DE DON FEDE DERECHOSO
Sobre todo por la imagen de que la mexicana es una sociedad violenta, algo que se consolidó durante seis años, los de Felipe Calderón en el poder, ha sido terrible el espectáculo del vandalismo en la ciudad de México durante la ceremonia de cambio de poderes.
Es absolutamente vergonzoso lo que ha pasado. Hacen lo correcto los periodistas, los políticos, los empresarios y los usuarios de la redes sociales que condenan los hechos y que exigen castigo a los responsables.
Pero así como es absolutamente inaceptable culpar al “gobierno represivo” de Peña Nieto de lo que pasó, resulta absurdo decir que el responsable es Andrés Manuel López Obrador porque este insiste en no reconocer al priista como presidente.
¿Debería Andrés Manuel aceptar a Peña Nieto como legítimo titular del poder ejecutivo? Debería, sin duda. Pero si AMLO no quiere hacerlo, ni hablar, muy su derecho y muy su estrategia política.
Por lo que respecta a Peña Nieto va a tener que trabajar, aceleradamente, en mejorar los sistemas de inteligencia del gobierno mexicano para que hechos tan terribles no vuelvan a presentarse. Tiene con qué hacerlo, sobre todo gente capaz a su lado, como Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Mondragón.
¿Que Andrés Manuel quiere que renuncien Osorio y Mondragón? Ni modo, es derecho de Andrés, como mexicano, exigir lo que se le pegue la gana a su gobierno, siempre y cuando lo haga, como siempre lo hace, de manera pacífica y sin violar las leyes.
Que hubo manos y mentes perversas detrás de la violencia del primero de diciembre, no hay la menor duda. Alguien con poder y recursos usó al #YoSoy132 y a otros grupos radicales como carne de cañón para lanzar un mensaje amenazante a Peña Nieto. El presidente y su equipo tendrán que encontrar a los responsables y castigarlos. Porque México no está para más shows como el de ayer sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario