viernes, 28 de diciembre de 2012


México SA
Inversión y empleo
La cruda de 2013
Refinería fantasma
Carlos Fernández-Vega
S
in inversión no hay empleo, y sin ambos el crecimiento y el desarrollo brillarán por su ausencia. Así, una vez que concluyan el afamado cuan siempre esperado Lupe-Reyes y la fiesta por elcambio de gobierno, la cruda en ambos renglones es de pronóstico reservado, toda vez que la primera muestra tendencia a la baja, y el segundo al alza, pero sólo en el sector informal, donde se ocupan seis de cada 10 mexicanos en edad y condición de laborar, obvio es que en condiciones más que precarias.
Ante tan triste panorama, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados pone el acento en los renglones citados, y advierte que el Inegi informó que en septiembre de 2012 la formación bruta de capital fijo total tuvo un incremento anual de 3.1 por ciento, con lo que cumplió 26 meses de aumentos anuales consecutivos; pese a ello, la expansión de la inversión fue menor en 3.86 puntos porcentuales a la observada en septiembre del año pasado. El valor de su índice se situó por debajo de su máximo observado en octubre de 2008, antes del periodo de crisis, con respecto al cual presenta una pérdida acumulada de 8.57 por ciento.
De enero a septiembre de 2012, la inversión registró un avance anual de 6.49 por ciento, proporción inferior a la registrada un año antes (8.63 por ciento),lo que incide en los fundamentos económicos internos dado que se observa una menor dinámica en uno de sus pilares. Bajo cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión aumentó 1.05 por ciento, recuperándose marginalmente de la caída observada en el mes previo (-1 por ciento); sin embargo, el valor del índice se ubicó por debajo de su máximo observado en julio de 2008, con respecto al cual presenta una caída acumulada de 0.75 por ciento.
En la Encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de noviembre de 2012, que levanta el Banco de México, destaca que 45 por ciento de los encuestados contemplaron que es buen momento para efectuar inversiones, en tanto que una proporción igual dijo no estar segura y el 10 por ciento restante que es un mal momento para tomar dicha decisión. Aunque esta percepción mejoró con respecto al mes anterior, se aprecia que poco más de la mitad de los encuestados no está seguro de invertir, lo que podría traducirse en un menor ritmo de acumulación de la inversión en los próximos meses.
Por otra parte, la desaceleración de la inversión podría estar respondiendo a que el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado (empresas y personas físicas) ha venido perdiendo dinamismo dado que pasó de un incremento real anual de 12.08 por ciento en septiembre de 2011 a 7.42 por ciento en el mismo mes de 2012. En particular, el crédito al sector industrial pasó de 11.01 a 3.08 por ciento y, dentro de éste, el de la industria manufacturera transitó de 11.7 a una caída de 4.37 por ciento, en el periodo señalado.
La desaceleración de la inversión podría mantenerse debido a que, en octubre del presente año, continuó creciendo menos el crédito con fines productivos: el del sector privado tuvo un aumento de 7.81 por ciento, el del sector industrial se elevó 4.46 por ciento y el de la industria manufacturera cayó 3.33 por ciento, cuando un año atrás aumentaron 10.87, 7.13 y 6.68 por ciento, respectivamente.
Y por el lado del empleo, el referido centro de estudios subraya que el propio Inegi dio a conocer una medición ampliada de la informalidad en el país, la cual añade a la definición de trabajo informal, que difundía regularmente, las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
De esta manera, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre de 2012, el empleo informal sumó 29.3 millones de personas, de las que 14.2 millones conforman específicamente la ocupación en el sector informal (medición anterior), 2.1 millones laboran en el servicio doméstico remunerado, 6.2 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otras 6.8 millones a empresas, gobierno e instituciones. Así de alarmante: la informalidad ocupa a 60.1 por ciento de la población económicamente activa, 31.1 puntos porcentuales por arriba de lamedición tradicional. Por estados, los que presentan una mayor informalidad son: Oaxaca, Guerrero (ambos con 80.8 por ciento de su población económicamente activa) y Chiapas (76.5 por ciento); las entidades federativas conmenores proporciones de empleo informal fueron Baja California Sur (41.6 por ciento), Chihuahua (42.8) y Nuevo León (43).
En suma, puntualiza el CEFP, la nueva medición de la informalidad confirma que la mayoría de los trabajadores se emplean en lugares que eluden el registro ante la seguridad social y el fisco, en general), dejando a millones de mexicanos sin posibilidad de recibir una pensión al final de su vida laboral. Así, si el gobierno apoya a estas personas con una pensión, la presión sobre las finanzas públicas será grande, por el esfuerzo financiero que ello implicaría. Por ello, un reto del nuevo gobierno será replantear la política de seguridad social, de forma tal que todos los mexicanos puedan tener acceso a una pensión.
Las rebanadas del pastel
Una vez más, la refinería fantasma (la Bicentenario, en Tula, Hidalgo, cuya construcción fue anunciada desde marzo de 2008 por ya saben quién) carece de presupuesto, y para 2013 los diputados sólo aprobaron recursos para tres asuntos específicos con la misma denominación: el hospital regional de alta especialidad de Ciudad Victoria Bicentenario 2010; la construcción delmuseo bicentenario Luis Liceaga, primera etapa; y los actos conmemorativos del bicentenario de los Sentimientos de la Nación y las constituciones de América. Hasta allí llegó el reparto de la riquezabicentenaria, con todo y que el actual titular de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en 2008 despachaba como gobernador de Hidalgo y tuvo que endeudar al estado (cerca de mil 500 millones de pesos) para la compra de los terrenos donde –se supone– algún día, si es que alguien se acuerda, se construirá la citada refinería. Como se observa, ante todo, rapidez y cumplimiento… Un beso y un enorme abrazo a la siempre querida Marianita en su aniversario número 11.

No hay comentarios: