domingo, 1 de marzo de 2009

LA TENENCIA Y UNIVISION



REBASANDO POR LA DERECHA
Por Víctor Hernández
01 de Marzo, 2009 - 12:31
Eso de eliminar el pago de tenencia fue una de las promesas de campaña de Felipe Calderón que no cumplió. Y no lo cumplió a pesar de que los ciudadanos le exigieron una y otra vez que se derogara ese impuesto (por injusto) por más de 2 años. Calderón simplemente no hizo caso.

Ahora, a unos meses de las elecciones federales intermedias, a un diputado federal panista se le ocurre miranomásquecasualidad proponer que se derogue el pago de tenencia.

¿Oportunismo político? Evidentemente. ¿Verdadero interés en el bienestar del pueblo? Claro que no; lo que realmente es es PÁNICO porque el panismo sabe que va a perder y muy feo en estas elecciones federales. ¿Demagogia? ¡Pos a güevo! ¿Pazguatez por parte de la izquierda por no haberlo propuesto antes? También.

La idea de derogar la tenencia, no obstante, no es mala. Por el contrario; es completamente justo y es una exigencia popular. Y sí; ayudará a mucha gente en estos tiempos crisis, tanto a los consumidores como a las empresas automotrices que están empezando a parar por la caida en las ventas que están teniendo.

PERO...

Puesto que el proponer ahora la derogación de la tenencia es el equivalente a regalar despensas en campaña electoral (a ver, panistas ¿por qué no lo propusieron el año pasado que no había elecciones?) sigamos entonces el consejo del presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador: "Coman la carnada, pero no muerdan el anzuelo."

Sí: apoyemos la derogación de la tenencia, pero no nos creamos que es un acto desinteresado de bondad por parte de los panistas (no lo es). Y digámosle al resto del mundo que si los panistas lo están haciendo ahora es por convenencieros, no por caritativos. Y que si lo aceptamos no es porque el PAN nos caiga bien, sino porque la derogación del pago de tenencia es algo a lo cual los mexicanos tenemos derecho.

Razón por la cual hay que votar por otros partidos. Porque si vamos a vivir a merced de las migajas que suelten los partidos en año electoral, pues estamos jodidos y no salimos de lo mismo en lo que el PRI nos tuvo metidos por 71 años.

Ah, y otra cosa: Obviamente el erario sufrirá pérdidas millonarias por la derogación de la tenencia. ¿De dónde se van a reparar? Aquí es donde se convierte en una prioridad lo que ha propuesto el Peje de quitarle privilegios fiscales a las grandes empresas para que Hacienda pueda recaudar el 50% de los impuestos que no recauda por elusión o de plano por evasión fiscal.

Univisión endeudada

Univisión ha sido por muchos años la principal cadena de televisión en español en Estados Unidos. Realmente fue la Televisa de Estados Unidos para el público latino. Ahora Univisión se encuentra en crisis porque, según el diario Miami Herald, tiene una deuda de 10 mil 800 millones de dólares. Peor; dice el Miami Herald que la bronca se agudizó ya que hay un desplome en la venta de publicidad.

Lo que llama la atención de esto es que haya un desplome en ventas de publicidad para televisión en Estados Unidos--y para el mercado latino, al que se le considera como el más importante de los mercados emergentes en ese país. ¿Tan grave está la cosa?

No dice el Miami Herald si el desplome en publicidad se deba a una baja en ratings. Si es así, Univisión va a tener que abandonar su línea conservadora y va a tener que darse cuenta de que no todos los latinos piensan como los cubanos de Miami. Los noticieros de Univisión--y hasta sus programas de entretenimiento--va a tener que ser más objetivos en sus entrevistas a personajes como a Evo Morales, o Andrés Manuel López Obrador. Porque para mucha gente, la línea de Univisión sugiere que la televisora (que también controla estaciones de radio en español) no entiende que América Latina está votando por gobiernos de izquierda: México (donde hubo fraude para impedir que hubiera un gobierno de izquierda), Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, por citar algunos ejemplos. Y donde no hay gobiernos de izquierda, la derecha es repudiada.

PD: el blog de esta columna en http://victorhernandez.senderodelpeje.com

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: