sábado, 22 de diciembre de 2012


Por qué no se aprobó ayer la derogación al artículo 362 penal del DF: Por el PRIAN

Por Victor Hernández

Los defensores de los 14 detenidos el 1 de septiembre, y #YoSoy132, se quejaron airadamente ayer de que la ALDF se echó para atrás en la aprobación de la derogación del artículo 362 del código penal del DF, con el cual se acusa a los detenidos de uso de extrema violencia para perturbar la paz, lo cual es falso ya que hubo arrestos arbitrarios.

Lo que no dicen es que los que se opusieron a que se derogara el artículo 362 fue el bloque PAN-PRI-PVEM.

Y es que los partidos de derecha, de acuerdo con El Universal, no quisieron que se votara la derogación debido a que la inciativa para derogarlo se presentó apenas el martes pasado y aún no ha sido enviada a comisiones.

Por consiguiente, técnicamente, no hay dictamen que votar. O por lo menos no lo hay porque el PRIAN no quiere que lo haya.

Según el PAN, se pretendía dar un "albazo" con la derogación, ya que la iniciativa de reforma al código penal no se ha dictaminado en la Comisión de Administración y Administración de Justicia.

Fue la iterferencia del PAN la que hizo que ayer se bajara del orden del día la derogación. Que porque se buscaba hacer en fast track.

Porque la iniciativa era impulsada por el PRD.

Lo lamentable del caso, es que gente como Jesús Robles Maloof se pusieron a despotricar contra Miguel Ángel Mancera y los diputados de la ALDF cuando en realidad quien saboteó la derogación fue el PAN.

Robles Maloof podrán estar impacientes por el caso, pero los procesos legislativos tienen sus tiempos.

¿Van a derogar el 362? Todo indica que sí. ¿Cuándo lo van a derogar? Pronto. Pero se deben seguir los pasos y los tiempos legislativos.

Ayudaría mucho en el proceso que Robles Maloof y el 132 enfocaran sus ataques en quien realmente no quiere que se se deroge el 362: el PAN y el PRI. De lo contrario, otra vez estarán dándose de tiros en el pie.

Y también ayudaría que en vez de estar atacando a los que buscan derogar el artículo, mejor ayuden a difundir por qué se debe derogar el 362. Mientras más gente se convenza, más fácil será impedir que el PRIAN siga poniendo trabas.

No hay comentarios: