miércoles, 29 de julio de 2009

Campos Elíseos Katia D´ Artigues



Procampo: ¿pobres campesinos?
¿Suena la marcha nupcial?


Parece que fue ayer... No son los títulos de propiedad de las 700 hectáreas que necesita para construir la nueva refinería. Miguel Ángel Osorio Chong presume su boleta de elección como gobernador de Hidalgo, en febrero de 2005 (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)


Era el 2000. Recuerdo que los primeros encargados de Procampo, en ese primer momento de la transición democrática, estaban sorprendidos por el desaseo y poco cuidado del padrón de ese programa.

Recuerdo una anécdota bastante gore: unos campesinos guardaron el dedo de su padre, el agricultor —ese sí agricultor necesitado— que recibía el apoyo. Así seguía “firmando” y ellos recibían el apoyo.

Era sólo un botón de muestra, decían. Lo depurarían, aseguraron. Ahora dice Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, que opera mejor que antes… imagínese.

Ha pasado ya sexenio y medio de gobierno panista y hoy resulta que las cosas están tal y como las retrata la investigación de Fundar. Apoyos de Procampo han recibido incluso narcotraficantes o sus familiares como Vicente Zambada Niebla, Humberto García Ábrego, Aureliano Guzmán Loera, María Teresa Zambada Niebla (sí, la misma que tiene guardería subrogada).

Si yo fuera asesora del gobierno les sugeriría que no acepten el error: mejor que digan que era una estrategia bien planeada para localizarlos…

Porque ahora nos sorprende, pero pasó en 2006: seis de 15 detenidos en un megaoperativo en Sinaloa ligados con Jesús Raúl Beltrán Uriarte estaban en Procampo.

Lo que sí, está sabrosa es la discusión de si los políticos y sus parientes deben tener apoyos de Procampo o no. Mire, en la lista revisada también aparecen, y seguirán apareciendo. Entre ellos, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras; el ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza; el ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza.

Caso para la araña es el del diputado priísta por Sinaloa Jesús Manuel Patrón Montalvo, quien según el padrón ha recibido 12 millones 270 mil 762 pesos, y de pilón 56 centavos, cuando entrevistado por EL UNIVERSAL dice que no tiene “ni ganado ni hectáreas”. Fíjese qué cosa.

Y también porque Fernando Gómez Mont dice que está bien, que no por ser funcionarios… ¡los van a discriminar! Por ejemplo, que él, que tiene 11 hermanos, no le gustaría que ellos no tuvieran oportunidad de ser financiados por el gobierno sólo por el pequeño detalle de tener un secretario de Gobernación por hermano.

Los narcos podrían decir lo mismo cínicamente, ¿no cree? ¿Recuerda el testimonio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera cuando lo detuvieron (antes de que se fugara por la puerta grande de la cárcel entonces llamada Puente Grande)? Dijo que era “agricultor y ganadero”.

No sé usted, pero me sigue pareciendo ridícula la guerra por “juntar” las 700 hectáreas necesarias para construir la nueva refinería. Tanto Hidalgo como Guanajuato, juntan aún predios y ya pasaron los famosos 100 días. Suena mexicanísimo: que ya mero, que ya casi los tienen…

Y lo peor de todo es que las autoridades, ¡los esperan! A’i para cuando quieran, señores. ¿No hubiera salido más barato comprar las tierras antes de pelearse por tener la inversión?

Hace unos días estuvo en Acapulco, de vacaciones con su familia, en el departamento de su precioso novio, y de paso, dicen, preparar el gran acontecimiento.

Que será ahí la boda, dicen. Para unas mil personas. Que hasta degustación ya hubo en el Ambrosía, dicen otras fuentes. Si no lo han hecho público es porque —dada la anulación del matrimonio de ella— la Iglesia les pidió discreción, como a los Fox, que por eso también hicieron su boda en el rancho (y bueno, luego mandaron las fotos a Hola!).

Supongo que esta vez la boda no será en una playa, sino en una capillita. A menos de que les den permiso especial de parte de la Iglesia. Los protagonistas son Enrique Peña Nieto y Angélica La Gaviota Rivera.

Un niño más se suma, desde ayer, a la lista de víctimas de la guardería ABC. Juan Carlos Rascón Olguín, de tres años, murió ayer en el Hospital Shriners de Sacramento, California.

Que el IMSS, a través de un comunicado, ya expresó su más sentido pésame a los padres del menor. Sigue sin ser suficiente. ¿En qué país se mueren así ya 49 niños y sigue sin pasar nada?



.

No hay comentarios: