domingo, 9 de agosto de 2009

Katia D´ Artigues. Campos Elíseos




¿Quién se apunta?


DOMINGO

Llega Obama (y Harper)
En Guadalajara inicia la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde participarán los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, así como el premier de Canadá, Stephen Harper. Se espera que el anfitrión se reúna por separado con los visitantes. Claro que habrá bienvenida oficial y cena de honor, y no pueden faltar las manifestaciones contra las medidas económicas aplicadas por los tres gobiernos. Convocan la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio y la Campaña Sin Maíz No Hay País. ¿Se repetirán los zipizapes entre manifestantes y policías sucedidos durante el gobierno en Jalisco de Francisco Ramírez Acuña?

En La Gloria, Veracruz, Fidel Herrera devela la estatua en honor a Édgar Hernández bis, el llamado “niño cero” que sobrevivió al virus H1N1. ¿Lo pintará de rojo fidelidad?

Se conmemora el aniversario 64 del lanzamiento de la bomba atómica, ahora sobre Nagasaki.
LUNES

Nuevos alcaldes…

Si nada lo impide, hoy en Morelia, Michoacán, se darán a conocer los nombres de los ocho nuevos alcaldes que habrán de concluir el periodo de gobierno. Sustituirán a igual número de funcionarios que están bajo proceso penal por su presunta participación en el narcotráfico. La decisión la tomarán los presidentes estatales de PRI, PAN y PRD, así como sus respectivos coordinadores parlamentarios en el Congreso local.

Inicia el foro de Innovación y modernización gubernamental 2009, que organizan la Secretaría de la Función Pública, el gobierno capitalino, Morelos y Guerrero. Será en el WTC del DF. Finaliza el 11.

Rugen los Pumas. Inicia el nuevo periodo escolar en la UNAM.

MARTES

PRD: nuevo coordinador

Si la unidad o los consensos privan en el PRD, según Chucho… Zambrano, hoy tendrán su coordinador parlamentario para la próxima Legislatura. Se espera que sea Alejandro Encinas, vía una negociación que permita también que Los Chuchos tengan sus privilegios.

José Luis Soberanes, presidente saliente de la CNDH, presenta un informe sobre la labor realizada en los últimos 10 años en ese organismo. Lo tituló: “Un decenio de construcción y resultados 1999-2009”. No se necesita ser meteoróloga para prever que lloverán críticas.

En el Senado inician las “Audiencias públicas sobre la evolución de la crisis económica y medidas emergentes para enfrentarla”. La idea es que las conclusiones sean retomadas como iniciativas de ley, ya sea por las cámaras o en cambios de política pública por parte del Presidente… a ver. Hoy toca el tema “Medidas tributarias, de ejercicio presupuestal y financiamiento para el desarrollo”, e irán el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; Héctor Rangel Domene, director general de Nafin-Bancomext; Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del Congreso del Trabajo; y los rectores José Narro y Arturo Fernández Pérez, de la UNAM y el ITAM, respectivamente.

Hace ocho años murió Carlos Hank González. ¿Un político pobre sigue siendo un pobre político? Desgraciadamente, parece que sí… también que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.
MIÉRCOLES

México vs. EU
Día de éxtasis o depresión nacional. ¿Irá al Azteca? Si no, seguro lo ve por tv. La Selección Nacional de Futbol se enfrenta a su similar de Estados Unidos. ¿Ganamos, perdemos o qué en estas eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010? Mientras que Rafa Márquez está lesionado y no podrá jugar, Javier El Vasco Aguirre pidió no comer ansias, porque los mexicanos, cuando vamos ganando, nos sentimos muy “chinguetas” (sic).

Gran timing el del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM por programar justo hoy el foro: “Barack Obama: cambio o esperanza”.

En el Senado se realiza la segunda audiencia pública para enfrentar la crisis. Toca el tema “Crecimiento económico, protección y generación del empleo y seguridad social”. Están invitados Gerardo Ruiz Mateos y Javier Lozano, secretarios de Economía y del Trabajo, respectivamente; Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores; Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Enrique Cabrero Mendoza, director del CIDE; y Herminio Blanco, ex secretario de Hacienda.

En la Riviera Nayarit inicia el quinto Encuentro Nacional de Playas Limpias. ¡Que Ney González suba fotos con su iPhone a Facebook, el cual le tomó más de nueve horas configurar!

Día Internacional de la Juventud.


JUEVES

¿Reaparece Fidel?

Se realiza la última audiencia pública en el Senado, con el tema “Medidas para mejorar la competitividad, la innovación, la tecnología y su vinculación con el sistema educativo”. Irán Juan Molinar Horcasitas y Gerardo Ruiz Mateos, secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Economía, respectivamente; Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex; Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; así como Rafael Rangel Sostmann, rector del Tec de Monterrey, y Roberto Newell García, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.

El IFE inicia una serie de foros a fin de analizar las elecciones de julio. Cita: Universidad de Guanajuato (región Centro-Bajío) con el tema “Los medios de comunicación durante el proceso electoral”. Mmm, ¿lo cubrirán las grandes televisoras?

Fidel Castro cumple 83 años. ¿Lo veremos? ¿O sólo recetará largo editorial ahora que no hace largos discursos?

SÁBADO

¿Quién será?

El PAN elige —bueno, es un decir— a su coordinador parlamentario. Lo hará César Nava, desde el pasado sábado presidente nacional del partido. ¿Josefina Vázquez Mota, Francisco Ramírez Acuña?

Si el martes no hubo bronca en el PRD, ya sólo faltaría esperar, también hoy, la decisión de Beatriz Paredes sobre si se queda en el PRI o se va de coordinadora. Ella ha pedido más tiempo, pero los gobernadores la presionan…

...

No hay comentarios: