió una impensada heroína al revés: la diputada perredista por Zitácuaro, Michoacán, Dina Herrera Soto, que de manera tragicómica dejó ejemplo de la débil textura de lo que es llamado la representación popular. A pesar de que el chuchismo-ebrardismo, en sabida alianza con el PAN, había decidido apoyar la relección inmediata, la diputada Herrera decidió abstenerse y, con ello, permitió que el PRI, más un diputado del Verde Dolarista, tuvieran un sufragio de más y ganaran la votación.

La perredista Herrera había sido presionada abiertamente por quienes a un lado de ella se habían sentado: el librederechista Becerra Pocoroba, queriendo retenerla para la alianza PAN-PRD, y el peñanietista José Ramón Martel para sostenerla en la abstención que significó el triunfo tricolor. La diputada Herrera planteó en diversos momentos que ella sí pensaba lo que hacía, que prefería no decir lo que sabía y le sugerían, y acabó saliendo de la sala de reunión con dolor de cabeza y amenazada, según reveló una bravía diputada del PRI. Horas después, por no cumplir los acuerdos con el PAN, el aliancista Ríos Piter anunció la sustitución de la diputada Herrera. En resumen: esa comisión no aprobó la relección inmediata y el PRI dice que votará en la plenaria (si antes no negocia algo importante que le haga variar sus históricamente veleidosas convicciones) a favor de que la novedad de la consulta popular sea inaugurada en 2012 con el tema de la tal relección. Y, mientras Humberto Moreira es perseguido por la deuda coahuilense en pena, ¡hasta mañana con oscurantismo en el aeropuerto capitalino!

Dinero-- Izquierda y derecha contra pacto Pemex-Sacyr-- Dólar a $13.67-- El concurso de plazas docentes-- Enrique Galván Ochoa


Repudia la derecha española presencia de Pemex en Repsol, dice el título de la nota informativa que escribió para la edición de ayer de La Jornada nuestro corresponsal en Madrid, el inteligente periodista Armando G. Tejeda. Ya antes nuestro diario había publicado que el ex presidente socialista de España, Felipe González, se había pronunciado en contra del enmarañado negocio. Eso significa que tanto la izquierda como la derecha hispanas comparten la misma posición. Desafortunadamente esa unidad de propósitos no la tuvieron la derecha y la izquierda mexicanas cuando fue entregado al extranjero el sector financiero nacional, primero por Zedillo y luego por el servil y antinacionalista Fox. Tejeda –¡saludos, Armando!– agrega en su información que la máxima autoridad de la derecha española en asuntos económicos y empresariales, Cristóbal Montoro, fijó con nitidez la postura de su formación política, el Partido Popular, en la operación orquestada por Pemex y la constructora Sacyr para controlar la dirección de la multinacional Repsol. Y ésta es: “No nos gustan las empresas públicas extranjeras –como Pemex– que entran en empresas españolas”. Advirtió que un cambio de tal envergadura en el sector no se puede acometer en el final de la legislatura y que se debería esperar a la formación del nuevo gobierno tras las elecciones presidenciales del próximo 20 de noviembre, en las que el PP tiene amplia ventaja en las encuestas. Pero eso es algo que concierne al reino de España. A nosotros, como mexicanos, nos importa que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, haya involucrado a la petrolera en la pugna empresarial entre Repsol y Sacyr; que sin autorización del consejo de administración haya concertado un préstamo millonario para comprar un paquete de acciones en Repsol, cuando ya tenía una presencia significativa y no necesitaba una mayor. Lo que a un sector importante de mexicanos incomoda es que Suárez Coppel actúe como el típico candil de la calle y oscuridad en su casa: anda queriendo ayudar a los españoles a resolver sus problemas energéticos cuando a nuestros consumidores cada mes les sube el precio de la gasolina y el gas, porque no ha sido capaz de construir una nueva refinería, vamos, ni siquiera ha podido comenzar formalmente la de Hidalgo. Ayer se jugó otro episodio en Madrid, cuando el consejo de administración de Repsol hizo un exhorto a Sacyr y Pemex para que desistan de su alianza y de su intentona de tomar por asalto el control de la empresa.

No cede la especulación

Ayer el dólar cerró a $13.67. Parece que no será tan fácil que vuelva a la escala de los 12 pesos, y menos a la de 11, como optimistamente auguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Es que la fuga de dólares sigue incontenible. Bonos del gobierno y valores bursátiles se venden febrilmente, se convierten en dólares y emprenden el vuelo golondrino hacia otras altitudes.

e@Vox Populi

Asunto: desahogo

Después de algunos años de trabajar en una oficina en donde actualmente llevo la parte administrativa, hay cambios. Los sueldos se calculaban de la siguiente manera: el salario del mes se dividía entre cuatro semanas y este monto entre cinco días. De esta manera tenemos un sueldo por día y se pagan 52 semanas en total al año, un mes más que si se pagara por quincena (24 quincenas en total). El día de ayer me dijeron que estaba mal en la forma en la que lo estoy haciendo y que ahora se va a pagar el mes solamente. Resulta que somos seis los que estamos en este caso; no tenemos ninguna prestación y me parecía que esta forma de pagar compensaba un poco el asunto de la falta de aguinaldo. En realidad no tengo ganas de armar un pleito laboral ni mucho menos, ya que mi sueldo me ayuda a solventar los gastos de mi familia. Sólo desahogar mi frustración contigo.

R.R./Distrito Federal

R: ¿No has oído hablar de la reforma laboral del calderonismo? Consiste en que personas como tú trabajen en tus condiciones: sin siquiera el derecho a protestar.

Asunto: concurso nacional de plazas

Participé en el concurso de plazas docentes; a la fecha han publicado resultados en Guanajuato y Chiapas, pero en el Distrito Federal sólo publicaron una persona rechazada por su documentación apócrifa. Tengo entendido que existen plazas vacantes por cubrir con urgencia; me preocupa porque en esos estados ya hasta realizaron otro tipo de exámenes complementarios y aquí no dan señales de vida. El examen es el de concurso nacional de plazas docentes.

Carlos Reyes G./Distrito Federal

R: Tienes que estar muy al pendiente del asunto porque en las plazas podría haber mano negra, y en ese caso quedarían en manos de favoritos que ni concursaron. Ya ha pasado antes.

Asunto: reclamo a Interjet

La línea aérea Interjet engaña a sus clientes. Cancelé un paquete de viaje por haberme accidentado y se me dijo que podría reactivar el viaje para otra fecha, sin que excediera de un año. Intenté reactivar el viaje en diferentes fechas. Después de múltiples intentos y más de 30 llamadas sin recibir una respuesta favorable les dije que pondría una queja ante la Profeco. Interjet me contestó que se había rechazado la solicitud de reactivación, pero se me rembolsaría la cantidad de $8,560.00 (equivalente a 45% del paquete). Decepcionante el servicio de esa aerolínea.

Martha Ayala/Distrito Federal

R: Cuando los amenazaste con que ibas a quejarte en Profeco seguro soltaron la carcajada. ¿Sabes qué significa un organismo regulador controlado por los regulados?

Twitter

SCJN: profesan ser sabios de la ley y son sólo necios, envanecidos en sus razonamientos y corazón entenebrecido.

@rchavezt RAFAEL CHAVEZ

@felipecalderon es hipócrita al decirse defensor del derecho a la vida cuando es responsable de 50 mil muertes.