lunes, 17 de agosto de 2009

¿Qué tan jodido está su municipio? Victor Hdez



17 de Agosto, 2009 - 00:00
Estos últimos días estuve recorriendo varios de los municipios de Tlaxcala y me pude dar cuenta de por qué están los presidentes municipales tan preocupados por la quiebra que hay en todos los municipios del país.

En Huamantla, por ejemplo, la feria del municipio, una de las más importantes del estado, este año casi no ha tenido ventas. Ni la gente de Huamantla tiene dinero para consumir ni los braceros están mandando remesas. Con todo y el hecho de que Fox declaró a Huamantla "pueblo mágico", el municipio simplemente no va a tener recursos.

En algunos de los sembradíos de maíz de los pueblos que van hacia Cacaxtla y Xochitécatl el maíz no se dió esta temporada como se debió haber dado, por lo cual quienes dependen de ese maíz para vivir no lo van a poder hacer.

En Apizaco (los frijoles no son de ahí, conste) se supone que es donde se da la mayor actividad comercial del estado pero las calles están llenas de baches y de pilón se inundan con la lluvia (me tocó verlo con mis propios ojos).

Y en Tlaxco la iglesia principal puso un letrero pidiendo a la gente que coopere para pagar por unas obras de construcción porque todavía se tiene que pagar 30% de la obra. ¿De dónde quiere la iglesia que la gente saque dinero?

Dudo que la situación sea diferente en la mayoría de los municipios del resto del país.

Ya sale sobrando pitorrearse de la pendejada que dijo Calderón de que "ya pasó lo peor de la crisis" cuando Carstens le está diciendo que México no tendrá recuperación el próximo año. O la igualmente idiota declaración de Fox de que la crisis es por culpa de las "malas vibras y los astros". El hecho concreto es que los municipios del país están en quiebra y ya de por sí bastante amolados. ¿Qué carajos piensa hacer el ejecutivo panista y el legislativo priista para resolver esta crisis que bien podría llevar a un estallido social?

La pregunta va en serio. Inclusive en municipios con más recursos como Cuauhtitlán Izcalli, Edomex, luego no se puede vender una casa en meses porque nadie la quiere comprar. ¿Eso es "vivir mejor"?

Pregunto entonces al lector: ¿Qué tan jodido está su municipio y no le preocupa que gracias al PAN y al PRI esto cause un estallido social o más inseguridad?

Por eso reitero: mejor AMLO 2012

No hay comentarios: