viernes, 24 de julio de 2009

Dinero

---EL DESTRUCTOR---
Dinero
El jaloneo por la refinería

Que Fox, Usabiaga y los Bribiesca compran tierras

Una buena noticia al fin: repunta Ford

Enrique Galván Ochoa
¿Entonces desde un principio Reyes Heroles tomó la decisión –con el visto bueno del licenciado FChamoy– de construir la refinería de Pemex en el azul Guanajuato? ¿Fue una farsa la competencia a que convocó y que tuvo la participación de varias entidades? ¿Sabía de antemano que en 100 días el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, tricolor entidad aparentemente favorecida, no podría cumplir con el plazo de 100 días para armar la compra de los terrenos que ofreció en Tula? (Hasta el más modesto agrónomo que cargue un teodolito en el hombro sabe que un problema así tarda años en resolverse.) ¿Es una simple coincidencia que los lugareños de Salamanca, Villagrán, Cortazar y Celaya, región donde al parecer quedará enclavado el centro petrolero, hayan detectado que personas relacionadas con los apellidos Fox, Usabiaga, Bribiesca y otros destacados panistas, han venido adquiriendo terrenos, anticipándose a la plusvalía? Osorio Chong quizá ya habrá caído en cuenta de que se lo llevaron al baile; sin embargo, hizo un planteamiento desesperado: sustituir a Tula por terrenos del municipio de Atitalaquia. Pero hay un problema: no son con los que compitió. Eventualmente enfrentaría la inconformidad de los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Michoacán. Y del propio gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la segunda opción, que ya siente que se llevó el gato al río. El proyecto tiene un valor de 10 mil millones de dólares –inicialmente se habló de la mitad. Se adelanta que este fin de semana el movedizo (¿o movidoso?) director de Pemex, Reyes Heroles, anunciará que los priístas perdieron la opción por no tener listos los terrenos en el plazo de 100 días, la ganaron los panistas, la obra se va a Guanajuato. También podría proponer que cambie de nombre: en vez de Refinería Bicentenario sería llamada Refinería Vicentenario.

Repunta Ford

Buenas noticias para la industria automotriz internacional: Ford Motor volvió a la autopista de las ganancias. Reportó una utilidad de 2 mil 300 millones de dólares en el segundo trimestre del año (abril a junio), en contraste con la pérdida de 8 mil 670 millones del mismo lapso de 2008. Y otra noticia que es particularmente grata para México: uno de sus modelos de mayor demanda, el Fusion híbrido 2010, es ensamblado en la planta de Hermosillo. Hay lista de espera para comprar este automóvil que rueda con muy poca gasolina.

Nuevo recorte

Ya pasadas las elecciones, el gobierno comienza a darnos las malas noticias que se había guardado. Hacienda reveló anoche la dimensión del agujero del presupuesto de este año: 480 mil millones de pesos. Son ingresos que el año pasado calculó que iba a recibir y no van a llegar. También anunció un segundo recorte por 50 mil millones, que se suma al primero de 35 mil. ¡Pero los senadores siguen construyendo su edificio y los ministros de la Suprema Corte su club privado!

e@Vox populi
Asunto: el edificio del INAH

Me refiero a la carta de 23 de julio “Otra tragedia en ciernes”, para hacer el siguiente comentario: el edificio en cuestión posiblemente sea el conjunto Aristos, obra del arquitecto José Luis Benlliure (1928-1994), construido entre 1957-1961 (hace 48 años) y que debería ser catalogado como monumento arquitectónico del siglo XX, por tanto, tutelado por el INBA y en proceso de remodelación. Lo cierto es que por su antigüedad, sin adecuaciones, no podría reunir las condiciones de la norma actual ni ser apto para alojar a más de mil 200 usuarios. Integran el conjunto tres edificios de 18, nueve y cuatro niveles. Digno de encomio era el patio central.

Javier Arredondo Vega/ Distrito Federal

R: La carta de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia advierte muy a tiempo a las autoridades sobre el peligro que representa. Si la Secretaría de Educación no puede o no quiere hacer nada, tal vez el Gobierno del Distrito Federal debiera tomar cartas en el asunto. Si sucede una tragedia, compartirá la responsabilidad.

Asunto: promotor de afore ING

Esta semana me visitó un agente asesor del grupo ING, con la intención de manejar mi afore. Entre otras preguntas, le hice esta: en el escenario de alta volatilidad financiera, nuestros recursos sufren mermas un día y en el otro se recuperan, ¿qué me garantiza que no amanezca sin fondos, pues se esfumaron en una mala inversión? Me contestó que antes los fondos eran invertidos en el extranjero, pero ahora se invertirán en México, por ejemplo, en la refinería de Hidalgo y otras obras, el gobierno devolvería estos fondos tres años depués con 3 por ciento de interés. De esta manera se garantiza que no se esfumarán. ¿Tiene usted alguna información que confirme lo anterior? De ser así, ¿entonces el gobierno no está invirtiendo en obra pública, sino las aportaciones patronales y trabajadores son las que financian al Estado?

José Chan/ Distrito Federal

R: Es un buen argumento de ventas del promotor, excepto que el 3 por ciento de interés se encuentra abajo de la inflación; sus ahorros se los regresará ING hasta que se retire, no en tres años; no se invierten directamente en obra pública, sino en la adquisición de bonos gubernamentales, como los Cetes, y también en empresas privadas. Por último, hasta anoche Pemex no había confirmado que la refinería se levantará en Hidalgo.

Asunto: ¡Pero qué necesidad…!

Tienes razón: a ver si no les cae la sal a los Pumas. De hecho, ya les cayó, hicieron una malísima pretemporada. El señor que vive en los pinoles está salao, salao. Que Paola no lo visite, si no, ya valió.

Reyes Camacho/ Distrito Federal

R: No dudes que la van a llevar pero, por favor, ¡protéjanla con un amuleto! Una pata de conejo y tres pelos de sapo negro, según expertos en ciencias ocultas, obran milagros.

No hay comentarios: