martes, 31 de mayo de 2011

Monterrey: La guerra perdida de Calderón FEDERICO ARREOLA

En el diario El Norte, de Monterrey (el periódico original del Grupo Reforma) hay un “Mapa del crimen 2011”. En este los lectores pueden ubicar “zonas de riesgo”. Sus editores dicen en la presentación de ese extraordinario trabajo: “La ola de violencia sin precedentes en Nuevo León tiñe diariamente de rojo el mapa metropolitano con ejecuciones, homicidios y constantes ataques y enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado y de éstas con las autoridades. Ubica aquí los lugares donde ocurrieron esos hechos y los detalles de la guerra desatada por el crimen”.



Este es el mapa mencionado: http://gruporeforma.elnorte.com/libre/offlines/mty/mapas/MapaDelCrimen2011.htm. Desde luego, está lleno de puntos rojos ya que el área metropolitana de Monterrey se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo.



El “Mapa del crimen 2011” está muy bien hecho. Si el lector en su computadora señala cualquiera de los numerosos puntos rojos aparecen datos como los siguientes:



“Lo hayan sin vida luego de balacera. 5 de mayo”.



“Ejecutan a cuatro en la colonia Caracol. 5 de mayo”.



“Ejecutan a dos polis junto a su patrulla. 10 de mayo”.



“Protege mujer a sus nietas y la asesinan.10 de mayo”.



“Ejecuta comando a 5 en Apodaca. 5 de mayo”.



“Matan sicarios a 8 y hieren a otros 3. 5 de mayo”.



“Encuentran a 5 asesinados en la Indepe. 24 de mayo”.



“Caen sin vida cuatro en enfrentamiento. 11 de mayo”.



No sé si Felipe Calderón se ha tomado la molestia de ver ese mapa. Ojalá lo haga. Si le dedicara una hora a analizarlo, hasta él entendería el tamaño de la derrota de su estrategia de guerra contra el crimen organizado.

No hay comentarios: