martes, 4 de agosto de 2009

Dinero

El automóvil eléctrico

Obama: no rotundo a más impuestos a la clase media

Hildebrando, TATA, IMSS

Enrique Galván Ochoa
Americanos, franceses, italianos, y hasta los rusos pelean el mérito de haber inventado el automóvil de gasolina. Sin embargo, en el caso del automóvil completamente eléctrico el mérito fuera de dudas corresponderá a los japoneses. Nissan Motors –la misma que conocemos en México desde los tiempos del coche Datsun– presentó el prototipo del que será su primer vehículo eléctrico, el Leaf. Saldrá al mercado en algún momento del año próximo, y en 2012 ya se estará fabricando en gran escala. Es un coche distinto al híbrido. Los híbridos consumen gasolina y electricidad, el exponente más conocido es el Prius, de Toyota, y en Hermosillo la Ford está fabricando para exportacion el Fusion. Tiene mucho éxito en Estados Unidos, inclusive hay lista de espera. ¿Estaremos salados? Cuando Pemex inaugure la cacareada nueva refinería –todavía no se sabe si en Hidalgo o en Guanajuato–, los precios del petróleo y la gasolina irán en declive, el coche de gasolina estará en vías de ser utilizado sólo en países del tercer mundo, como sucede con las viejas máquinas de escribir, que cayeron en desuso al inventarse la computadora personal. ¿No será mejor idea que en vez de refinería construyan otra planta generadora de electricidad?

La clase media

El secretario del Tesoro estadunidense, Tim Geithner, y el director del Consejo Nacional de Economía, Larry Summers, dieron un traspié al abrir la posibilidad de un aumento de impuestos a la clase media –los contribuyentes que perciben hasta 250 mil dólares al año. El presidente Obama envió a su secretario de prensa a precisar el punto: mantendrá la fidelidad a su promesa de campaña, no ha considerado en ningún momento esa opción. Lo que sí está explorando es la posibilidad de crear un gravamen especial a la riqueza, lo pagarían quienes ganan más de 350 mil dólares al año. Su objetivo es financiar la reforma al sistema de salud, por la cual todo americano tendrá seguro médico, aun aquellos a quienes las compañías se lo niegan por padecer enfermedades persistentes, cómo cáncer o afecciones cardiacas. ¿Recuerdan que alguien por ahí nos prometió desaparecer la tenencia vehicular? Ya mandaron quitar los centenares de cartelones que plantaron en la República.

Asesinato de periodistas

En México 17 periodistas han sido asesinados en los pasados 18 meses, dice el reporte 2008-2009 de la Fundación Manuel Buendía, presentado por su presidente, Omar Raúl Martínez. El periodo comprendido entre enero del año pasado y junio del actual es uno de los más violentos de que se tenga registro. Ya suman 50 los colegas asesinados en los años del panismo. Y todavía no falta quien diga por ahí que la libertad de expresión se la debemos a los blanquiazules.

e@Vox Populi

Asunto: Hildebrando, IMSS, Tata

Trabajamos en el IMSS en soporte técnico. Sería bueno que investiguen el contrato que se realizó entre el instituto y la empresa Tata. Es un atraco en despoblado. Se contrató a esta compañía para actualización del software, pero sólo les instalan el Open Office a los equipos, un protector de pantalla, algunas actualizaciones y párale de contar. Por ese trabajo tan “arduo” Tata subcontrató a otras compañías y éstas a su vez emplean a personas pagadas por honorarios. El precio inicial que cobró al IMSS es de mil 200 pesos por equipo, y pagó la mitad al subcontratista, y a los técnicos que hicieron el trabajo sólo les dio 50 pesos por equipo. Hagan cuentas: son millares de computadoras las que tiene el IMSS en todo el país.
Trabajadores del IMSS

R: Recientemente la revista electrónica Reporte Índigo reveló que el primer cuñado de la nación, de nombre Hildebrando, está asociado a la compañía Tata, pero nadie se ha atrevido a decirle “tate” quieto. Hasta donde se sabe, no hubo rectificación de parte del IMSS, de Hildebrando ni de Tata. La cuestión puede verse de otro modo: el calderonista es un equipo joven, su sexenio se acabó antes de cumplir tres años y necesita hacer ahorros para los tiempos de secas.

Asunto: están destruyendo el Parque Hundido

Otro que aparentemente anda urgido es el delegado en Benito Juárez, Germán de la Garza. Le quedan pocos días y su desempeño no se ha distinguido de los anteriores delegados: la destrucción de la otrora bella colonia Nápoles. Lean esto, por favor: “Este martes a la 1:30 pm se convoca a que los ciudadanos clausuremos la obra de Millet 72, que con tanto dolo se sigue construyendo, dañando irreparablemente al Parque Hundido. Es un acto pacífico y totalmente apartidista. Tenemos que hacernos escuchar por las autoridades. No puede ser que sigan construyendo sin permisos y violando todas las leyes. Ya basta de que maltraten al Parque Hundido sin que ninguna autoridad lo defienda.

Los vecinos del Parque Hundido

Realmente urge que Marcelo Ebrard intervenga directamente en este asunto, aunque sea amigo del delegado, o por eso mismo el constructor –dicen los vecinos– destruyó una casa protegida por el INBA y está invadiendo terrenos del parque.

Asunto: atracolandia

En Arcos de Belén, número 10, piso 4, se encuentra un verdadero nido de ratas, que se dedican a engañar a las personas que están en busca de un trabajo honesto. Anuncian en los avisos clasificados que pagan 2 mil 500 por semana por trabajar en su casa etiquetando, embolsando y engrapando mercancías, pero si quieren ganar más, de 5 mil a 10 mil pesos, necesitan tomar un curso. Es un lavado de cerebro para que les vendas 10 fragancias, con el pequeño detalle de que las tienes que pagar por adelantado.

Jesús Jiménez Frías/Distrito Federal

R: Újule. Esa trampita ya tiene muchos años funcionando. Lo sorprendente es que todavía haya gente que caiga en ella. Claro, la necesidad es canija.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: