viernes, 25 de junio de 2010

Dinero..Dinero El sexenio sin Televisa...Todo barato para Azcárraga..Javier Aguirre y Costilla...

Enrique Galván Ochoa
Según el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, éste no es el sexenio de Televisa. La pregunta es si hubiera sexenio calderonista sin Televisa. Sin su apoyo, y en otro país, quizá el gobierno ya hubiera sido remplazado por otro. ¿Cómo no ha de darle a la televisora todo lo que pide? Un caso escandaloso es la entrega de la fibra óptica en una licitación sin concursantes y a un precio sospechoso. Televisa y socios pagaron 884 millones de pesos por una red de 20 mil kilómetros en un esquema de arrendamiento a 20 años. Voy a darles un dato a los expertos para que hagan una exploración concienzuda. En estos días han salido a la venta varias redes ópticas en Estados Unidos. Una de ellas, la de KDL Inc., su centro de operaciones se encuentra en Evansville, Indiana, es relativamente comparable con la de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Saben cuánto pide la empresa?: 950 millones de dólares. Saquen su ábaco: son 12 mil 90 millones contra los 884 del regalo a Televisa (al tipo de cambio de 12.72 por dólar). La red de KDL también es de fibra oscura pero tiene una longitud mayor. Sin embargo, es posible hacer una comparación con base en el precio por kilómetro y sus capacidades. Ahora el gobierno calderonista se prepara para entregar a Televisa todo, o parte, del espectro radioeléctrico que licitará en fecha próxima. Hay más de 50 amparos interpuestos por Grupo Salinas, Telcel y MVS contra lo que parece inevitable. Esta es una oportunidad irrepetible para que corrigiera el rumbo con un fallo salomónico que equilibrara las fuerzas del mercado. Si ya entregó la red óptica al grupo Azcárraga, lo justo sería que satisficiera ahora las peticiones de los otros competidores. No será así, lamentablemente. Ya en Los Pinos se adoptó la decisión. Pero que Molinar no venga con el cuento de que este sexenio no es el de Televisa, simplemente no hubiera sexenio calderonista sin Televisa. Y lo que falta por entregarle. www.kdlinc.com/about/

SAT recibe reconocimiento

Yolanda Benítez fue administradora de la aduana de Ciudad del Este en Paraguay y murió asesinada en septiembre de 2005 por contrabandistas piratas, como venganza porque había venido afectando sus intereses al detener cargamentos de cds piratas. En memoria de la valiente funcionaria, la Organización Mundial de Aduanas creó un trofeo que lleva su nombre y que premia a los gobiernos que combaten la piratería. Acaba de otorgarlo a México. Fue recibido por el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, de manos del ex presidente de Francia Jacques René Chirac, en el marco de la sesión anual de la organización que reúne a 176 países en Bruselas, Bélgica.

La tenencia

Es un disparate de la oposición afirmar que la razón por la que el presidente Calderón acordó cancelar el cobro de la tenencia a los automóviles último modelo es porque quiere ganar las elecciones del 4 de julio. Ya las tiene irremediablemente perdidas. Quizá si además de condonar la tenencia le regalara un automóvil nuevo a cada ciudadano podría salvarse un poco del desastre. En este asunto lo que ha contado es la presión de los fabricantes de automóviles. En su reciente viaje a Canadá, los industriales fueron muy claridosos: están ayudándolo a crear empleos fabricando en territorio mexicano automóviles y autopartes, pero le exigieron a Calderón que aumentara el consumo del mercado mexicano.

@Vox Popui

Asunto: el aumento de los burócratas

A principios de mayo se publicó en La Jornada que el líder de la burocracia federal, Joel Ayala Almeida, daría a conocer en breve el incremento salarial convenido con la Secretaría de Hacienda para la burocracia. A estas fechas no conocemos el avance de tales negociaciones, por lo que solicito si tienes alguna información al respecto, ya que nuestros líderes sindicales brillan por su ausencia.

Jorge A. López Partida/ Guadalajara

R: ¡Chispas! El líder supermillonario es una herencia lamentable del doctor Zedillo. Nos ha salido muy caro que cuando el ex presidente era joven y pobre le diera posada en su casa de Mexicali. Déjame averiguar dónde quedó la bolita, porque Joel ahora es financiero, no vaya a estar jugando el dinero en la Bolsa de Valores.

Asunto: el futuro de El Vasco

Te oí hablar con Carmen Aristegui elucubrando sobre el futuro del entrenador de la Decepción Nacional ahora que Argentina le dé la despedida. Después de que la Iniciativa México casi lo denominó Javier Aguirre y Costilla, Padre de la Patria, pienso que al regresar con la derrota a cuestas y para proseguir con los festejos bicentenarios, su cabeza y la del Guille, su favorito, podrían cambiar de sitio, muy acorde con las decapitaciones de moda. Y así dice la décima:

Después de haber sido usados habrá más descabezados

Con la derrota que humilla/ la iniciativa fulmina:/ ya no se le denomina/ Javier Aguirre y Costilla/ pero sí, al volver en chilla,/ por bicentenarias citas,/ la suya y más cabecitas colgarán, memoria honrosa,/ en la alhóndiga famosa/ que se llama Granaditas.

Profesor Benjamín Cortés Valadez

R: No creo que lo vayan a descabezar; comparte con sus jefes el ridículo desenlace de la campaña del México ganador. Al rato nos olvidamos del nuevo fracaso y lo vuelven a imponer como director técnico.

No hay comentarios: