miércoles, 19 de agosto de 2009

Cada diputado recibió $820 mil por “remanentes” de sus viajes


Les fueron entregados por las agencias que operan en el Palacio Legislativo: Priego Tapia

El legislador panista denuncia el manejo irregular de esos recursos que ya habían sido pagados por concepto de boletos de avión

Asegura que él ya devolvió el dinero a la secretaría general


El diputado del Partido Acción Nacional Gerardo Priego Tapia muestra los cheques por concepto de sobrantes de viajes y fondo de ahorroFoto Guillermo Sologuren
Enrique Méndez y Roberto Garduño

El diputado del PAN Gerardo Priego Tapia denunció el manejo irregular de los “remanentes” económicos de la Cámara de Diputados, al señalar que cada uno de los legisladores, en promedio, recibió un cheque por 820 mil pesos de las agencias de viajes que operan en el Palacio Legislativo de San Lázaro y constituyen, dijo, recursos que ya se habían pagado por boletos de avión.

Priego devolvió ese dinero –que le entregó la agencia Valero Viajes Internacionales, una vez que cobró su respectiva comisión de 6 por ciento–, más 222 mil pesos de los 888 mil que le correspondían por su fondo de ahorro. De su cuenta bancaria entregó a la secretaría general de la Cámara un cheque por un millón 49 mil 633 pesos, que fue integrado ayer a la Dirección de Finanzas.

Cada legislador tiene autorizado el pago de cuatro viajes al mes –ida y vuelta– al interior de la República, por un costo de 11 mil pesos cada uno en promedio; a los que viven en el Distrito Federal y en las entidades cercanas se les entrega un bono similar para gasolina, además de que a los 500 legisladores se les proporciona una tarjeta IAVE para no pagar peaje.

De acuerdo con la denuncia hecha por Priego Tapia, cada legislador utilizó solamente 50 por ciento de esos recursos, porque la secretaría general del órgano legislativo paga, también en promedio, el doble del costo real de cada uno de los pasajes, es decir, si un boleto de avión de ida y vuelta a Tabasco –de donde él es originario– tiene un costo comercial de 5 mil pesos, las agencias los cobran hasta en 11 mil.

Así, el monto extra que erogó la Cámara de Diputados para recompensar a los diputados alcanza aproximadamente 440 millones de pesos, cifra a la que se suma el gasto de 444 millones que ya pagó por concepto de fondo de ahorro a los legisladores, aun cuando los miembros del PRD no lo han recibido y en el grupo comienza a crecer la inconformidad contra la titular de la administración de la bancada, diputada Sonia Ibarra –esposa del diputado electo Guadalupe Acosta Naranjo–, quien ayer viajó a Nayarit para no enfrentar las protestas.

Regrésenlo, insta González Garza a perredistas

Tras la denuncia de Priego Tapia, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Javier González Garza, llamó a todos los diputados “que tengan un remanente” por los boletos de avión a devolverlo a la tesorería de la Cámara. “Esa es mi opinión y, por supuesto, yo lo haré en el grupo parlamentario”, dijo.
En entrevista posterior a la última reunión de la Junta de Coordinación, González Garza reconoció que la Cámara entrega a los diputados cupones de boletos “con tarifas altas, porque resulta que de pronto los legisladores cambian los boletos y entonces es más alto el precio”. Refirió que como presidente de una comisión, la de Atención a las Agresiones a Periodistas, Priego Tapia tenía una doble asignación de boletos, lo cual explicaría el remanente, pero interrogado al respecto el panista había declarado que él agotó sus cupones y aun así existía el “remanente”.

El perredista dijo no obstante que, en efecto, “los boletos que otorga la Cámara son con las tarifas altas”, pero consideró extraño que se puedan canjear boletos por dinero en efectivo, cuando en la revisión de la Cuenta Pública 2007, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que los legisladores o terceros a su nombre lo hacen con frecuencia.

Priego explicó que a lo largo de la 60 Legislatura, de 2006 a 2009, los diputados ahorraron 444 mil pesos de los descuentos que se les hacían directamente a sus dietas, por lo que de acuerdo con el reglamento del fondo de ahorro, la Cámara aportó una cantidad similar. Esto es, cada legislador recibirá 888 mil pesos por ese concepto.

“Yo estoy devolviendo 50 por ciento de lo que la Cámara de Diputados pone, son 222 mil pesos”, dijo, por lo que aun así el panista terminará con un ahorro de 666 mil pesos como legislador. “Me sobra un millón de pesos que no son míos y los tengo que regresar. En ese sentido, lo más indicado es precisamente que, con el cheque que me dio la agencia (de viajes) y la mitad de lo que me aportó la Cámara por el fondo de ahorro, haga un cheque y lo entregue”.

No hay comentarios: