jueves, 13 de agosto de 2009

Dinero


La nueva crisis muestra un modelo agotado

El rector Narro y la refundación del país

Todos quieren ver al nuevo embajador

Enrique Galván Ochoa
Si leemos con cuidado los resultados de las últimas dos elecciones federales nos damos cuenta de que la mayoría de los mexicanos ya no quiere continuar por el camino que está llevando al país a la pobreza y la desesperanza. En 2006 la mayoría votó en contra del PAN, un conteo manipulado dio una ventaja aparente de medio punto al licenciado Calderón. En las elecciones del pasado mes de junio, todavía un mayor porcentaje de ciudadanos expresó su inconformidad no votando, o anulando su voto, o sufragando por partidos distintos al del gobierno. Para muchos es clara la necesidad de un cambio de rumbo y la elección de 2012 se presenta como la oportunidad de concretarla. Aunque hizo mucho ruido la exposición del secretario de Hacienda en el foro del Senado, en la que pintó un negro panorama para 2010, quizá extensivo para el resto del sexenio, hubo un planteamiento del doctor José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que nos deberíamos detener un instante, porque mira más allá de la crisis del momento. Dijo que es necesario reconocer que la crisis financiera que enfrentamos no es sólo coyuntural, sino que en nuestro país tiene raíces estructurales. Esto significa que las opciones para salir de ella no deben basarse en el supuesto equivocado de que la situación es transitoria. Por el contrario, hay que actuar con plena conciencia de que requerimos cambiar un modelo que se ha agotado y que ya no muestra ser el conveniente para México. Eso mismo ha expresado el porcentaje mayor de los ciudadanos en las últimas dos elecciones: el modelo chupó Faros, es indispensable un cambio de rumbo.

La nueva República

Lo que tenemos que ver es cómo concretar el anhelo, la esperanza. A otras generaciones tocó establecer la República, a unas más defenderla y consolidarla, a la nuestra toca, como alguien ha propuesto, emprender su refundación, planteó el rector de la UNAM. Bien, pero ¿cómo? El primer problema que enfrentamos es la presencia de un grupo político-financiero, trasnacional y doméstico, adueñado del aparato del poder –el verdadero telesaurio. Le va muy bien con el modelo actual, si algún interés tiene será defenderlo, no cambiarlo. Este grupo poderoso ha creado todo un cuerpo de leyes e instituciones tipo IFE y Condusef que le permite actuar a favor de sus intereses y en contra de la gente. Mucho ojo con las salidas falsas: el año 2000 se presentó con Vicente Fox una supuesta opción de cambio que sólo continuó y empeoró las cosas. La vuelta del PRI en 2012 se presenta como una posibilidad atemorizante. Y la izquierda sigue en su laberinto. Por otro lado, llegó el demorado nuevo embajador de Estados Unidos y hasta codazos hay por conseguir una audiencia: empresarios, políticos, intelectuales, todos quieren reunirse con un nuevo factor de poder que ejercerá una notoria influencia por el vacío que existe. Parece una tarea más allá de nuestras fuerzas traducir a hechos el anhelo expresado por los ciudadanos en las últimas elecciones, y sintetizado por el doctor Narro en la frase refundación de la República, pero tenemos que emprenderla y llevarla a su fin. Y ganarle a la selección de Estados Unidos, como sucedió ayer, sin restarle mérito a nuestros ratoncitos verdes, puede causarnos un momento de exaltación, el sentimiento de que ya la hicimos, pero lo cierto es que seguimos sumidos en el agujero.
e@Vox Populi

Asunto: Buy American

Coincido en lo que comentas acerca de las guerras perdidas que está sosteniendo nuestro país debido a la falta de conocimiento de quienes llevan la política exterior. Así como mencionas el caso de las croquetas y los árboles de Navidad, también se aumentaron los aranceles para las palomitas de maíz (un agregado más para que el cine siga por las nubes) y muchos de los cosméticos. Nuevamente México le enseña la lengua a Estados Unidos, ya que ninguno de los importadores/productores de esos bienes tienen la fuerza de los teamsters para cabildear y el único perjudicado es, como siempre, el consumidor mexicano. Otro ejemplo: Estados Unidos con su Buy American condiciona un importante mercado a la industria siderúrgica y nosotros sólo elaboramos una campaña publicitaria de Hecho en México, sin mecanismos efectivos para apoyar a las empresas.

Laura Coronado/Distrito Federal

R: Un gobierno fuerte y nacionalista podría hablar de tú a tú con los de otros países. No es nuestro caso, lamentablemente.

Asunto: atracolandia

Se sorprende uno cuando lee mensajes de lectores que se quejan de mordidas y corrupción, si aquí en México es el pan de cada día. Compras un tanque de gas sellado ¿y qué pasa? No sale de la empresa completo, lo ordeñan. Compras unos litros de gasolina ¿y qué pasa? No te los dan completos. ¿Y tú crees que no saben? Claro que saben, ¿pero por qué no se hace nada? Porque desde arriba viene la cadena de corrupción. ¿No crees que Calderón se lleva su tajada?

H. Fernando Morales Yoval/Distrito Federal

R: Me quedo con tu frase el PAN de cada día, pero también del PRI, el PRD, el Verde… todos están embarrados.

Asunto: discriminación en Plaza Sésamo

Sobre la nota Discriminación en Plaza Sésamo en Monterrey, quiero hacer los siguientes comentarios: existen varios instrumentos jurídicos que prohíben la discriminación en nuestro país; desde la Carta Magna, que en el artículo primero establece: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes…”, término que se modifica el 4 de diciembre de 2006 por el de discapacidades. Así como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se puede denunciar en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y/o en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dulce García Lizárraga. Arquitecta y profesora investigadora de UAM Xochimilco

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: