viernes, 31 de julio de 2009

La bruja no quita el dedo del renglón, tampoco Oaxaca

Por Polimnia Romana
31 de Julio, 2009 - 00:00
Con un saludo especial a Flavio Sosa

La lideresa perpetua no quita el dedo del renglón sobre la desaparición del Normalismo para dar paso a la “formación de técnicos”.

Parece increíble que quien dice encabezar un sindicato de maestros en un país tan atrasado en educación como México, busque desesperadamente aniquilar las emblemáticas Escuelas Normales. Su argumento es que no hay plazas, cuando tendría que preguntarse primero cuántos niños viven marginados de la educación por falta de escuelas y maestros, y cuántos adultos no saben leer ni escribir, razón por la cual conforman una población altamente desinformada y, por lo tanto, manejable y vulnerable.

Durante la visita de supervisión al programa Escuela Siempre Abierta, en la escuela primaria Eduardo Novoa, mediante un diálogo digamos familiar, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez (su yerno) explicó a doña agripina los avances del programa, pero ella sorda y ciega sólo atinó a reafirmar su convicción de que ya no hay plazas para primarias y lo que urge es sustituir las licenciaturas en pedagogía por carreras técnicas que aseguren a los jóvenes un empleo (de esos que prometió Calderón en campaña).

La figura gris del nuevo Secretario de Educación, Alonso Lujambio, se mantuvo en absoluto silencio ante las declaraciones de Gordillo. Si no puede resolver los problemas de Educación del país al menos tiene resueltos los de su propia educación. Calladito se ve más bonito, porque sí está bonito, eh.

Lejos de esa reunión, casi de manera simultánea, se generaron protestas de maestros en el D.F., Tamaulipas, Chilpancingo y otras entidades porque no se les permitirá concursar por plazas…Seguramente ya están vendidas o entregadas a los mapaches elecotrales.

Pero no todo es oscuridad. En Oaxaca el escenario es otro.

El secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, destacó que los 400 egresados de las normales de la entidad tienen asegurada una plaza porque no se permitirá la aplicación del Concurso Nacional promovido por la SEP y el SNTE.

En pocas palabras, sí hay plazas porque hay demanda en todo el país.

El contubernio firmado por Vázquez Mota, en su momento, y Gordillo lo que persigue es desmantelar la Educación Pública, Gratuita y Obligatoria como lo marca la Constitución, y abrir al mercado la tarea más importante de un gobierno: la formación de sus nuevas generaciones, es decir, su futuro.

Ahí está el ejemplo de la subrogación de guarderías del IMSS en manos de particulares. No sólo es el descaro en la asignación por tráfico de influencias, sino la absoluta irresponsabilidad de los particulares a quienes no les importa el destino de México, y que por ganar más dinero son capaces de arriesgar la vida de seres inocentes.

No hay comentarios: