El escritor y diplomático recibió un homenaje en la Universidad Iberoamericana
José María Pérez Gay es ante todo una persona
de fina, valerosa dignidad
Luis Linares Zapata encomió
al coleccionista de debacles humanas y narrador acucioso de muchos genocidios
El autor de Tu nombre en el cielo recibió la medalla San Ignacio de Loyola
José María Pérez Gay (al centro), ayer, en la Universidad IberoamericanaFoto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 5
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 5
El escritor, traductor, germanista, comunicador y diplomático José María Pérez Gay es,
antes que todo, un ser humano de fina, valerosa dignidad, dijo ayer durante un homenaje en la Universidad Iberoamericana (Uia) el economista y analista político Luis Linares Zapata, quien además lo definió como
un militante de lo humano.
El reconocimiento fue encabezado por el rector José Morales Orozco, quien entregó a Pérez Gay la medalla San Ignacio de Loyola y una réplica de la presea José Sánchez Villaseñor, jesuita iniciador de la carrera de comunicación en la Ibero, que también cursaron Linares Zapata y el escritor Héctor Aguilar Camín, otro de los comentaristas.
En el homenaje, realizado en la biblioteca de esa universidad y concluido con un largo aplauso de pie, Pérez Gay estuvo acompañado de su esposa, Lilia Rosbach, y sus hijos Mariana y Pablo, este último conectado a distancia mediante el programa Skipe de Internet.
Linares Zapata, colaborador de La Jornada, destacó:
Nos reunimos en torno a una persona que merece, como pocos de los que aquí circulamos con enorme desparpajo y con toda nuestra humanidad a cuestas, el reconocimiento de propios y de muchos extraños. José María Pérez Gay es, antes que todo, un ser humano de fina, valerosa dignidad, ésa que deviene de dominar los propios miedos.
Señaló que Pérez Gay es
un militante de lo humano al estilo clásico del términoy que
nunca despreció la oportunidad de sumergirse en los recovecos y profundidades de la persona, pero también atendió a sus logros y potencias.
Fue así, quedamente, formando al coleccionista de las debacles humanas, de sus terribles abismos, para devenir, años más tarde, en el narrador acucioso de los muchos genocidios de la historia.
Lector empedernido
Linares Zapata y Aguilar Camín recordaron diversas etapas y aspectos de la vida de Pérez Gay, como la de gran amigo, alumno brillante, lector empedernido, excelente escucha y conversador, como estudiante en Berlín, donde vivió muchos años, como intelectual y autor de libros de narrativa y ensayo.
Entre éstos: La profecía de la memoria: ensayos alemanes; El imperio perdido o las claves del siglo;Hermann Broch: una pasión desdichada; El Príncipe y sus guerrilleros: la destrucción de Camboya; La supremacía de los abismos; La difícil costumbre de estar lejos, y Tu nombre en el silencio.
Aguilar Camín se refirió a la inteligencia, erudición y
poco conocidosentido fársico de la vida de Pérez Gay, así como de su risa a carcajadas –
de sí mismo y de los demás– y de la actuación
hasta la temeridadde sus fantasías.
Y agregó que
ha tenido el don de la ironía y la astucia de convivir con sus defectos mediante la humilde o resignada aceptación de ellos. Ha hecho un arte del placer de añadir detalles a la realidad. También dijo que a Pérez Gay
lo ha tentado la política, pero no la credulidad.
Tras recordar que Pérez Gay fue uno de los primeros 14 alumnos de la carrera de ciencias de la comunicación en la Uia, en 1960, Aguilar Camín trajo a cuento al jesuita José Sánchez Villaseñor.
De nadie habrá sido un tutor tan decisivo Sánchez Villaseñor como de Pérez Gay. Lo atrajo al primer año de su carrera soñada, contra todo protocolo escolar y lo ayudó después a que se marchara a estudiar a Alemania.
El rector Morales Orozco. quien entregó los reconocimientos a Pérez Gay, dijo que en la ceremonia se respiraba
afecto y cariño, y le agradeció
lo que ha hecho por esta universidad, pero sobre todo por México.
Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la Uia, dijo que con Pérez Gay se inaugura la entrega del reconocimiento Piedra de Comunicación, otorgado a quienes, como él, han cimentado esta carrera y disciplina por más de 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario