miércoles, 12 de agosto de 2009

Crónicas del "México ganador" de Calderón

Por Federico Arreola
Hoy 08:56
Titular de La Jornada este miércoles: "Carstens: México, en shock financiero". El de Excélsior: "2010, sin dinero... y sin opciones". Y el de El Universal: "México, en ‘shock' financiero: SHCP".

Sintetizo ahora algunas opiniones leídas este día del juego de México contra Estados Unidos en la prensa nacional:

Columna "Bajo reserva" en El Universal: "Una pregunta de primaria explica las razones del creciente descontento por los programas ‘anticíclicos' del gobierno federal: ¿Por qué México está entre los países del mundo que menos van a crecer en 2009? Según casi cualquier fuente la economía mexicana caerá más que cualquiera de las naciones de Asia, menos Singapur (-8.6%); que todos países del Hemisferio Norte, excluyendo a Rusia, que descenderá -7.0%. De hecho, la medición que hace The Economist entre 43 países indica que México es la segunda economía con peor desempeño del mundo, sólo por debajo justamente de Singapur. Que alguien explique, por favor, qué nos pasa, por qué vamos montados en este tobogán...".

Enrique Galván Ochoa en La Jornada: "Ya pasó la campaña electoral, ya puede empezar a decirse la verdad. Agustín Carstens anunció ayer que no hay dinero para cubrir el presupuesto del año próximo; se calcula un faltante de 300 mil millones de pesos, aproximadamente 15 por ciento del presupuesto de 2009. Tendrán que adoptarse medidas radicales para resolver el problema: pedir más dinero prestado, aumentar o crear nuevos impuestos, cancelar programas de gobierno. Esto último significa desemplear a burócratas".

Maricarmen Cortés en El Universal: "Terminó el optimismo de Agustín Carstens. Ayer ante el Senado presentó un panorama más que sombrío para 2010. El problema es que el secretario de Hacienda abundó en la problemática que enfrenta el gobierno para el presupuesto de 2010, pero no presentó soluciones de fondo en materia fiscal, por lo que se mantiene en el limbo cuáles son las medidas que propondrá el gobierno al Congreso en septiembre próximo".

Jesús Rangel en Milenio: "El ingreso petrolero ya no será la tablita de salvación. El próximo año se dejarán de producir cerca de un millón de barriles de petróleo crudo diarios. Los ingresos fiscales en general serán menores a 480 mil millones de pesos en 2009".

Carlos Fernández Vega en La Jornada: "Una tras otra se han derrumbado las ‘verdades' oficiales (en los hechos descaradas mentiras gubernamentales) sobre la trágica realidad económica nacional y la "crisis externa" que nos hacía lo que el viento a Juárez. Así, el ‘presidente del empleo' a duras penas mantiene el suyo; las ‘sólidas finanzas públicas' presumidas por Calderón y Carstens registran su momento más crítico en 30 años; el agujereado ‘navío de gran calado' zozobra; la ‘blindada' economía mexicana se desmorona en proporciones no vistas en casi ocho decenios, mientras el retórico ‘gran futuro' económico y social prometido por los dos gobiernos panistas se configura como la primera década perdida para los mexicanos en el nuevo milenio".

Sigo citando a Fernández Vega: "Pero Carstens como quien oye llover. Insistió en su tesis de aumentar impuestos o aplicar nuevos en 2010, qué más da, pues la idea es ‘recuperarse' del desplome en la recaudación fiscal 2009. Además, recortar el gasto público en prácticamente todos los renglones, menos en los superfluos, en las grandes comilonas, elevados salarios y portentosas prestaciones; en la ‘conservación' de macetas presidenciales o en las galletitas predilectas de la first lady, mucho menos en los vergonzosos emolumentos de ministros, comisionados, consejeros, integrantes del gabinetazo y demás fauna que dice gobernar este país, entre ellos los ineficientes partidos políticos, los cuales a pesar de todo no dejarán de recibir lo suyo. No se recorta eso, pero sí habrá más impuestos para que paguen los de siempre, si es que sobreviven a 2010, año a todas luces peor que este caótico 2009".

David Páramo en Excélsior: "La presentación que hizo Agustín Carstens sólo confirma los miedos que se tienen sobre el año próximo en materia de ingresos. Según sus cuentas hay un faltante de unos 300 mil millones de pesos en los ingresos para 2010; que el precio de la mezcla mexicana se podrá vender en niveles de 53 dólares por barril y, mucho peor, que caerá la producción petrolera. Los legisladores y el gobierno de Felipe Calderón deben hacer un esfuerzo particularmente serio para reducir el gasto. La salida necesariamente debe pasar por replantear totalmente la manera en la que se gasta en el país. Es necesario tener claridad cuáles son los programas que realmente funcionan y que tienen rentabilidad social, cuáles fueron creados por el capricho de los legisladores y por presiones políticas y cuáles realmente sirven".

Salvador Kalifa en El Norte: "El IETU está resultando ser, a la larga, uno de los más grandes errores de política económica cometidos por la administración actual, al coincidir sus primeros dos años de aplicación, 2008 y 2009, con la peor crisis económica externa. Aunque es un dato que la crisis económica mundial está teniendo repercusiones negativas sobre nuestra economía, también es cierto que esas repercusiones se han magnificado por los errores internos de política económica".

Samuel García en Milenio: "Anuncios para 2010, síntoma de la debilidad de Calderón. La crisis nos costará tres años de crecimiento, según las operaciones matemáticas que esgrimió el secretario de Hacienda. Hemos dicho y ahora lo ratificamos: si la crisis económica es ya suficientemente grave sobre los ciudadanos, ésta se agudiza con decisiones tibias e inoportunas producto de la lucha político-electoral, alejadas de los verdaderos intereses públicos".

Javier Treviño Cantú en El Norte: " El escenario internacional aún atraviesa por un profundo proceso de cambio, pero México sigue sin encontrar su lugar en el nuevo entorno que está surgiendo. México no halla un acomodo firme, que le permita proyectarse como un actor decisivo, capaz de ejercer un liderazgo regional. Tampoco ha obtenido beneficios concretos de sus intensos esfuerzos diplomáticos, que contribuyan a superar el impacto de la crisis económica global, una imagen internacional destrozada por la pandemia de influenza, y los embates de organizaciones criminales transnacionales cada vez más poderosas. México va por el mundo a la deriva, aislado y sin un proyecto claro. De la competencia con Brasil ni hablar. En lugar de que México creciera para tutearse con los BRICs, el banquero que acuñó el acrónimo ahora nos ubica en una categoría similar a la de Vietnam".

Y, en Reforma, Enrique Quintana habla de los países que ya libraron la crisis: "Para nuestra mala fortuna, ni México ni Estados Unidos están entre ellos. Nouriel Roubini, economista que se hizo célebre por anticipar la crisis financiera del año pasado, ha hecho un análisis de estos casos y encontró que los que emergen tienen algunos rasgos comunes. Entre ellos están los que tienen las regulaciones financieras más estrictas y menos sofisticación en sus sistemas; además de contar con mercados internos más sólidos, profundos y menos endeudados. También ayuda la diversificación del comercio exterior y el contar con recursos suficientes para instrumentar políticas contracíclicas efectivas".

Continúo citando a Quintana: "Algunos casos destacados son los siguientes. Brasil. Es una nación con un mercado interno poderoso. Para el término del 2011, la economía de Brasil será 3.7 por ciento mayor que antes de la crisis. Perú. La economía peruana creció en el primer trimestre del año. Aunque no es un país que tenga un mercado interno muy fuerte, sí tiene un comercio exterior diversificado y un sistema financiero que no era muy sofisticado, lo que le permitió estar más distante de la crisis global. Para el 2011, el FMI pronostica que la economía peruana será 15 por ciento mayor que antes de la crisis y será uno de los países con mejor resultado en el mundo entero. China. La mayoría de los expertos considera que el país más poblado del planeta se convierta de facto en el motor de la economía mundial durante los próximos años. La razón es, entre otros factores, el gigantesco programa de estímulos lanzado por el Gobierno. En 2011 la economía china será 26 por ciento más grande que antes de la crisis. India.Es de los países que reúne más características ad hoc para resistir la crisis y algunas estimaciones señalan que este mismo año podría crecer a una tasa de 6 por ciento. A diferencia de China, el peso relativo del comercio exterior es pequeño y la base del amplio mercado doméstico le permitirá una recuperación que, según el FMI, dará un crecimiento en el 2010 parecido al de 2009 y llegará a 7 por ciento en el 2011".

Así están las cosas en el "México ganador" de Felipe Calderón

No hay comentarios: