domingo, 16 de agosto de 2009

Katia D´ Artigues

Katia D´ Artigues
Campos Elíseos
16 de agosto de 2009


DOMINGO

¿Sin mano negra?


¿Bailará samba? El presidente Felipe Calderón estará de visita oficial de dos días por Brasil.

En todo el país se aplica el examen de oposición para los maestros que quieran una plaza, por segundo año consecutivo. Para que no hagan trampa, o se preste a suspicacia, se aplicarán 18 diferentes tipos de exámenes. Por lo pronto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amenaza con boicotearlo. Estados que no participarán: Oaxaca y Michoacán.

En el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, inicia el festival Vive Rock Urbano; arranca con un concierto de El Tri, con Haragán y Compañía (así se llaman).


LUNES

Libertad de expresión para tod@s



La Fundación para la Libertad de Expresión, Fudalex, presenta el Compromiso por la Libertad de Expresión México 2009, en el Museo Nacional de Antropología, donde políticos, académicos, empresarios, periodistas, entre otras personalidades, se comprometerán a la defensa de este derecho vía 19 compromisos puntuales. ¡Incluye compromiso con las personas con discapacidad y otras minorías! Están confirmados Carlos Slim y Xóchitl Gálvez, ¡qué dúo! Claro, entre otros…



MARTES

Felipe y Beatriz: cumpleaños




Cambio de estafetas en el estado de México. Los funcionarios electos toman posesión en los ayuntamientos.

Si no llegan a ningún acuerdo —piden aumento de 8.25%—, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen tiene un emplazamiento a huelga.

Esperando que no lo vuelvan a posponer, a Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, le toca comparecer ante la Comisión Permanente del Senado de la República.

¿Es amigo de Felipe Calderón o de Beatriz Paredes? Felicítelos, es su cumpleaños. Sí, de los dos. Leos, de signo zodiacal.

En la Casa Blanca, Barack Obama recibe al presidente de Egipto, Hosni Mubarak. ¿Adivine cuál será uno de los temas a tratar? La (parece) inalcanzable paz en Medio Oriente.

En el DF comienza el corte de 72 horas al servicio de agua en 55 colonias de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán. ¿La razón? Las obras de construcción de la línea 12 del Metro.

En el Expo-Bancomer (Santa Fe, DF) inicia la Expocompras de Gobierno —así se llama, eh—, en la que se buscará que pequeñas y medianas empresas sean proveedoras del gobierno de la República. Finaliza el día 20.


MIÉRCOLES

Obesidad y falta de agua



En el Centro Banamex del DF inicia la Expo Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares. Finaliza el viernes 21. Si tomamos en cuenta cifras de la Encuesta Nacional de Coberturas del IMSS 2008, uno de cada cuatro niños de entre cinco y 11 años tiene sobrepeso u obesidad. No es cosa menor: somos el primer lugar, ¡a nivel mundial!, de niños con obesidad.


Además de la crisis por la falta de agua en el DF, hoy vence el plazo para que la Comisión Nacional del Agua presente a la comunidad mazahua del estado de México alguna propuesta para satisfacer sus demandas por la explotación de sus reservas de agua; si no, cerrarán —más— la llave.


Las viudas de los mineros de Pasta de Conchos —¿recuerdan la explosión en esas instalaciones en el 2006?— realizarán la Primera Marcha Nacional por la Denuncia. Será en el Distrito Federal y partirá a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia rumbo a la Secretaría de Gobernación.


JUEVES

¿Llegará JC Godoy?




En la Cámara de Diputados inicia el proceso de credencialización para los integrantes de la nueva Legislatura. ¡Péinese, cuñao!


En Mérida, Yucatán, se lleva a cabo la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Acuden el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y todos los procuradores estatales, así como integrantes del gabinete de seguridad. La inauguración estará a cargo de la gobernadora Ivonne Ortega. Entre los temas que abordarán está la evaluación de mecanismos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado entre las procuradurías.



El INEGI dará a conocer el PIB correspondiente al segundo trimestre de este año. ¿A menos cuánto quedamos?


Welcome to Mexico. Vence la alerta emitida en febrero pasado por el gobierno estadounidense para aquellos ciudadanos que visiten territorio nacional. Ya ve, todo por el índice de violencia y enfrentamientos entre narcotraficantes. ¿La renovarán?


Se llevarán a cabo elecciones presidenciales en Afganistán. ¿Qué hará Al-Qaeda? ¿Aparecerá —en video— Osama bin Laden?




VIERNES

¿Quién ha renunciado?


Día de análisis forzoso. Se cumple un año de que en Palacio Nacional se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. ¿Qué han cumplido las autoridades de las metas fijadas en sus respectivos tiempos? ¿Quién ha renunciado al no poder con el paquete? ¿Ha disminuido el número de secuestros? Lo dijo el propio presidente Calderón: si la policía es corrupta y hacen transas —suponiendo que así fuera—, ¿quién podrá defendernos?



SÁBADO

De bomberazos y adelantos




Hoy es Día del Bombero y Día Mundial del Folklore, pero como esta columna tomará unos días de descanso y no se publicará la próxima semana, adelanto algunas cosas:


Domingo 23: ¿Quiere ser maestro? Salen resultados de los exámenes de oposición. ¿Amigo de Emilio Gamboa? Felicítelo, es su cumpleaños. ¿Qué tal nos irá? Final de Miss Universo en las Bahamas. Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.


Lunes 24: Todo a la normalidad, finalizan las vacaciones y comienza el ciclo escolar 2009-2010; en Morelia, reunión de la Conago. De acuerdo con Beatriz Paredes, hoy o mañana se definirá quién será el coordinador parlamentario del PRI. ¿Será ella?


Martes 25: Se lleva a cabo el Segundo Foro Internacional de Derechos Humanos y Tecnologías de la Información, en el Centro de Formación e Innovación Educativa, del IPN. Convoca la CDHDF.

Jueves 27: En Morelia, Reunión de Legisladores Estatales y Organizaciones Civiles México-EU sobre protección de derechos de migrantes y sus familias.

¿Fan de Michael Jackson? El sábado 29, en el Zócalo capitalino se intentará romper el récord de más participantes en la coreografía de “Thriller” (y no es metáfora del país).

No hay comentarios: