viernes, 14 de agosto de 2009

Breve cronología de la trampa - Parte 2: Banobras

Por Victor Hdez
14 de Agosto, 2009 - 00:00
Ayer publiqué una breve cronología de algunas de las más prominentes trampas que ha hecho Felipe Calderón desde 2003 a la fecha para demostrar que obviamente, como dijo antier, quien hace trampa no genera empelos y espanta a la inversión--cosa que ha ocurrido con Calderón en Los Pinos.

Entre los ejemplos que mencioné está el del auto-préstamo de 3.1 millones de pesos que Calderón se hizo en Banobras tan pronto como llegó a esa institución bancaria del estado sin tener la antigüedad requerida por ley para ese préstamo.

Un panista trató de defender a Calderón mencionando que en el IFAI existen documentos que muestran que Calderón regresó el dinero.

Sin embargo, lo que esos documentos muestran en realidad es que Calderón no sólo no echó para atrás el préstamo, sino que hizo trampa para obtenerlo. Esta es la cronología de la trampa en Banobras:

11 de agosto de 2003. El IFAI da a conocer que el 26 de junio de 2006 Calderón se auto-otorgó el préstamo por 3.1 millones de pesos. Alega que Calderón solicitó la cancelación del crédito y que estaba en trámite la formalización de la cancelación ante notario. Esto ocurre, vale la pena recordar, luego de que hasta en el PAN criticaron a Calderón por haber hecho esa cochinada.

18 de agosto de 2003. El IFAI dice que Calderón "ya liquidó este crédito".

MOMENTO: Liquidar un crédito no es lo mismo que cancelarlo. Cuando un crédito se liquida simplemente se paga lo que se prestó. No se le dice al banco "mejor ya no me des el dinero."

11 de septiembre de 2003. Un documento en el IFAI especifica que el requisito de antigüedad laborando en Banobras para recibir un préstamo como el que recibió Calderón es de 3 años y que Banobras "podrá reconocer" la antigüedad trabajando en otras instituciones bancarias. Sin embargo la palabra "podrá" no obliga a Banobras a reconocer esa antigüedad. De hecho, para poder otorgarse el préstamo tiene que avalarlo el consejo administrativo del banco--cosa que, por cierto, dice el documento que ocurrió. En este caso sale sobrando decir que se trató de un reconocimiento forzado por tratarse del director de Banobras. ¿O le hubieran dado el préstamo a un barrendero de Banobras que trabajó de barrendero en otros bancos? ¿A que no?

Hay un paralelo en lo que ocurrió con Calderón en Banobras y con los auto-préstamos que se hacían Cabal Peniche y El Divino: solicitaban autorización a los consejos directivos de sus bancos--que eran cuates de ellos--que sin chistar se los daban siendo los dueños.

19 de agosto de 2005. Un documento en el IFAI dice que el crédito de Calderón sí se le otorgo y se usó para pagar por la casa que compró en la colonia Las Aguilas en la delegación Álvaro Obregón. El crédito se tenía que pagar en 20 años.

Ahora viene lo interesante: el 22 de febrer de 2006 el IFAI da a conocer que Calderón pagó el dinero del préstamo de la siguiente manera:

Le descontaron de nómica el 15 de julio de 2003 5,166.66 pesos. El 31 de julio le descontaron 5,159.63 pesos. Y el 15 de agosto 5,152.58 pesos. Hizo además un pago anticipado de caja el 14 de agosto de 2003 por 691,000.00. Otros dos al día siguiente por 35,790.75 y por 2'360,525.35 pesos.

Lo cual nos lleva a preguntarnos: Si las estipulaciones del crédito indican que el dinero se usaría para pagarle a la inmobiliaria por la compra de la casa ¿entonces en qué momento Calderón tuvo dinero para pagar el préstamo de vuelta? ¿Qué no era la inmobiliaria la que debería tener el dinero y no él?

Porque lo que dice el IFAI es que Calderón hizo pagos de caja, no que pidiera que no se le diera el dinero.

Y sin embargo eso es exactamente lo que dijo Calderón que hizo: que "canceló" el crédito.

Los documentos en el IFAI muestran lo contrario: que tuvo que pagar el dinero de regreso, no que canceló el crédito. Al margen de eso, el hecho concreto es que Calderón no tenía derecho a ese crédito, sino que usó su posición como director de Banobras para que el consejo administrativo del banco se lo otorgara.

Y eso, como dije ayer, es hacer trampa.

PD: Ayer el obispo de Córdoba, Veracruz, atropelló a seis personas y mató a una mujer mientras manejaba su camioneta de lujo a exceso de velocidad. Salió libre tras pagar una fianza de 90 mil pesos. Mientras tanto el gobierno de Juan Sabines en Chiapas anunció que le dará dinero y vivienda a las personas señaladas como los autores materiales de la masacre de Acteal y que fueron liberados por la SCJN. Ese es el México de la trampa de Felipe Calderón, y que seguirá igual si el PRI regresa al poder. Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: