lunes, 24 de diciembre de 2012


Revelan videos contradicción en casos de los 14 detenidos el 1 de diciembre

En conferencia de prensa, abogados sostuvieron que las imágenes fueron captadas por cámaras de la SSPDF y desmienten las versiones del MP y juez, quienes afirman que acusados lanzaron objetos a los agentes.
Emir Olivares
Publicado: 24/12/2012 13:06

México, DF. La defensa legal de la mayoría de los 14 detenidos tras los disturbios del pasado primero de diciembre dieron a conocer una serie de videos y fotografías donde se revelan las contradicciones en las que ha incurrido tanto el ministerio público como la juez que sigue el caso, para mantener en prisión a estas personas.
Los materiales muestran que los inculpados en ningún momento fueron detenidos en flagrancia, ni se les ve agrediendo a nadie ni causando destrozos.
En conferencia de prensa, integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre presentaron estos materiales, entre ellos, los que grabaron las cámaras de la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y en los que se basan las acusaciones y el fallo de la juez 47 de lo penal en el Distrito Federal, María del Carmen Patricia Mora Brito.
Asimismo, también presentaron algunos extractos del expediente donde se observan las contradicciones en las que han caído los propios policías que dicen haber detenido a los manifestantes, así como la validación que da la juzgadora a esas "pruebas falsas".
Uno de los ejemplos que dieron los abogados fue el de Alejandro Sandino Jaramillo Rojas, quien hacia fotografías y videos de los hechos sobre Eje Central.
De acuerdo con la conclusión de la jueza, el fotógrafo independiente agrede a los policías "lanzando diversos objetos", e inclusive la juzgadora advierte que el inculpado aparece en al menos dos ocasiones en los videos de la SSP. Sin embargo, en eso materiales Jaramillo se ve en todo momento haciendo fotografías y video de los hechos.
Además, el expediente apunta que Sandino fue detenido a las 13 horas en Balderas y Juáreez, cuándo en realidad fue detenido a las 13:51 en Eje Central y 5 de mayo, como lo muestra el propio video de la Ssp.
La jueza acusa a Rita Neri Moctezuma del delito de ataques a la paz pública, que se sanciona con prisión de 5 a 30 años, de no evitar que su amigo Obed Palagot "lance piedras".
Sin embargo en los vídeos de la SSP en ningún momento se ve al joven lanzar objetos contra los policías, sino que incluso se le ve protegiendo a su novia. En el cuadro en ningún momento aparece Rita como afirma la juez y la PGJDF.
Al igual que en el caso de Sandino, los policías y en expediente asienta que Rita y Obed fueron detenidos al menos en tres ocasiones en tres lugares distintos. En realidad su detención se dio en eje central y 5 de mayo, alrededor de las 13:50.
Los abogados advirtieron que parece que "hay consigna sobre la jueza para inculpar a estas 14 personas que siguen detenidas y que son inocentes".

No hay comentarios: