viernes, 22 de julio de 2016

“No se puede destrozar un país y luego pedir disculpas como si nada”

La publicación del Informe Chilcot confirma que el ex primer ministro británico, Tony Blair, “mintió sobre los motivos de la invasión de Irak”, por lo que “no es suficiente con que pida perdón”, advierte la responsable de Internacional de Izquierda Unida, Marina Albiol, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.
“Se confirma que Blair, junto al expresidente de Estados Unidos, George Bush y al exdirigente español, José María Aznar, encabezaron el ataque y mintieron en los motivos por los que comenzó la invasión, por lo que el perdón no es suficiente”, asegura la también portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.
La eurodiputada española denuncia que “no se puede destrozar un país y luego pedir disculpas como si nada”.
El 6 de julio fue publicado el conocido como informe Chilcot, una extensa investigación sobre la intervención de Reino Unido en la guerra de Irak de 2003.
Este estudio, de 12 tomos, fue elaborado por John Chilcot, antiguo funcionario del ministerio británico para Irlanda del Norte, y su equipo, que revisaron cerca de 150.000 documentos, muchos de ellos confidenciales, para elaborar una conclusión clara de la decisión de Tony Blair de apoyar a EEUU en la guerra de Irak. Según las conclusiones del estudio, la acción militar pudo haber sido necesaria en algún momento, pero “no lo era en 2003”.
Esta es una de las etapas “negras” de la legislatura de Blair, que el pasado mes de octubre pidió disculpas por su papel en la guerra de Irak, a la que llevó al país hace 13 años, y este miércoles volvió a disculparse tras la publicación del informe.
“Fue la decisión más difícil que he tomado. La tomé de buena fe. Expreso mi dolor, mi pesar y disculpas”, aseguró el exjefe del Gobierno británico.
Albiol denuncia que estas disculpas “no son suficientes”.
“Esperamos que las conclusiones del informe sirvan para que se juzgue a Blair por crímenes de guerra y de lesa humanidad, junto al resto de responsables directos de la invasión de Irak”, asegura la eurodiputada.
Por otra parte, la mandataria de Izquierda Unida denuncia que en el Estado Español “no se ha depurado ningún tipo de responsabilidad ni establecido comisiones de investigación similares a la británica, prueba de la impunidad que rodea las catastróficas intervenciones militares del conservador Partido Popular y del PSOE en Irak y Afganistán”.

No hay comentarios: