jueves, 23 de julio de 2009

Zelaya rechaza el plan de Arias y da por terminado el diálogo


Advierte el presidente constitucional que volverá a Honduras desde algún punto de Nicaragua

Incluía el regreso del mandatario, formar un gobierno de unidad y una amnistía generalizada

El gobernante de Costa Rica afirma que si fracasa esta propuesta terminará su papel de mediador


A la izquierda, los delegados del gobierno constitucional de Honduras, al lado del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, mediador de la crisis política. A la derecha, los representantes del gobierno de facto, en una rueda de prensa ayer en San JoséFoto Reuters
Afp, Dpa, Notimex y Reuters

San José, 22 de julio. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dio por culminado “definitivamente” el proceso de mediación del mandatario costarricense, Óscar Arias, luego de su propuesta presentada este miércoles.

Arias había presentado una nueva propuesta para solucionar la crisis política en Honduras, en la que refrendaba como punto fundamental para superar el impasse el regreso al poder de Zelaya el 24 de julio para formar un gobierno de unidad nacional hasta el final de su mandato en enero próximo, así como una comisión verificadora y la implementación de una amnistía generalizada.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada tanto por la representación del presidente constitucional como por la del gobernante hondureño de facto, Roberto Micheletti, que insistió en que es inaceptable el regreso del mandatario obligado a dejar el poder el pasado 28 de junio.

Zelaya dijo este miércoles que el acuerdo presentado por Arias “ha fracasado prácticamente”, en declaraciones a la cadena Telesur, con sede en Caracas. Más tarde añadió que de hecho el proceso negociador culminó “definitivamente”.

“Llegamos a acceder en todo lo que se nos pedía, a aceptar todo tipo de condiciones con tal de exhibir al régimen golpista”, dijo Zelaya en relación con las negociaciones que han sostenido en San José sus representantes y una delegación del gobierno de facto.

Pero “ellos, en forma arbitraria, se han dedicado a negar toda posibilidad de acuerdo”, sostuvo.

“Han traicionado” a todos

Según Zelaya, quien se encuentra en Nicaragua, los representantes del gobierno de Micheletti “han traicionado a Arias, a la Organización de Estados Americanos, a la Organización de Naciones Unidas, a todos los presidentes”. “Nos sentimos ultrajados”, agregó.

“Ellos dijeron: ‘Vamos a llevar la propuesta de Arias para analizar”, recordó el mandatario. “No analizaron para dar un golpe de Estado”.

Añadió que partirá el jueves hacia la frontera de su país desde la capital de Nicaragua para intentar, en algún momento, entrar a tierra natal, en un desafío al gobierno interino que ha desplegado soldados para arrestarlo.

“Mañana me desplazaré a tres municipios fronterizos de Nicaragua con Honduras”, dijo Zelaya el miércoles por la noche a la cadena Telesur.

“La idea es cruzar, la idea es hablar con la gente”, dijo Zelaya, aunque no aclaró qué día intentará atravesar la frontera.

La delegación de Zelaya rechazó casi de inmediato el nuevo plan de Arias al acusar al gobierno de facto de “intransigencia”. Rixi Moncada, integrante de la delegación, dijo: “Para nosotros, el acuerdo propuesto en este momento como Acuerdo de San José ha fracasado por la intransigencia del régimen militar golpista”.

El delegado del gobierno de facto, Mauricio Villeda, declaró que llevará esta nueva propuesta del mediador para que sea analizada por “nuestras autoridades para que el diálogo continúe”. Añadió que “como involucra a otros poderes del Estado, hoy mismo se le llevará a los otros poderes” para que den su punto de vista.

“Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso que retraiga la situación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral, a su estado previo al 28 de junio”, señaló el mediador costarricense en su nueva iniciativa, en referencia a la fecha del golpe de Estado impulsado por los militares.

En esa línea, destacó que lo anterior “implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010”, de acuerdo con su nueva iniciativa que leyó ante medios de prensa y que denominó Acuerdo Político de San José y que comprende 11 puntos.
Al vencer el plazo de 72 horas que pidió el domingo a ambas delegaciones para continuar con la mediación, les pidió que analicen el nuevo documento, que incluye un calendario de entrada en vigor a partir de su firma, y estimó que este sería el primer acuerdo en la historia para revertir un golpe de Estado.

“No hay mucho qué discutir. Este es un acuerdo balance, equilibrado, moderado. La alternativa anterior era la restitución incondicional del presidente Zelaya”, señaló el Premio Nobel de la Paz. Subrayó que el acuerdo abarca un gobierno de unidad y reconciliación nacional, una comisión de la verdad sobre los hechos que originaron el golpe y una amnistía general.

Arias explicó que estas medidas entrarán en vigor el 27 de julio, y que el 27 de enero de 2010 se dará el traspaso de poderes al presidente que resulte electo en las elecciones generales que se adelantarían del 20 de noviembre al 28 de octubre próximo. Todo esto, concluyó, en el contexto de una comisión de verificación internacional que monitoree el cumplimiento del acuerdo.

En su propuesta, Arias incorporó otros puntos de su plan anterior, entre los que resaltó el “respeto a la Constitución y las leyes”, de manera que el presidente se abstenga de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, así como renunciar a promover cualquier consulta popular con el fin de reformar la Constitución para permitir la relección presidencial.

La delegación zelayista esperaba este miércoles una resolución a la crisis, por lo que no ocultó su decepción. Moncada recordó que la comitiva que representa había aceptado el primer plan de Arias propuesto el pasado sábado, que incluía como primer punto la restitución del presidente constitucional y que fue rechazado por el régimen de facto.

Por tanto, Moncada destacó que se hace necesaria la participación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “para que tome las medidas coercitivas necesarias para someter al régimen militar golpista”. Con el mismo objetivo pidió a Arias que convoque a los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

También por la noche, el canciller del gobierno golpista, Carlos López Contreras, sostuvo que la propuesta de retorno del presidente Zelaya no pasa por una decisión del Poder Ejecutivo, sino por otras instancias como la Suprema Corte de Justicia, que ya dictaminó que Zelaya ha sido destituido, y a la cual no se puede doblegar.

Insistió en que no aceptan el regreso de Zelaya tal como establece la nueva propuesta del mandatario costarricense.

El gobierno de facto en Honduras rechazó la noche anterior una propuesta para salir de la crisis elaborada por su propio equipo negociador en la mediación en Costa Rica y que incluía el regreso condicionado del presidente Manuel Zelaya, asegura hoy el diario The New York Times. Una propuesta en que había participado el propio López Contreras.

A su vez, Micheletti se concretó a decir que esperaba a la delegación que fue a San José para conocer el plan del mediador y que por ahora no podía hablar.

Sin la firma de las partes a su nuevo plan, Arias reiteró que las partes tenían que ceder. No obstante, señaló que dará un lapso de dos, cuatro y hasta ocho días, y en caso de no tener éxito dará por finalizada su mediación.

El vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, recordó ante esta situación que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, “fue muy clara en cuanto a que hay que dar una mirada seria a los esfuerzos de mediación del presidente Arias.

Mientras en Tegucigalpa continuaron las marchas en favor y en contra del retorno de Zelaya, el canciller venezolano Nicolás Maduro declaró que la mediación de Arias es “un cadáver insepulto que hay que enterrar profundo”. Dijo que la derecha actúa sobre un plan encaminado a la ruptura de las reglas del juego.

No hay comentarios: