viernes, 25 de junio de 2010

BAJO RESERVA

¿Y Jesús Ortega? ¿Y Carlos Navarrete? ¿Qué no son líderes de oposición? Pues no. Ayer, por lo menos, no lo fueron. El dirigente nacional del PRD y el presidente del Senado simplemente se desaparecieron del tema de la tenencia. Ayer, a diez días de las elecciones, el presidente Felipe Calderón firmó un decreto para que quienes compren un auto nuevo no paguen este impuesto, que quedará totalmente nulificado (sólo los estados podrán aplicarlo) a partir del 31 de diciembre de 2011. No se puede negar que la medida tiene un alto impacto social y que, incluso, es un impulso directo para uno de los sectores más vivos de la economía, el automotriz. Pero tampoco se puede negar, como argumentan los dirigentes del PRI, del PT y de Convergencia y sus representantes en el Congreso federal, que el anuncio se pudo hacer después del lunes 5 de julio. Sólo debía esperarse unos días para evitar que se le calificara de electorero. Obvio, hay molestias en la oposición. Todos salieron a manifestar su descontento, incluso Marcelo Ebrard y algunas fracciones del perredismo… menos la cúpula pragmática del PRD que, por cierto, si el anuncio del Presidente es electorero, ellos se verán beneficiados: El PAN y el PRD van juntos por los votos en este proceso, recuerde.


Los líderes parlamentarios del PRI ya se acercaron a su diputado Eric Rubio, ese que pidió llamar a comparecer a Javier Aguirre, técnico de la selección mexicana, para que explique la estrategia usada ante Uruguay en el mundial de fútbol de Sudáfrica. El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que más bien se trató de la expresión “de un fanático, de un aficionado”. Recordó que la ley no les permite llamar a particulares. Aunque, después de tantos fiascos en los mundiales, más de uno pensó que la idea de Rubio no es tan mala…



“No es factible, creo yo, que si quieren hacer manifestaciones las hagan comúnmente como deben ser, respetándonos a nosotros nuestros derechos y no anden desfasados, casi semidesnudos, porque no es la Guadalajara sidosa que queremos”, dijo el regidor del Partido Verde Ecologista de México en el ayuntamiento de Guadalajara, Gamaliel Ramírez Andrade, hace apenas dos días. Pero no es la primera vez que lo hace. En el pasado, incluso en campaña, se lanzó contra la comunidad gay tapatía en términos realmente ofensivos: “bola de maricones” y “anormales” son calificativos menores para los que acostumbra decir por radio, en televisión y en los impresos. Ahora se está generando un fuerte movimiento nacional para presionar que las autoridades hagan algo con este dizque “político verde”. Hay una queja en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación. Ahora falta que sirva de algo.


Apunte final: A propósito del Mundial: Si el domingo pierde México, prohibido festejar, dice la autoridad capitalina. Bajo ese criterio, podrían revisarse otras fiestas nacionales que celebran la derrota. El 5 de mayo, por ejemplo…

No hay comentarios: