domingo, 27 de junio de 2010

Campos Elíseos | Katia D' Artigues


DOMINGO 27
México o Argentina
En Canadá, termina la reunión del G–20 en la cual participó el presidente Felipe Calderón.
En el Mundial de Sudáfrica 2010, la Selección de futbol se enfrenta en octavos de final a... ¡Argentina! Uff. ¿Lo derrotamos? Si perdemos, ¿nuestros legisladores retomarán la idea de pedir la comparecencia ante la Cámara de Diputados del Vasco?
Un día como hoy, pero del 2001, la Asamblea general de la ONU aprueba la Declaración de Compromisos en la Lucha contra el VIH/SIDA, con la cual los integrantes de la ONU se comprometieron a coordinarse en acciones para prevenir la propagación de esta enfermedad.
Lástima, se nos adelantó. Hoy terminaba la gestión de Héctor Osuna al frente de la Cofetel, pero el miércoles pasado presentó su renuncia al cargo, por razones personales…. Que porque buscará seguir su carrera política en Baja California. Ajá. ¿Y qué pasará ahora con las acusaciones en contra de Purificación Carpinteyro por presuntamente haber difundido las llamadas telefónicas del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez?
Día internacional de las personas sordociegas.
LUNES 28
15 años de Aguas Blancas
Un día como hoy, pero… de 1995, en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, un grupo de agentes policiacos atacó a un grupo de campesinos, con un saldo de 17 muertos y más de 30 heridos. Ese mismo día, Esteban Moctezuma Barragán renunció a la Secretaría de Gobernación, y fue sustituido por Emilio Chuayffet.
Y en esta misma fecha, pero un año después, en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, surge el Ejército Popular Revolucionario, EPR.
Un grupo de académicos presentarán hoy un amicus curiae a la Suprema Corte de Justicia sobre el tema que comenzarán a discutir el jueves: si es constitucional o no la reforma en el DF para dar los mismos derechos a parejas del mismo sexo.
Se cumple el primer aniversario del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente hondureño Manuel Mel Zelaya, quien fue suplantado por el hoy ex presidente Roberto Micheletti, quien convocó a elecciones donde resultó electo Porfirio Lobo… a quien aún hay presidentes latinoamericanos que no aceptan como legítimo.
Una delegación de funcionarios de la Casa Blanca irán de visita a Arizona, donde se entrevistarán con la controvertida gobernadora Jan Brewer. Serán dos días de trabajo, donde se analizará la ley SB1070, y el envío de tropas estadounidense a la frontera norte de nuestro país.
En el Auditorio Nacional finaliza el “Gran remate de libros” donde 115 editoriales, ponen a precios bajos sus ejemplares. Anímese.
Día Internacional del Orgullo Gay.
MARTES 29
Maestros a concurso
¿Quiere ser maestr@ y con el paso de los años, líder del SNTE? Inicia el registro para los participantes en el Tercer Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes de la SEP.
Para este periodo serán aproximadamente 22 mil 546 plazas de jornada, a nivel federal y estatal, y más de 119 mil para profesores por hora en educación secundaria. Todo en medio del debate porque hay maestros que no quieren concursar…
El Consejo Consultivo de la UNICEF México hace el lanzamiento del sitio infoniñez.mx, que será una herramienta importante con información referente a la niñez de nuestro país. La cita es en el Centro de Documentación de Naciones Unidas (Presidente Masaryk, 29, 2º piso).
MIÉRCOLES 30
¿Qué hará el Ejército?
Vence el plazo para que la Secretaría de la Defensa Nacional responda si acepta o no la recomendación emitida por la CNDH respecto a la responsabilidad de militares en la muerte de Martín y Brayan Almanza Salazar, en Tamaulipas.
Se hizo lo que se pudo. Terminan las campañas electorales, previas a las elecciones del próximo domingo 4 de julio donde se disputarán 12 gubernaturas. ¿Cesará la filtración de audios?
¿Bronquita para el Gobierno del Distrito Federal? Es la fecha límite para que los habitantes que ocupan los predios por donde pasará la Supervía Sur–Poniente, desalojen esas instalaciones. ¿Harán caso a las voces que alertan sobre el impacto ambiental?
No sabemos a ciencia cierta cuántos son, pero sí sabemos que aportan cuotas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Es la fecha límite para que la Secretaría de Educación Pública entregue el padrón con el número total de maestros que trabajan en todo el país.
Inicia una visita de Estado a nuestro país el presidente de Corea del Sur, Lee Myung–Bak, quien se reunirá con Felipe Calderón, con quien intercambiará puntos de vista sobre temas económicos
En Filipinas, inicia la gestión de Benigno Noynoy Aquino como presidente de ese país. Él es hijo de la ex presidenta Corazón Aquino y de Ferdinando Marcos.
Jueves 1
SCJN: matrimonios gay
El pleno de la SCJN, comienza a discutir el proyecto de dictamen del ministro Sergio Valls, en el que declara que es constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y que les permite adoptar.
Esto, en respuesta a la impugnación presentada por la PGR a esta reforma capitalina. ¿Qué funcionarios federales visitarán esta semana a los ministros?
En Yucatán, toman posesión los presidentes municipales electos en mayo pasado, entre ellos Angélica Araujo, quien recuperó para el PRI la alcaldía de Mérida, que estuvo en poder del PAN por más de 19 años.
El Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del DF invita a la presentación del libro Libertad de Expresión y Derecho a la Información, a cargo de Héctor Fix Zamudio, Sergio García Ramírez, Cynthia Cárdenas y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera (Auditorio Franco Sodi, ubicado en Niños Héroes 106 Colonia Doctores, 6 pm)
VIERNES 25
Recuerdos de otros 2 de julio….
¿Amigo de Fox? Pues hoy es su cumpleaños; también aniversario de su triunfo electoral en el 2000 y de su matrimonio con Marta Sahagún. Cumplen 9 años de casados por el civil…. ¿y el religioso?
Un día como hoy, pero de 2006 se llevaron a cabo las controvertidas elecciones presidenciales, en las cuales resultó electo Felipe Calderón como Presidente de la República, ganando con una diferencia de 0.57 por ciento sobre López Obrador, quien desconoció —y desconoce— los resultados, y como medida de presión, instaló un plantón indefinido en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.
Día de la Agricultura Nacional.
SÁBADO 3
Un portero mexicano en el Mundial
Dentro de las actividades del Mundial 2010 de Sudáfrica, hoy juega una selección especial integrada por personas con discapacidad que son parte de Olimpiadas Especiales. Y dentro de estos jugadores está un mexicano: Pedro Ceceña, quien será el portero. El encuentro será en el estadio de Ciudad del Cabo y también participarán leyendas del futbol internacional.
La fundación Manpower inicia sus cursos sobre lectura en sistema Braille, destinado a personas con y sin discapacidad. Será todos los sábados en su sede: Insurgentes Sur 688, colonia del Vall

No hay comentarios: