A causa de los drásticos y violentos cambios que ha sufrido la encuesta de seguimiento diario Milenio/GEA-ISA, me he planteado la interrogante de si el diario dirigido por Carlos Marín utiliza los resultados arrojados por la casa encuestadora regida por Ricardo de la Peña para extorsionar a los candidatos presidenciales.
Vale la pena añadir y recordar que el medio de comunicación en cuestión fue durísimo con Enrique Peña Nieto, abanderado tricolor a la Presidencia de la República, durante diciembre, mes en el que el priista cometió una enorme cantidad de pifias, errores y tropiezos.
El mismo Luis Videgaray, coordinador de campaña del ex mandatario mexiquense, cuestionó en febrero a Milenio Televisión por transmisiones presuntamente ilícitas que beneficiaban al PAN durante las intercampañas.
28 días después, el 29 de febrero, Ciro y Marín publicaron una encuesta de GEA-ISA cuyos resultados se antojaban inverosímiles y ridículos: EPN 36%, JVM 29% y AMLO 17%.
¿La panista a solamente 7 puntos del postulado por el Revolucionario Institucional al cargo más alto de la República? Nadie lo creía. Pero Milenio incurrió, indiferente a la opinión popular, al cinismo y al descaro.
¿Había cortado el PRI a Gómez Leyva y a Carlos Marín de la nómina? ¿Se había acabo ‘el chayote’? Quizá los priistas estaban confiados. Tal vez creyeron que ya no iban a necesitar a ese par de ‘pillos’ de la desinformación. Se habían equivocado. Pues los recontrataron.
Porque el 19 de marzo, primer día en que se publicó la encuesta de seguimiento diario GEA-ISA/Milenio arrojó los siguientes resultados: EPN 34%, JVM 21% y AMLO 15%. Comenzaba Milenio a inflar a Peña.
Josefina se desplomaba 8 puntos. ¿Sólo por lo del Estadio Azul? No me la creo. No era para tanto. Mucho más la cadena de deslices que sufrió la señora. Y curiosamente por ellos casi no bakó.
Y ahí viene lo bueno.
El día doce del ejercicio de sondeo multicitado se dio lo inaudito, lo increíble, lo que nunca se había dado: en 11 días Enrique Peña Nieto, según GEA-ISA, había subido 16 puntos. El priista comenzaba la campaña con 50%. ¿Y quién se cría ese remonte? Nadie.
Había vuelto el dinero. Milenio tranzaba nuevamente con el PRI. Y todo indica que esto seguirá.
Y es que ninguna encuesta sufre tantos cambios como la que en este momento trato. Con la panista juegan a la montaña rusa. La suben, la bajan.
¿Dejan de llegar los cheques albiazules, las maletas de dinero y Vázquez Mota al tercer lugar?
¿Vuelve el apoyo económico panista y del Gobierno Federal y la suben?
Ahora bajan a Enrique Peña Nieto. Raro.
Qué desvergüenza.
Otro día ponen durante minutos a AMLO y a EPN empatados en 40. 3% en su página web.
Ya nadie le cree a Milenio. Sólo los ingenuos y los priistas.
Lástima de periodismo.
A crear conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario