lunes, 20 de julio de 2009

Bajo Reserva

Nava busca dirigir al PAN con un discurso de tolerancia y unidad





Hace tres años era parte del “cuarto de guerra” de Felipe Calderón. Esta primavera/verano hizo campaña para diputado federal. Ahora, César Nava recorre el país como candidato a la presidencia del PAN. Tres años, tres campañas. Su discurso: unidad y tolerancia. Y hace bien. Los enemigos que cultivó Germán Martínez fuera y dentro de Acción Nacional (en los partidos y en el propio, entre los medios, en la clase política…) no son pocos; y vienen justo de un discurso de intolerancia y desunión. Ahora Nava promete diálogo hasta con las tribus del PRD. Los que se han quedado calladitos son Santiago Creel, Manuel Espino, Javier Corral, Fernando Canales Clariond, Humberto Aguilar Coronado, Ricardo García Cervantes y Héctor Larios, entre otros muchos, que en su momento aspiraron a la dirigencia nacional panista o expresaron sus deseos de intervenir en el proceso de selección. ¿Por qué? Hay tres sopas: se preparan para participar en grupo, pretenden irse en lo individual o ya se dieron por vencidos frente al candidato de Los Pinos. Por lo pronto, Nava ya les tomó bastante delantera. Ha visitado Aguascalientes, Zacatecas y ayer fue a Sonora.



¿Alguien duda quién detenta el poder en la Secretaría de Educación Pública? Para ésos que pensaron que el secretario, van unos datos para que se autoevalúen. Resulta que el viernes pasado se realizó en Campeche la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que encabeza justamente Alonso Lujambio Irazábal. Nos cuentan que el gobernador priísta Jorge Carlos Hurtado Valdez dispuso que el avión oficial del estado trasladara desde el DF no al titular de la SEP, sino a Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente nacional de los maestros. Lujambio tuvo que tomar vuelo comercial, mientras el yerno invitaba a sus amigos y colaboradores al viaje de lujo.




El PRI y el Partido Verde ya pactaron sus primeros acuerdos tras su alianza electoral del pasado 5 de julio. Las dirigencias nacionales tendrán acuerdos legislativos en los temas que coincidan sus plataformas “para concertar coordinadamente la gobernabilidad de la Cámara de Diputados”. Nos dicen que Beatriz Paredes y Jorge Emilio González ya analizan ir en alianza el próximo año, cuando se disputan 10 gubernaturas.




Apunte final: Que nadie se confíe. Está en la naturaleza del alacrán picar. El pacto de Morelia entre la cúpula izquierdista y Jesús Ortega (que incluyó no cuestionar la presidencia del PRD y tampoco expulsar a Andrés Manuel López Obrador) se tambalea. Uno de los dos grupos prepara el aguijón. Sólo falta saber quién será el alacrán. O si son ambos. (¿¿¿ ??? ) Atentos.

No hay comentarios: