La escritora dijo que actualmente existen héroes populares “pero o no se ven por las mayorías, o si se ven pronto se olvidan”.
Ciudad de México • Las personas comunes “nunca debemos olvidar a los verdaderos héroes populares, porque los ricos, la gente en el poder, siempre ha tenido a sus amanuenses a quienes pagan para que les escriban sus vidas a través de grandes biografías, bellas, majestuosas y caras”, afirmó la escritora mexicana Elena Poniatowska.
En entrevista con Notimex, la también activista política y periodista (París, Francia, 19 de mayo de 1932) afirmó que hoy en México observa muchísimos héroes populares, “a quienes no debemos dejar de ver”.
La escritora, cuya obra ha sido distinguida con numerosos reconocimientos, como el doctorado honoris causa otorgado este año por la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, añadió que actualmente existen héroes populares “pero o no se ven por las mayorías, o si se ven pronto se olvidan”.
Reconoció, sin embargo, que hay grupos y gremios que en algunas ocasiones se encargan de mantenerlos vivos en la memoria. “Veo héroes entre la gente que resiste, entre quienes se defienden, en las personas que dicen la verdad, como los jóvenes quienes a pesar de no tener oportunidades siguen luchando”.
La entrevistada, quien alcanzó fama con “La noche de Tlatelolco” (México, 1971), crónica sobre el movimiento estudiantil que concluyó el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, dijo que a los jóvenes “aun se les maltrata y no se les da todo a lo que tienen derecho”.
Convencida del valor real de los héroes populares, y de la importancia social que representa mantenerlos vigentes en la memoria colectiva de las ciudades y las naciones, Poniatowska ha dedicado parte de su obra literaria a recrear la vida de personajes, hombres y mujeres, que se inscriben en esta alta categoría.
Ejemplificó al recordar su novela “Las soldaderas”, siguiendo el rastro de mujeres guerreras, desde la gesta de la Coyolxauhqui, y rescata del polvo y el ninguneo la historia viva de esas mujeres de la Revolución Mexicana, cientos de Adelitas y Valentinas cuyo destino no fue tan ideal como los corridos que las cantan hasta la fecha.
En “Hasta no verte Jesús mío” narra la vida de “Jesusa Palancares”, una mujer de origen oaxaqueño que vive en un ambiente de pobreza y, durante su infancia en Oaxaca, queda huérfana de madre. Se casa con un militar y combate en la Revolución, y en esta lucha logra conocer todo México.
Poniatowska recordó luego su novela “Tinísima”, recuento de una vida en la que arte, militancia y amor se disputan el alma y el cuerpo de Tina Modotti, quien compartió sus 44 años de vida con personajes como Edward Weston, Diego Rivera, Xavier Guerrero, Julio Antonio Mella y Vittorio Vidali, entre otros.
Su novela “Las siete cabritas” habla de mujeres apasionadas y apasionantes, tormentosas o atormentadas, que deslumbraron o escandalizaron y fueron figuras de la cultura mexicana. Ellas son Frida Kahlo, Guadalupe Amor, Nahui Olin, María Izquierdo, Elena Garro, Rosario Castellanos y Nellie Campobello.
Finalmente, la entrevistada obsequió un adelanto: Trabaja en una novela sobre su familia paterna, se llamará “Poniatowsky Poniatowska” y “se ubica en los siglos XVII y XVIII y podría llegar hasta el presente. Estará lista en mayo de 2012, cuando cumpliré 80 años; deseo regalármela en mi cumple”, dijo alegre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario