lunes, 23 de mayo de 2011

La corrupción con Eruviel Ávila - Parte 5: Transas con el presupuesto VÍCTOR HERNÁNDEZ

En 2010, siendo alcalde de Ecatepec Eruviel Ávila, el municipio recibió un presupuesto de 3 mil 434 millones de pesos.

Mil ocho millones eran para pagarle a los burócratas del municipio y para otros gastos bajo el rubro de “gastos personales.” Este rubro, por cierto, no se fiscaliza y se gastó con dicrecionalidad--es decir, a como se le pegó la gana a Eruviel.

Para obras públicas se destinaron poco más de 505 millones de pesos. Practicamente la mitad de lo que se gastó en burocracia y apenas 15% del presupuesto total. Para “gastos generales” se destinó poco más de 491 millones de pesos. El resto era para diversos rubros.

Pero...

Enero de 2010: Eruviel elimina un programa de seguro para las mujeres víctimas de violencia que había instituído la anterior administración, que era perredista.

Febrero de 2010: Ante la falta en Edomex de algún programa de pensión para adultos mayores, como en el DF, Eruviel ordena al defensor municipal de derechos humanos de Ecatepec, Gilberto Pérez Mejía, que presente una iniciativa ente el congreso local para que los hijos de los adultos mayores los mantengan. ¿Y si no tienen para mantenerlos? ¿Y si los adultos mayores mayores no tienen hijos? Nunca se supo.

Junio de 2010: Eruviel es acusado de detener programas sociales y obras públicas. Las que se inauguraron fueron las de la administración anterior. A Eruviel de plano lo acusaron de estar haciendo un “cochinito” para 2011.

Julio de 2010: Vuelven a protestar contra Eruviel por la falta de programas sociales.

¿Pues en qué se gastó el dinero Eruviel que no le alcanzaba para atender a la gente con mayor necesidad? No se supo. De acuerdo con una nota de Arturo Hernández para Tlacuilo Expresión de México, la diputada federal Lizbeth García Coronado denuncipo que el informe de gobierno de Eruviel para 2010 no incluye in desgloce de cómo se gastó el presupuesto, quien señaló además que las obras públicas nuevas no se ven por ningún lado.

Esto se agrava si se considera que Ecatepec es el tercer municipio con mayor desnutrición infantil en el Edomex.

¿Le agrada la idea de que el gobierno reciba miles de millones pero nisiquiera se sepa en qué se usó el dinero? Tiene hasta el 3 de julio para decidirlo.

Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.

No hay comentarios: