martes, 11 de agosto de 2009

Campos Elíseos Katia D'Artigues





11 de agosto de 2009

Sin reforma y con visa
Entre los DH y el fuero militar

¿Ofrezco torta ahogada en lugar de enchilada completa? (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL)

Ya se fueron Obama y Harper y tras ellos la estela de “milagros” que estas visitas provocan: encontraron al responsable del atentado contra el consulado estadounidense en Monterrey; detuvieron a Dimas Díaz Ramos, a quien, dice la SSP, le encargaron planear un atentado contra Felipe Calderón con los saludos del cártel del Pacífico.

(Paréntesis: ¿es bueno decir esto? Suena a caso de seguridad nacional, ¿o no? O quizá es de seguridad nacional reforzar la idea de que el Presidente —siga valiente, ¿recuerda los minidesplegados en las pasadas elecciones?— continúe combatiendo al crimen.)

Al mismo tiempo, aparece una entrevista con Servando Gómez La Tuta en Milenio. Este hombre suena como el “narco bueno” que defiende a La Familia, la “empresa” y a las familias. Que le gustaría “cuidar” todo el territorio nacional… Ah, reitera “nuestros respetos” para Calderón y Fernando Gómez Mont, aunque lo llama desinformado.

Ayer supimos, pues, que un cártel quería matar al Presidente; otro lo “respeta”. Mmm. Yo no sé esto de entrevistar narcos. Insisto: es periodísticamente un bombón. Pero, ¿cuál es el límite para cubrir el tema?

En fin, que volviendo a los “milagros”, dos que no se cumplieron: quitar la visa para ir a Canadá y un compromiso que suene real para revisar la reforma migratoria con Estados Unidos. Sólo que para “finales de año” tendrán un “borrador”.


Antes de irse, Obama pidió respeto a los derechos humanos en la lucha antinarco, presionado como está por Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Calderón respondió que ha sido un tema suyo por décadas, incluso añadió: “En todos los casos, en todos, ha habido un escrupuloso esfuerzo por proteger los derechos humanos, y quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso, un solo caso, en el que no haya actuado la autoridad”.

También dijo que la lucha antinarco era justo para defender los derechos humanos. Ya me hice bolas: ¿no están los derechos humanos para salvaguardar a las personas contra acciones del Estado?

Datitos: en julio el Ejército reconoció que recibió 35 recomendaciones de la CNDH; esta institución ha dicho que el Ejército es el que más quejas recibe por violaciones a DH: 559 de 2 mil 956 recibidas. De ahí la importancia, también como señal, de discutir un tema llamado fuero militar, al que ayer la Suprema Corte de Justicia le dio la vuelta.

El documento del ministro José Ramón Cossío proponía que los militares —como se hace en otros países— sean juzgados en tribunales civiles en caso de cometer delitos contra la población…

Pero los ministros desecharon entrar al tema producto de un amparo que llegó hasta allá. Trascendió, además, que lo hicieron después de recibir una visita de Fernando Gómez Mont, en la que expresó preocupación del gobierno de que quitar el fuero militar pondría en riesgo… la lucha contra el crimen organizado.

Fue también Gómez Mont quien reservó —en el examen periódico universal de la ONU— todos los temas relacionados al fuero militar.

Los derechos humanos no se contraponen a la lucha contra el narco. Lo preocupante es que nuestras autoridades así lo vean.


Lo leo en CIMAC: Carmen Santiago Hernández, quien trabajaba en el área de comunicación del gobierno de Guerrero, fue agredida y luego sacada por la fuerza de un hospital local por su ex pareja, Rubén Mora Peralta, quien fue liberado el viernes con una fianza de 80 mil pesos. Ella presenta dos traumatismos craneoencefálicos, edema que le provocó infarto cerebral e inflamación del cerebro con desprendimiento de membrana.

Mientras escribo esto sigue en coma inducido y hospitalizada ya en el DF. De nuevo: ¿alguien me explica qué diablos es “delito no grave”?


Desde el pasado sábado, César Nava es el nuevo presidente del PAN. Lo avalaron 290 votos de los 348 consejeros nacionales que llegaron a la asamblea. La segunda fuerza —dado que era el candidato único— fue el voto nulo de sólo 39; es decir, 88% vs. 12%.

“No me instruyan a ganar a costa de lo que sea”, dijo Nava. Es decir: adiós al haiga sido como haiga sido. Dice que será un presidente que escuche, que trabajará la unidad…

Eso sí, en su elección hubo grandes ausentes, como Diego Fernández de Cevallos o Vicente Fox, quien prefirió quedarse en el Centro Fox a “sembrar embriones”… y no para el PAN. No se ría: busca una nueva raza vacuna, la Angu-shi, mezcla de Angus rojo y Akuishi japonés.


Si la unidad —jaja— lo permite, hoy, los diputados electos del PRD designarán a su próximo coordinador parlamentario. Lo harán por voto directo y secreto. ¿Guadalupe Acosta, Jesús Zambrano o Alejandro Encinas?

No hay comentarios: