
La ciencia genómica mexicana está tan avanzada que en menos de dos horas decodificamos los 23 pares de cromosomas de esa subespecie humana única llamada “clase política mexicana”. El equipo científico de esta columna ha identificado las sustancias proteínicas exclusivas que los mueven en la búsqueda insaciable del poder y sus enfermedades más comunes.
Los cromosomas tienen brazos largos y cortos. Pero los de la subespecie humana llamada “políticos” tienen además lenguas y colas, largas y cortas. Y los cromosomas de la infrasubespecie mexicana, también tiene tienen bolsas, unas largas y otras cortas. Esta larga y sesuda investigación será publicada por entregas en este espacio. Hoy los dos primeros:
A 1... Ambición y Autoritarismo: es el par más grande. Es multicolor. Científicos que lo han estudiado han detectado que muta en tiempos electorales, pero siempre regresa a su forma original.
B 2… Banal y Barbero: esencial para no pelearse con nadie de manera pública y subir de manera ascendente por la escalera del poder. Es multicolor pero tiene fuertes tonos verde, blanco y rojo.
Es un hecho: estamos de regreso a la “normalidad” tras la crisis de la influenza. Nada más “normal” en México que no haya escándalo que dure una semana hasta que llegue otro a desplazarlo.
Nos reactivamos en materia de infoescándalo con el libro de Carlos Ahumada, Despecho de… digo… Derecho de réplica. Pero ahora, menos de una semana después, está la entrevista de Carmen Aristegui con Miguel de la Madrid en la que acusa a su sucesor —del que reniega— de no tener “moral”, y a su hermano favorito, Raúl Salinas, de estar en contacto con narcotraficantes y robar al erario.
Más allá de si las declaraciones son ciertas, la nota es —igual que con Ahumada— quién lo dice. Nada menos que un ex presidente, sobre otro que tuvo el mismo cargo y que él —así eran los usos y costumbres— eligió. Varias preguntas y algunos comentarios:
—Por la tarde, en carta difundida por su hijo Federico, De la Madrid responde: “Me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos, mis respuestas carecen de validez”. ¿Quién diablos, entonces, permite que el ex presidente acepte reunirse con periodistas? ¿Nadie lo cuida? ¿O tras escuchar la entrevista alguien le hizo el boletín?
—¿Quién sabía de los conocimientos médicos de Carlos Salinas? Al fin el miércoles por la noche también se quitó su tapa-boca (sobre Ahumada nada ha dicho) y le contestó a Aristegui con detalle sobre la irrigación del cerebro de De la Madrid. Negando todo, claro. No hay sorpresa.
—Reza el dicho popular —hasta de sabio algunos lo catalogan—: “Cuando el río suena, es que agua lleva”. Y lo cierto es que no es la primera vez que alguien comenta sobre la fortuna presuntamente ilícita de los Salinas… ¡vaya! hasta ellos mismos, grabados por el Cisen.
Recordemos la famosa grabación de Raúl desde la cárcel con su hermana, Adriana, en la que amenazó con decir que su dinero era de Carlos y procedente de las arcas de la nación, difundida el 10 de octubre de 2000.
O la grabación de Luis Téllez en la que dice que el ex presidente se robó la “partida secreta”. Aunque haya dicho que no sabía realmente nada (de la grabación, eh) después. O la citas del libro La diferencia, de Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar, donde relatan la presión de los priístas para no hacer una comisión de la verdad o fiscalía y reabrir el pasado del caño priísta… Y se menciona la partida secreta de Salinas. Checar las páginas 27, 117, 126 y 131.
Ahora mal (¿de bien qué tiene?)… Si fuera un delito, ¿con cuánto se castigaría? ¿Quién %$# se atreve a investigarlo? ¿Y si ya prescribió? ¿Todo es una estrategia mediática previo a las elecciones? ¿Los libros de Ahumada y Madrazo, la entrevista de De la Madrid? Mmm, lo dudo. No le doy tanto maquiavelismo al PAN.
Por lo pronto, yo tengo una creciente bronca personal. Creo en la democracia, sí, aunque no me gustan sus costos.
A’i le va mi duda: ¿por quién voy a votar el 5 de julio? ¡Qué lastima que nadie se haya atrevido a legislar el “voto en blanco”! Cada vez tengo más la tentación de anular mi voto. Es más, ya hay un movimiento en internet con este propósito. ¿Y usted?
Y ah, sí… feliz Día del Maestro.
Puede más EMI que el IFE. El famoso video contra Fidel Herrera, basado en la canción de la película Rudo y cursi, fue bajado de la red por los administradores de YouTube. Pero no por petición del IFE. Ahora aparece esta leyenda: “Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por EMI Musical, SA de CV”.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario