martes, 4 de agosto de 2009

El dengue llega al centro del país; gobiernos en alerta

Autoridades se declaran en alerta; ya llegó a estados del centro como San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, México y Querétaro, Colima reporta mil 683 enfermos

AUMENTAN CASOS. En México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí se estableció la alerta epidemiológica ante el incremento de los casos (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )


Gráfico El dengue merodea el centro del país

Foro ¿Qué brote te preocupa más: influenza o dengue?

Entérate ¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?


De los corresponsales
El Universal
Martes 04 de agosto de 2009
El dengue, enfermedad transmitida por un mosquito que se reproduce principalmente en charcos y agua estancada, se extiende por el país y llegó ya a estados del centro como San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, México y Querétaro; los dos últimos registraron sus primeros casos en el año.
Aunque no se han reportado muertes, autoridades locales establecieron una alerta epidemiológica.

En 26 municipios mexiquenses, colindantes con Guerrero, aparecieron 120 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 45 casos del tipo clásico. En ocasiones la enfermedad deriva en dengue hemorrágico, de mayor mortalidad.

En Querétaro, el secretario de Salud local, Rafael Ascencio, confirmó tres casos, uno de ellos en la capital, por lo que se estableció un cerco sanitario para evitar su expansión; agregó que se inició una campaña para retirar trebejos y objetos chatarra que pueden servir como nidos del mosquito transmisor.

A nivel nacional Colima es el estado con más casos; ahí se han registrado mil 552 enfermos de dengue clásico y 131 de hemorrágico, según el secretario estatal de Salud, José Salazar Aviña.

En Guerrero hay 890 casos del tipo clásico y 210 hemorrágicos, siguen Sinaloa (319-97), San Luis Potosí (203-8), Tabasco (276), Hidalgo (303), Morelos (275), así como en Puebla, donde se ha detectado medio centenar de casos de dengue clásico.

En Sinaloa, la secretaría estatal de Salud consideró que este año se ha dado “un crecimiento desmesurado” de pacientes en comparación con el primer semestre de 2008 e insistió en la necesidad de realizar una amplia campaña para tomar conciencia de eliminar sitios que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

EL UNIVERSAL publicó en mayo las conclusiones de investigadores mexicanos sobre cambios en la propagación, frecuencia y resistencia de enfermedades como el dengue, debido al cambio climático; especialistas advirtieron que ese mal ya no se desarrollaba sólo en zonas tropicales.

Hasta el día 15 de ese mes, de acuerdo con datos oficiales, en los estados de México y Querétaro no había registro de la presencia de dengue.

La enfermedad se manifiesta con alta fiebre y dolor agudo en las articulaciones que al agravarse puede causar la muerte.

No hay comentarios: