Dudan en EU del plan antinarco de Peña Nieto
Pero un ex alto militar de EU aseguró que probablemente la relación de militares de México y el país vecino del norte seguirá siendo tan fuerte como siempre.
México.- En Estados Unidos han levantado la ceja en cuanto a la nueva estrategia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre la lucha contra el narcotráfico y su nuevo protocolo de cooperación con el país vecino del norte.
De acuerdo el diario The Washington Post, para funcionarios de EU el nuevo plan de seguridad significa que agencias como la CIA o la DEA no pueden pasar por alto al Gobierno mexicano para mantener directamente con contactos militares.
Pero un ex alto militar estadounidense, de quien no se reveló el nombre y quien trabajó en México durante años, expuso que esta medida es consistente con la estrategia a largo plazo de Peña Nieto para la desmilitarización.
Y subrayó que probablemente la relación de militares de EU y México seguirá siendo tan fuerte como siempre y la cooperación de inteligencia entre ambas corporaciones aún se puede compartir bajo los acuerdos existentes.
El rotativo estadounidense, en el artículo titulado "En México, una forma diferente de guerra contra las drogas", indica que por su parte, Alejandro Hope, analista y ex funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), predijo que Peña y sus aliados podrían recurrir a la estrategia de Felipe Calderón si su enfoque no produce dividendos rápidos.
"Una vez que no consiguen la reducción que prometieron, van a necesitar más ayuda de los Estados Unidos. Y en un año a partir de ahora, va a costar aún más", señaló Hope.
TWP indica que la estrategia del Gobierno mexicano ha sido recibida con consternación por organismos policiales de EU, no obstante, indica que no es ninguna sorpresa la decisión de Peña de ajustar la relación.
En su texto, el rotativo estadounidense sostiene que los cambios generan poca atención de la prensa mexicana y los opositores políticos al presidente Peña han estado guardando silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario