domingo, 9 de octubre de 2011

El colapso del primer mundo... por copiar a Wall Street-- VÍCTOR HERNÁNDEZ

El periodista Michael Lewis acaba de publicar un libro llamado Boomerang, sobre los efectos de las crisis financieras en diversos paises de primer mundo, incluyendo a Islandia, Irlanda, Alemania, Grecia y Japón, a los cuales ahora llama “el nuevo tercer mundo.”

El libro señala que el primer mundo imitó y siguió las fórmulas económicas de Wall Street, las cuales fracasaron y los llevaron al colapso. Esto, a su vez, ahora afecta a la economía de Estados Unidos justo cuando pensaba que estaba por salir de la crisis.

En el libro, Lewis señala que el copiar las fórmulas financieras de Estados Unidos causó un “falso boom” a partir de 2002, en el cual lo que parecía crecimiento económico en realidad era “actividad alimentada por gente pidiendo dinero prestado que probablemente no podrían pagar”, lo cual duplicó la deuda de los diversos paises de primer mundo.

A eso se le debe sumar el hecho de que que paises europeos no estuvieron recaudando suficientes impuestos. Dice Lewis:

“Irlanda, por ejemplo, con sus grandes y crecientes déficits, ha amasado deudas por más de 25 veces sus ingresos fiscales anuales. España y Francia han acumulado deudas de más de diez veces sus recaudaciones anuales.”

¿Qué tiene esto qué ver con México? Mucho, ya que el PAN y el PRI copian las mismas fórmulas fallidas del sistema financiero de Estados Unidos. Ejemplos:

1. El PAN duplicó la deuda pública y aumentó la deuda externa mientras que al mismo tiempo se niega a eliminar privilegios fiscales a las grandes empresas, lo cual impide aumentar la recaudación de manera real.

2. El PRI disparó sus deudas estatales, como en el casi de Coahuila, negandose también a eliminar privilegios fiscales como la consolidación fiscal.

3. Tanto el PAN como el PRI pretenden hacerle creer a la gente que en México aumentó la clase media cuando en realidad, como en el falso boom, lo que hay en realidad es una aumento de deudas de tarjeta y de otros créditos que se han convertido en impagables.

El único aspirante presidencial en México que ya no está dispuesto a seguir las mismas fórmulas fallidas es AMLO, quien propone eliminar privilegios fiscales para aumentar la recaudación y reducir el gasto corriente para tener menos deuda.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012. Es eso, o al país se terminará de colapsar con el PRIAN.

--
PD: En una entrevista con Jon Stewart, Lewis señaló que precisamente por haberlos perjudicado económicamente con sus fórmulas durante años, ahora Alemania no le quiere hacer caso a EU. Pero en México, como lo que en realidad les interesa a panistas y priistas es la transa, siguen tratando de imponer las mismas fórmulas que enriquecen a unos cuantos que lucran con el poder, y empobrecen al resto de la gente.

PD2: Dato curioso: el panismo-salinismo pretende que México tenga un flat tax y citan a Irlanda como “caso de éxito” para su aplicación, sin mencionar que Irlanda tiene grandes déficits precisamente por no cobrarle más impuestos a los ricos.

PD3: No falta el que pregunta en qué país ha funcionado el quitarle privilegios fiscales a los ricos. Funcionó en Estados Unidos cuando Franklin D. Roosevelt era presidente. Pero más bien el planteamiento debe ser al revés: donde NO ha funcionado el no eliminar privilegios fiscales es precisamente donde no se ha hecho, ya que donde se han implementado esos privilegios, se colapsan las economías.

No hay comentarios: