miércoles, 4 de mayo de 2011

Tragedia en mina refleja la “vil y mísera explotación”: Raúl Vera-- SDPNOTICIAS.COM

México.- El obispo de Saltillo, Raúl Vera, denunció que la explosión en el pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, es escenario de una “vil y mísera explotación” debido a la “irresponsabilidad” de los empresarios y autoridades mexicanas.



“No soportan ninguna medida de seguridad, ninguna inspección, no cumplen con ninguna norma, no hay sentido. En Europa esos pozos ya están prohibidos. Tenemos el día de hoy tecnologías modernas para explotar las minas y allí también se dan los siniestros”, dijo.



En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, declaró el caso de ayer, en el que una explosión en un pozo carbonífero dejó cinco trabajadores muertos, malherido a un menor y a nueve más sepultados en el ejido Sabinas, estado de Coahuila, repite “el mismo escenario” que se vio hace un lustro en la mina Pasta de Conchos.



Cabe recordar que en 2006 en esa mina del Grupo México ubicada en la misma región, murieron 65 trabajadores tras quedar atrapados y sus cadáveres nunca fueron recuperados.



Vera recordó que entonces el asunto quedó en una impunidad “abominable” y acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de haber desistido de “fincar responsabilidades” en el más grave accidente de los ocurridos en la minería mexicana en los últimos años, como le pidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).



Deploró que en México no se haga justicia en estos casos y vaticinó que “las muertes van a seguir” ocurriendo en zonas mineras del país.



Sin embargo, confió en que la presión que han ejercido para que los empresarios rindan cuentas permita hacer justicia en accidentes como el de ayer.



“Los pozos no tienen ya por qué existir”, aseguró el jerarca católico, quien ejemplificó las precarias condiciones de trabajo como que en el pozo siniestrado ayer la entrada y salida de trabajadores se haga “con el 'malacate', un bote en donde echan el carbón desde abajo y lo suben”.



Ese rudimentario mecanismo, que funciona como si se sacara con él agua de un pozo, es el que manejaba un menor de 15 años, a quien, como consecuencia de la explosión, le fueron amputados los dos brazos, dijo.

No hay comentarios: