sábado, 15 de agosto de 2009

Dinero


PAN: elección antidemocrática

Se aleja de Gómez Morín y El Maquío

Muy difícil que se recupere de la debacle

Enrique Galván Ochoa

¿Fue democrática la elección de César Nava, ex secretario particular del presidente Calderón, postulado como candidato único a ocupar la presidencia del comité nacional del PAN? Casi 90 por ciento de las personas que participaron en nuestra encuesta semanal opina que no. ¿Podrá recuperarse el panismo de la deblacle electoral que sufrió en la elección de junio? El 93 por ciento opina que tampoco.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a los buzones de los miembros de El Foro México. Recibimos la respuesta de 85 por ciento. Algunos foristas acompañaron su voto con una opinión. Pueden leerse en el foro; a continuación reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

Es increíble que los consejeros nacionales del PAN se presten a semejante farsa. El PAN era un partido respetable, pero estos neopanistas lo han convertido en algo mucho peor y más indigno de lo que durante mucho tiempo criticaron.

Francisco Domínguez Mota/Morelia

Ni hablar: el PAN rebasó al PRI por la derechueca. No podía ser de otra forma.

Claudia Reyes/Distrito Federal

Si Clouthier resucitara se volvería a morir de inmediato, tan solo con ver lo inútil de su lucha y el excremento que baña a los nuevos ideólogos del PAN junto con el emperador Calderone. Más que presidente es un exterminador.

Salvador Fernando Flores/Guadalajara

Más pan de lo mismo y cada vez con menos sustancia. Un vil remedo de lo que hacía el dinosaurio, pero con actores desdibujados y grises, con una visión de las cosas bajo la perspectiva del gran capital. Es el reloaded de “quien se mueve, no sale en la foto”.

Javier Martínez León/La Paz

Es tan democrática como fue la elección para presidente en 2006. Así como son democráticas las resoluciones de los gánsteres mal llamados ministros de la Suprema Corta de Justicia.

Miguel Cisneros Orea/Distrito Federal

Fue una elección dedocrática. Están haciendo lo que tanto criticaban. Siquiera los otros partidos la hacen de jamón. Estos ni fingir saben. Si no votan por el candidato único pierden sus prerrogativas.

Faustino Cruz/Atlacomulco

Los que presumían de honestos y democráticos ahora están haciendo lo que criticaban cuando eran oposición. Con estas elecciones siguen cavando su tumba para 2012, Ojalá así sea para bien de nuestro querido México.
César Armando Rocha/Distrito Federal

¿Democrática cuando sólo hubo un candidato al que rechazaron en rueda de prensa los panistas más picudos? La corrupción ya es una forma de vida en México, aquí todos los ricos y los que logran un hueso agarran lo que pueden y corren. Por desgracia esto va a acabar en un levantamiento social.

Claudia Sierra Campuzano /Cuernavaca

La diferencia entre PRI y PAN es sólo formal, en el fondo son como la Coca y la Pepsi, sólo cambia el envase. El panato es el priísmo tardío: han resultado muy aventajados, más corruptos, incapaces, apátridas (y amátridas), ignorantes, perversos, hipócritas y un largísimo etcétera.

Enrique Márquez Sánchez/Morelia

Esta imposición de Nava,

a la que eran tan renuentes,

deja muchos disidentes:

lo que sobaja socava

y es un puñal que se clava

entre gritos y reproches;

que pronto por sus derroches,

por su maldad y cinismo

veamos de nuevo al panismo

en calles rifando coches.

Benjamín Cortés Valadéz/Distrito Federal

¿Cómo puede existir democracia en un partido donde sólo se manejan los intereses personales, familiares y de amigos? No va a lograr nada, mientras siga el pequeño dictador haciendo de las suyas y gobernando por decretos televisivos.

Eduardo Guerrero Esparza/San Luis Potosí

Un partido que no es democrático no puede hacer elección democrática. Como dicen en mi pueblo: tan jodido es enero como febrero.

Virgilio Fernández Del Real/Guanajuato

Me vienen a la mente dos preguntas: ¿Es democracia cuando un grupo de notables (290, me parece) eligen a alguien?, ¿es democracia cuando sólo hay un candidato? Ya se les olvidó a los panistas la ¿elección? de Jolopo.

Teodulfo Soledad Reyes/Aguascalientes

Desde luego que fue dedazo, pero ¿saben que?, me alegro mucho: Nava es igual de inepto que el anterior y esperemos que ahora si la gente que aún cree en ese partido se de cuenta de la clase de alimañas que existen ahí. Por otro lado me tienen muy sin cuidado.

Ana Ceballos Carrillo/Xalapa

El PAN dejó de ser hace mucho tiempo un instituto político digno de credibilidad y confianza. Resultaron peores que los priístas, pues son igual de corruptos, pero más hipócritas e ineptos. Si Manuel Gómez Morín viera en lo que se convirtió el partido que él fundó...

Ana Cristina Vázquez Carpizo/Distrito Federal

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

No hay comentarios: