lunes, 27 de julio de 2009

Evade Reyes Heroles aclarar contratos asignados por Nava a panistas

LA REDACCIóN
México, D.F., 27 de julio (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, esquivó aclarar la legalidad de los 26 contratos millonarios otorgados por César Nava a despachos de militantes panistas durante su paso como abogado general de la paraestatal.

Al intentar minimizar la investigación de la reportera Jesusa Cervantes que se publica en el número 1708 de Proceso, en circulación, Reyes Heroles arguyó que el reportaje era "un refrito" y contenía "información atrasada", aunque más tarde se contradijo, al pretextar que no había terminado de analizar el contenido del texto.

Carmen Aristegui le preguntó a Reyes Heroles "si hay invención" sobre los 26 contratos asignados por Nava a diversos despachos de abogados simpatizantes del PAN o bien a proveedores ligados a Vicente Fox y a Felipe Calderón y que significaron en su momento una erogación de la paraestatal por 249 millones 318 mil 919 pesos.

El titular de Pemex respondió: "Leí el artículo ayer. No te puedo dar una respuesta en ese sentido porque no, no lo verifiqué, lo voy a hacer esta semana de manera más puntual".

La periodista, que conduce el noticiero matutino MVS le comentó que entonces quedaba abierta la posibilidad de que cuando leyera con detenimiento la información del semanario Proceso pudiera haber un posicionamiento de la paraestatal.

Y entonces, el funcionario respondió: "No estoy claro. Yo no ví nada nuevo…"

Le reviró Aristegui: "Hay 26 contratos que fueron asignados sin licitación pública o invitando a sólo tres concursantes…"

Reyes Heroles contestó: "Es un procedimiento normal en Pemex, en el área del abogado. No es sorprendente. Es práctica común y está justificada. En detalle los 26 contratos no los conozco con pelos y señales. Voy a ver de qué se trata, son asuntos de hace cuatro, cinco 5 años. Si hubiera habido algo, ya hubiera habido una investigación, con lo sensibles que son los órganos de control de Pemex hacia este tipo de cosas. Si hay algo nuevo, los órganos de control ya estarán trabajando en ello porque esa es su chamba".

Esta semana, Proceso presenta un reportaje sobre millonarios contratos otorgados por César Nava cuando fungió como abogado general de Pemex, a empresas de la familia del finado exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y compañías ligadas al expresidente Vicente Fox y al actual jefe del ejecutivo Felipe Calderón.

Se trata de 26 contratos concedidos entre octubre de 2001 y el mismo mes de 2003, por un monto superior a 249 millones 318 mil pesos. Entre los beneficiados está la empresa Ivancar, de la familia Mouriño, así como los foxistas Marco Antonio del Toro Carazo y Enrique González Calvillo, por citar algunos.

No hay comentarios: