miércoles, 29 de julio de 2009

Dinero

Terminó la recesión económica: Wells Fargo

Fluye el crédito y reactiva la venta de casas

A México todavía le separa duro camino

Enrique Galván Ochoa
La recesión ha terminado, la economía se está recuperando, veamos hacia delante y dejemos de lamentarnos por lo pasado”, manifestó hace unas horas el economista en jefe de Wells Fargo, uno de los principales grupos bancarios de Estados Unidos. El dato en que fundamenta su análisis consiste en que la venta de casas nuevas registró en junio su tercer mes de crecimiento consecutivo, lo que indica que el crédito otra vez está fluyendo. Paralelamente, el precio de las casas subió en mayo –primer incremento en casi tres años–, lo que sugiere que el desplome del mercado tocó fondo y comienza a estabilizarse, de acuerdo con el índice dado a conocer por la firma Standard & Poor’s/Case Shiller. Obviamente, todavía falta mucho camino por recorrer. Las cifras del desempleo son lamentables. Pero la gran crisis comenzó en el negocio inmobiliario y es alentador que la reactivación emerja en ese sector y que, por primera vez, un grupo bancario anuncie que la recesión ha terminado. El comité de economistas que debe hacer la declaratoria oficial suele tomarse mucho tiempo, tanto para declarar la recesión como para declarar que ya volvieron los tiempos de las vacas gordas.

Procapo

Como veremos, los meses que siguen, aunque Estados Unidos supere su crisis económica, nuestro país seguirá sumido en su añejo problema de la pobreza. Es que aquí no tiene su origen en un problema inmobiliario sino en la corrupción eterna, con el añadido de violencia de los años recientes. Estos días se comenta que el programa Procampo se ha convertido en Procapo. Fue instrumentado hace 15 años para apoyar a los agricultores mexicanos a hacer frente a la competencia de americanos y canadienses con motivo de la firma del Tratado de Libre Comercio. Una parte gruesa de los recursos millonarios han ido a parar a manos de políticos, funcionarios y hasta narcotraficantes. Así que podrá salir Estados Unidos de la recesión, podrá conocer el mundo otro ciclo de florecimiento económico, pero en México la pobreza continuará creciendo porque la corrupción –y su hermana gemela, la impunidad– hasta hoy han demostrado ser invencibles.

Atracolandia

Los 500 diputados federales que terminan su esforzado trabajo el próximo agosto no se irán sin darle el último pellizco al presupuesto. Cada uno se retira con un cheque de 864 mil pesos. Así que preparémonos a pagar más por la gasolina.

e@Vox Populi

Asunto: la versión del Seguro Social

Señora Carmen Lira

Directora general de La Jornada

Apreciable señora Lira, el lunes 27 de julio se publicó una nota en la columna Dinero, del señor Enrique Galván Ochoa, donde indica que se le negó el servicio médico a una menor de 10 años de edad en Salina Cruz, Oaxaca, y afirma que el quirófano del hospital quedó abandonado. Asimismo, el señor Galván asegura que la menor tuvo que esperar hasta que se retiró el señor Presidente para ser intervenida de apendicitis.
Al respecto, me permito puntualizar lo siguiente: en efecto, se nos solicitó apoyo médico para la gira presidencial y así se cumplió, sin detrimento de la atención en el hospital, toda vez que, por perfil profesional, un urgenciologo no puede ni debe intervenir quirúrgicamente a ningún paciente. La supuesta espera de una niña de 10 años para turno en quirófano se trató en realidad de la paciente Lizbeth Medina Nolasco, de 20 años y estudiante de enfermería del segundo grado.

Antecedió una apendicectomía complicada con inminencia de peritonitis en la que potencialmente pudo perder la vida la paciente en comento. Finalmente, Lizbeth fue intervenida a las 19:16 horas y el hallazgo de un apéndice hiperémico nos habla de que fue operada en fase incipiente, sin riesgos para la enferma y con excelentes resultados; de tal suerte que el día de ayer fue dada de alta y citada para el retiro de puntos en una semana. De igual manera, me permito informarle que ese mismo día también se resolvieron satisfactoriamente dos cesáreas, dos apendicectomías y una histerectomía obstétrica en la que se evitó una muerte materna; así como tres cirugías de oftalmología y otras más con anestesia local.

Quedo a sus órdenes

Atentamente, Roberto Albíztegui, coordinador de Comunicación Social IMSS.

(carta resumida)

R: Estimado señor Albíztegui: si lee usted con atención el texto se dará cuenta de que la persona que indica, afirma y asegura lo que apareció en e-Vox Populi es el señor José Crispín, residente de Salina Cruz, no el autor de esta columna. El señor Crispín sostiene una versión distinta a la suya, dice: “Les valió un comino que una niña de 10 años tuviera que esperar hasta que se fuera el FChamoy para ser intervenida de apendicitis, además de los pacientes ya programados para cirugía”.

Asunto: Inbursa, Aviacsa

Para saludarte y comentarte la buena noticia de que el cargo que apareció en mi tarjeta de crédito de Inbursa, por una compra que no realicé en Aviacsa, ha sido bonificado, después de algunas cartas con su director general y con Olivia Aguirre. Como comenté, no tengo idea de cómo se hizo el fraude (por Internet, por personal del banco o por robo de información de la computadora que uso), pero voy a tener más cuidado. ¡Mil gracias por tu ayuda!

Humberto Peralta/ Distrito Federal

R: Gracias, en primer lugar, a La Jornada, por poner este espacio a nuestra disposición. Y también a los ejecutivos de Inbursa.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

No hay comentarios: