sábado, 17 de septiembre de 2011

De pagar rescate por perros secuestrados al silencio de El País sobre Cordero-- FEDERICO ARREOLA

Enseguida las noticias o comentarios que más me llamaron la atención este sábado leyendo los diarios en internet:



1.- La Jornada informa que, en Nayarit, el ultimo grito de la moda es secuestrar perros para pedir rescate. Otra gran innovación mexicana, sin duda.



2. Las columnas políticas de Reforma, Templo Mayor, y de El Norte de Monterrey, M.A.Kiavelo, dicen: “Si a alguien le quedaba duda de que el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero tiene en muy buena estima al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, toda sombra quedó despejada el jueves. El precandidato a la Presidencia de la República pidió en voz alta que ya ‘dejen en paz al pobre de Larrazábal’. En el festejo que se armó en el Patio Central del Palacio Nacional tras la ceremonia por El Grito, el panista, identificado por muchos como el ‘delfín’ de Los Pinos, salió en defensa de quien, se afirma, es su principal promotor en Nuevo León. ¡Esos son amigos y no pedazos!”. La pura mafia.



3.- En El País leo que “la matanza de Monterrey destapa una trama corrupta”. Pero el reportero, Salvador Camarena, si bien menciona con muy buen estilo al Casino Royale, a las balaceras en la Sultana del Norte y desde luego al alcalde regiomontano Fernando Larrazábal, ni por equivocación habla de las relaciones de este político con Ernesto Cordero, el precandidato presidencial panista favorito de Felipe Calderón. Se ve ese gran diario español decidido a no tocar a Calderón ni con el pétalo de una rosa.



4.- Jaime Avilés, en su columna semanal en La Jornada dice que “hoy, Marcelo Ebrard enviará su quinto y último informe de actividades al frente del GDF y pronto –dicen los que saben– echará por tierra las aspiraciones de obtener la candidatura presidencial panista de Cordero, Vázquez Mota y Creel”. ¿Significa eso que Ebrard quiere ser candidato presidencial del PAN, además de serlo por el cascarón denominado PRD? Yo creo que sí.



5.- La columna Templo Mayor de Reforma anuncia que, “en cuanto se acabaron los festejos patrios, el presidente Felipe Calderón, como millones de mexicanos, aprovechó el puente y se fue del Distrito Federal tras enviar un tweet en el que se congratuló por el saldo blanco en las fiestas”. Cerca de las 17:00 horas llegó a la isla de Cozumel, sitio que ha elegido para sus más recientes vacaciones y escapadas de fin de semana, lugar donde además practica buceo, ciclismo y veleo, tres de sus aficiones”. Hace uno o dos meses también anduvo Calderón de paseo. Como si de verdad trabajara.



6.- En El País, en una nota mucho más seria que la relacionada con Monterrey, se informa que “el emblemático hospital barcelonés de Sant Pau recortará la atención médica a una población de medio millón de personas. Suprimirá las consultas externas los viernes, reducirá camas, cerrará una planta y practicará menos operaciones. Pretende ahorrar 10 millones de euros”. La verdad de las cosas es que no se ve cómo saldrá de sus problemas la economía española, una de las más debilitadas de Europa.



7.- En su columna semanal en Milenio, Liébano Sáenz da consejos a los aspirantes a la Presidencia de México. A Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard Casaubón les pide “superar los ánimos de agravio y revancha”. De los precandidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Ernesto Cordero y Emilio González, lo único que entiendo que Liébano dice es que son opciones “interesantes”. Del PRI afirma que el bueno es Enrique Peña Nieto y que Humberto Moreira es un político histórico porque busca organizar una elección interna abierta para elegir al candidato presidencial, lo que es, según Liébano, “un paso histórico en el PRI, una señal de reencuentro con lo mejor de su pasado y la definición de una nueva forma de hacer política”. Que sea una elección risible porque solo habrá un solo aspirante es algo que a Liébano parece tenerle muy sin cuidado.



8.- En la columna política de El Universal, Bajo Reserva, se da a conocer que el actual secretario del Trabajo del gobierno de Felipe Calderón, Javier Lozano, quiere ser senador. Pobre país.



9.- Y, bueno, Frentes políticos de Excélsior destaca la lealtad de Alonso Lujambio a Calderón. ¿y qué con eso?



10.- En El Mundo, Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica, dice que salir del euro significaría, para Grecia, una liberación. Seguramente es cierto. Y, por supuesto, no es la única economía europea que debe abandonar el euro la famosa moneda única que hoy se ve agonizante.

No hay comentarios: