martes, 29 de junio de 2010

¿Ze zabrá quienes azezinaron a Torre? ((( PR I IZZTAZ???)))


Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política ...

Escrito así, con la última letra del alfabeto, el homicidio del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, lleva todo un mensaje para los gobiernos federal y del estado, al ser un efecto directo de la guerra contra el narco, pero también un aviso crudo y sanguinario a la sociedad de lo que puede venir en próximos meses y de que, en los niveles de violencia a los que nos lleva el crimen organizado, lo peor está por venir.
Más que en la actual disputa política por la gubernatura de Tamaulipas —que tenía prácticamente ganada Torre Cantú, con intención del voto de hasta 60%—, el origen de esta brutal ejecución está en la guerra abierta que se inició hace cuatro meses, en febrero, contra Los Zetas, a quienes el Cártel del Golfo y el Cártel del Pacífico juntos, Ezequiel Cárdenas y Joaquín El Chapo Guzmán, buscaron exterminar, tanto en Tamaulipas como en el resto del país.
La percepción de que en aquella disputa entre cárteles las autoridades tomaron partido podría estar detrás de un asesinato que se advierte largamente planeado y que esperó un descuido para asestar el golpe. Horas antes de la ejecución en el equipo cercano de Torre había preocupación por la seguridad y, aunque se difundieron poco, un par de balaceras a instalaciones de gobierno en Ciudad Victoria hace semanas —una barda de la casa de gobierno y el edificio de la Procuraduría estatal— habrían sido los avisos de lo que se fraguaba.
Decidida la continuación del proceso electoral, en medio de la conmoción y el luto, hoy los “jefes” del priísmo —Paredes, Peña y Beltrones— deciden en Victoria, junto al gobernador Eugenio Hernández, quién será el sustituto. Más que los nombres que desde ayer sonaban —Antonio Martínez Torres, Manuel Muñoz, Marco Bernal u Óscar Almaraz—, la pregunta es quién aceptará una candidatura que se convierte en una posición de altísimo riesgo.
El desafío para el gobierno de Eugenio Hernández y del presidente Calderón es lograr una investigación pronta y puntual que dé con los asesinos y explique claramente las causas de este crimen que impacta el ajedrez político —tanto que obligó a Peña Nieto a cancelar una gira por China a la que ya iba en tránsito—, pero que también vuelve a poner en tela de juicio la política de seguridad nacional y los resultados de la lucha contra el narcotráfico.
NOTAS INDISCRETAS… Las grabaciones fueron editadas y manipuladas, le dijeron a Fidel Herrera expertos que contrató para analizar su propia voz dirigiendo las campañas. Por cierto que esos expertos, de origen israelí, habían buscado al gobernador hace un año para ofrecerle sus servicios y “limpiarle” y encriptarle sus comunicaciones. “Es muy caro y no lo necesitamos”, dijo entonces Fidel… Quien habló de congruencia fue Manlio: “lo que estoy haciendo aquí es ser congruente conmigo mismo y con mi partido, apoyando a mi candidato”, dijo Beltrones el 17 de junio en Culiacán, a donde fue a apoyar a Jesús Vizcarra. Pero unos días después, en el DF, donde presentó su Fundación Beltrones, en un exclusivo lugar de Polanco, entre sus invitados figuraban grandes personalidades como el hijo de Carlos Slim y el candidato opositor en Sinaloa, Mario López Valdez. ¿La congruencia puede ser en dos vías...? Los dados repiten. Serpiente. Mal tiro.

No hay comentarios: