domingo, 27 de junio de 2010

Marcelo Ebrard no está dispuesto a ceder más espacios...Bajo reserva...

Marcelo Ebrard no está dispuesto a ceder más espacios. Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara que se siente fuerte para competir nuevamente por la Presidencia de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo lo propio. Dijo que el PRI no debe hacerse ilusiones de regresar a Los Pinos, que la izquierda mexicana tendrá un candidato único y que él, “por supuesto”, se apunta. Nos cuentan que Marcelo intensificará notablemente su labor proselitista y que el botón de muestra se puede ubicar en su discurso de Veracruz, en donde aseguró que este 4 de julio el tricolor no tendrá ningún día de campo al enfrentar a la alianza PRD-PAN y que perderá varias gubernaturas. Por cierto, en eso del pragmatismo político y la idea de que el PRI es el gran enemigo a vencer, otro aspirante a la grande, pero del PAN, el senador Santiago Creel, da por hecho que en 2011 se integrará una alianza con el PRD para ir por el Estado de México. Eso sí, para 2012 cada quien correrá por su carril.


La renuncia de Héctor Osuna como presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) surtirá efectos precisamente hoy domingo, sin que se tenga aún noticia de la designación por parte del presidente Calderón del quinto comisionado. Actualmente, el pleno está conformado por Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta Higuera, quienes decidieron esperar hasta que se integre el nuevo miembro para definir el procedimiento de selección del presidente del órgano regulador. Martínez Pous dice que no hay que sobredimensionar la posibilidad de que la Cofetel amanezca mañana sin cabeza visible, pues las funciones del puesto son meramente administrativas y se pueden resolver bajo la figura de suplencia, como ocurrió cuando se hizo el cambio en ese organismo entre Javier Lozano y Jorge Nicolín.


Los grandes promotores de la unificación de las policías en 32 mandos únicos estatales deben apresurar el paso, ya que de continuar con la misma intensidad, la ofensiva del crimen organizado contra las corporaciones municipales dejará poco por unir. Ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Luis Carlos Treviño, denunció la falta de elementos en municipios como Parás, Agualeguas, Treviño, Los Aldama, Doctor Coss, Bravo, China, así como Los Herrera y Cerralvo. Durante el año, en estas poblaciones se han registrado ataques a las comandancias municipales que han provocado la salida de los agentes. El 23 de junio, en Cerralvo, sujetos desconocidos balearon la comandancia de Policía y Tránsito e hirieron a un efectivo que se encontraba en el sitio aledaño a la alcaldía, por lo que seis policías que hacían rondines en su turno de noche abandonaron sus funciones y otros siete compañeros que los relevarían ayer en el cambio de guardia no se presentaron a laborar en esa corporación.


Apunte final. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos necesitó 24 horas para meditar y reaccionar ante la postura del secretario de Gobernación, que en suma le pidió no ser “tonto útil de la delincuencia”. La víspera, Raúl Plascencia Villanueva se limitó a señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se sentía aludida, pero ayer, en un comunicado, dijo que en un régimen democrático es inconcebible que la propia autoridad pretenda desacreditar el trabajo de los defensores de los derechos humanos. ¿Qué pasó? Nos cuentan que finalmente, lo que hizo reconsiderar a los aludidos por el que despacha en Bucareli y que en primera instancia optaron por evitar la confrontación, fue la andanada de críticas de los derechohumanistas que, desde la trinchera, se juegan la vida

No hay comentarios: