lunes, 27 de julio de 2009

La copa de caca

Por Víctor Hernández
27 de Julio, 2009 - 02:20
Poco antes de que el TRI ganara la copa de oro contra Estados Unidos, los diputados federales electos del PT, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, denunciaron que en Iztapalapa está corriendo por las tuberías agua tratada que contiene heces fecales, arsénico, mercurio y otros contamiantes.

Señalaron que tras nueve años de que la familia del cabecilla de Nueva Izquierda, René Arce, controlara Iztapalapa, y tres del panista José Luis Luege Tamargo en la CONAGUA, simplemente es escandaloso que a la gente se le cobre por el suministro de agua ¡con caca!

Fernández Noroña y Cárdenas ofrecieron entonces la mitad de su sueldo como diputados para construir plantas potabilizadoras para Iztapalapa, las cuales cuestan 50 mil pesos cada una, pero señalaron que sería el colmo que acabaran haciendo lo que le corresponde a los gobiernos en turno.

¿Qué hizo Felipe Calderón al respecto? ¿Ordenó el despido de Luege? ¿Mandó poner plantas potabilizadoras de agua con la mitad de su propio sueldo? No; Felicitó al TRI.

Esto a pesar de que en abril de 2006 Calderón prometió en televisión 40% de tratamiento de aguas negras para 2007 y 10% adicional cada año hasta llegar al 100% en 2012.

Es decir, en 2009 se debería estar tratando el 70% del agua. Pero esto no ocurre. De acuerdo con una nota de Arturo Páramo publicada en Excelsior el 13 de mayo de 2009, actualmente no se trata nisiquiera el 40% de las aguas negras en México. Apenas y se tiene contemplado tratar el 54% de aguas negras hasta 2012. De estas, solamente 60% corresponderían al DF.

Con otro detalle: agua "tratada" no es lo mismo que agua potable. De hecho, el agua tratada se usa para riego, no para beber.

Irónicamente, el Peje sí hizo obras de potabilización de agua cuando era Jefe de Gobierno del DF. Aún así, Calderón acusó al Peje en 2006 de no tratar el agua cuando el tratamiento es responsabilidad de la CONAGUA.

Y ahora la CONAGUA abastece al DF... de agua con caca.

Pero... ¿Es sólo en el DF? ¿Y en el resto del país?

Piense en eso a la hora de tomar agua... y de votar. ¿Quiere bañarse con agua con caca? Vote por el PAN. O por el PRI. Es igual.

Mientras tanto, felicite usted al TRI por la copa de oro, mientras usted chance y se está tomando una copa de caca.

No hay comentarios: