miércoles, 26 de diciembre de 2012


Dinero
Brasil: salario más del doble que México
Pero en obesidad vamos ganando
Sorpresivo resbalón del peso
Enrique Galván Ochoa
L
a presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no sólo ha emprendido una campaña a fondo contra la corrupción –algunos altos exfuncionarios del gobierno de Lula da Silva fueron hallados culpables y ya están encarcelados, o pronto lo estarán– sino que dio a su pueblo una grata noticia en Navidad. El salario mínimo tendrá un aumento de 9 por ciento desde el próximo enero, con lo que se ubicará en 678 reales mensuales. O sea $4 mil 368. En cambio, el presidente Peña Nieto vio sin chistar que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos decretó un incremento de 3.9 por ciento, por lo que el sueldo mensual será de mil 942.80 pesos. (Ese es el mejorcito, de la zona A, porque el de la Zona B todavía es mas bajo: mil 841.40 pesos. Por cierto, siendo Brasil un país con un territorio inmenso, no está repartido en zonas salariales, ese es otro atraco inventado por quienes tienen el poder en México. Brasil ya desbancó a Inglaterra del lugar número cinco entre las grandes potencias mundiales y México también avanza, pero hacia atrás.
Pero en obesidad…
México ha desbancado a Estados Unidos y Brasil en un terreno que no es exactamente el que hubiéramos querido: la obesidad, lo cual tiene relación con los propósitos que hacemos cada nuevo año. Los más frecuentes son conseguir o cambiar de empleo, dejar de fumar, salir de una relación personal exterminante, dejar el alcohol u otra droga y bajar de peso. No cumplir con nuestros propósitos no es impedimento para que los renovemos el año siguiente. En los últimos meses un grupo de organizaciones de ciudadanos dieron una batalla contra una de las principales causas de la obesidad: el consumo decocas y pepsis. Promovieron que se instaurara un impuesto de 20 por ciento sobre su precio. Desafortunadamente no hallaron suficiente eco en la Cámara de Diputados. El pretexto fue que el próximo año no se crearán nuevos impuestos, tampoco serán aumentados los que ya existen. Esa es una verdad a medias: el ISR debió bajar a 29 por ciento; sin embargo, se mantuvo en 30 por ciento, lo cual es un aumento. Cuando se discuta el nuevo presupuesto –el de 2014– no exisitirá ningún pretexto para crear el gravamen a los refrescos, por mucho que sea el poder y el dinero del oligopolio.
Resbalón del peso
Sorpresivamente el peso sufrió un descalabro. Cotizaba a $12.85 por dólar en días recientes, se disparó a $13.40. Según esto, se debe a la incertidumbre que existe en Estados Unidos respecto de acuerdo que no han podido alcanzar el presidente Obama y los republicanos sobre el llamado ‘precipicio fiscal’. Como es sabido, el problema central es el déficit, el gobierno gasta más de lo que recauda y se ha endeudado peligrosamente. Debe miles de millones de dólares a Japón, China y, ¡sorpréndanse¡, también a México. Existe un acuerdo del presidente y el Congreso para equilibrar la contabilidad, pero para forzar su cumplimiento a partir del primer dia de enero entrarán en vigor automáticamente algunos ajustes. Primero, no se reanudarán las exenciones fiscales que estableció el ex presidente Bush y luego entrará la tijera filosa a gastos sociales. Pueden tener efectos de desastre para la economía que apenas está recuperándose. La propuesta de Obama consiste en llegar al equilibrio fiscal en forma ordenada, sin tijeretear la seguridad social y creando un impuesto a los millonarios estadunidenses. Son los que están pataleando. Así que es probable que el peso continúe de capa caída, al menos por el tiempo que dure el nebuloso riesgo del precipicio fiscal.
e@Vox Populi
Asunto: la gasolina
Esto es referente a lo de la gasolina. Hice la tabla con datos del precio del lugar donde resido, Milwaukee, Wisconsin. En el primer trimestre la gasolina se fue arriba de los 4 dólares, hoy está a 3.09 y se espera que baje de 3 para fin de año. Espero que si en el Congreso se ponen de acuerdo con lo de los taxes, entonces la gasolina bajaría aún más, en conjunción con la sobreproducción de petróleo, que aparentemente hay en este momento.
La diferencia es de 30 centavos mexicanos, pero si lo multiplicas por un tanque lleno de 60 litros ya son 18 pesos, y si un millón de automotores llenaron su auto esta semana, entonces hablaríamos de 18 millones de pesos. Si tomas el precio en Texas (que es bien posible que la gasolina que se usa en México venga de ese estado) de 2.98 por galón, entonces hablamos de 40.8 millones de pesos en esta semana, ¿dónde quedó la bolita?
dólar = 12.87 pesos.
Alejandro López, GE Healthcare Technologies
R: Este fin de semana se disparó el precio del dólar, así que de nuevo la gasolina de Estados Unidos es ligeramente más cara que la de México. Pero sólo la mitad. La otra mitad, la que produce Pemex, es muy barata. Promediando el precio de una y otra obtenemos el resultado de que es más barata aquí que allá, por tanto, lo del subsidio es un mito.
Twitter
1. Naces 2. Creces 3. Llega la Navidad. 4. Cenas pavo. 5. Desayunas pavo. 6. Comes pavo 7. Cenas pavo... 9. Mueres. #Recalentado. #TípicaNavidadMexicana.
¿El mejor regalo que he tenido? Tener 50 años y que mis hijos me enseñaran a twitear.

No hay comentarios: