viernes, 25 de junio de 2010

Usted pagará por la tenencia ajena por un engaño de Calderón..Víctor Hernández.

Felipe Calderón prometió en campaña que eliminaría la tenencia vehicular. Usurpa el poder y la elimina pero hasta el primero de enero de 2012.

Es decir, la sigue cobrando durante casi todo el sexenio.

El jueves 24 de junio Calderón anunció que el gobierno federal le pagará la tenencia para autos NUEVOS (no para todos los autos) a partir de ese día y hasta el 31 de diciembre de 2011, un día antes de que entre en vigor la derogación del impuesto.

Pero esto es un engaño, ya que si el gobierno paga esa tenencia, entonces todos los contribuyentes tienen que pagar con sus impuestos por la tenencia.

Es decir, realmente no se está eliminando la tenencia durante 2011. Más bien se está obligando a los contribuyentes a pagar por tenencias ajenas por medio del IVA, ISR, IETU y otros impuestos.

Peor: nisiquiera se está beneficiando a la mayoría de los propietarios de automóviles, sino sólo a los que compren autos nuevos. Si usted ya tiene auto seguirá pagando su tenencia en 2011 como siempre.

Ah, y si su auto nuevo cuesta menos de 250 mil pesos, usted le estará pagando una tenencia más alta al dueño de un auto de 250 mil pesos. Es decir, si su auto vale menos de 250 mil, a usted le están subiendo la tenencia, pero por medio del IVA e ISR.

El engaño de la refinería

Otro engaño de Calderón. En 2008 anunció la creación de una nueva refinería como parte de su plan anti-crisis para este sexenio. Pero un par de horas luego de que Calderón anunciara el engaño de la tenencia en 2011, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, admitió ante el Congreso de la Unión que la refinería no se empezará a construir hasta 2015.

Es decir, a usted, propietario de auto de clase media, Calderón ya le vio la cara dos veces. Primero diciendo que iba a hacer una nueva refinería para abaratar la gasolina que en realidad no se constriurá hasta mediados del próximo sexenio, y luego inventándole que le iban a quitar la tenencia cuando en realidad no sólo pagará su tenencia en 2011, sino también la tenencia ajena de los que compren autos nuevos.

Y no lo olviden: la gasolina cuesta realmente 5 pesos el litro con todo e importaciones. Pero gracias a los aumentos aprobados por el PAN y el PRI, la quieren cobrar a casi 9 pesos.

Con esos engaños del PAN y del PRI, mejor AMLO 2012.

--
PD: Para que quede claro, este es el mecanismo mediante el cual opera la supuesta eliminación de tenencia:

1. El comprador va al distribuidor y compra un nuevo auto de un precio no mayor a loas 250 mil pesos.
2. El distribuidor paga la tenencia que debería pagar el comprador.
3. Al final del año fiscal, el distribuidor deduce de impuestos el pago de la tenencia.
4. De esta manera el erario federal absorbe de esta manera el pago de la tenencia reponiéndolo con los impuestos que pagan todos los mexicanos (IVA, ISR, IETU, etc) tengan o no tengan auto nuevo.

Es decir, usted, al no ser comprador de un auto nuevo, sino simple propietario de un auto, paga su propia tenencia y tenencias ajenas por medio de otros impuestos.

PD2: Alegan los panistas que AMLO dijo que la medida anunciada por Calderón es buena. Suponiendo que AMLO hubiera dicho tal cosa, se habría equivocado al opinar en base a lo que le preguntan los reporteros y no en base al análisis del plan en sí--que por cierto fue lo que ocurrió ayer con varios medios, por lo cual no se dieron cuenta de que realmente no se elimina la tencia y, por el contrario, se obliga a gente que ni carro tiene o que no comprará auto nuevo a pagar la tenencia ajena de unos cuantos.

No hay comentarios: